Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
TERUEL

Ruta por Los Ojos del Pitarque

Pitarque es un precioso pequeño pueblo del Maestrazgo encaramado a casi mil metros de altitud, dentro de un valle de paisajes inéditos que le otorgan una personalidad, propia de los enclaves con encanto y atractivo. Dos túneles horadados en la roca a principios del siglo XIX permitieron el acceso por carretera a este pueblo.

Texto: redacción GE Foto: Ramón Braulio - Jueves, 2 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 10:56h.

Ruta por Los Ojos del Pitarque.
Ruta por Los Ojos del Pitarque. ( Ramón Braulio)

Galería Noticia

  • Ruta por Los Ojos del Pitarque. Ruta por Los Ojos del Pitarque.
  • Ruta por Los Ojos del Pitarque. Ruta por Los Ojos del Pitarque.
  • Mapa de la ruta por Los Ojos del Pitarque. Mapa de la ruta por Los Ojos del Pitarque.

Pitarque es un precioso pequeño pueblo del Maestrazgo encaramado a casi mil metros de altitud, dentro de un valle de paisajes inéditos que le otorgan una personalidad, propia de los enclaves con encanto y atractivo. Dos túneles horadados en la roca a principios del siglo XIX permitieron el acceso por carretera a este pueblo.

Por su vega corre el río del mismo nombre, de aguas vivas y cristalinas. Las truchas nadan tranquilas durante la temporada de veda junto con las nutrias, las ranas cantan en toda época, los pájaros beben de su agua y más cien buitres sobrevuelan contemplando desde lo alto este apacible entorno. Buitres que forman parte del paisaje de Pitarque, las paredes rocosas de los macizos que le rodean, son el escenario perfecto para estas aves rapaces.

Recorrido

Esta bonita excursión discurre a lo largo del curso del río Pitarque, desde la población que lleva su mismo nombre, hasta una vistosa surgencia kárstica que recibe el nombre de los Ojos del Pitarque. La senda se dibuja a lo largo del bello cañón, que se va encajonando, con interesante vegetación de quejigo, arce y avellano y el majestuoso vuelo en grupo de los buitres que abundan en los paredones rocosos.

La ruta nace en la parte sur del pueblo, con vistas al cañón al que nos dirigimos, tras dejar atrás las últimas edificaciones de adobe, y discurre por senderos perfectamente señalizados (GR 8 primero y PR-TE 67 después). Avanzamos por la margen izquierda divisando abajo el río y en la ladera opuesta excelentes bosques de quejigo. Descendemos al cabo de una media hora de camino para ir al encuentro del cauce y alcanzar la ermita de la Virgen de la Peña y una central hidroeléctrica abandonada.

Al poco encontramos en la misma ladera por la que discurre el sendero varios olmos de montaña inventariados como Árboles Singulares debido a su tamaño. Dejamos el fondo del valle para iniciar una leve subida por un sendero más estrecho y cercano al curso del río de aguas cristalinas. La vegetación es más variada y frondosa: sauces, chopos y fresnos en la ribera, quejigos con avellanos, arces y serbales a continuación y, por encima, la carrasca con boj.

Tras cruzar un puentecillo de cemento encontramos un gran resalte en la margen derecha del río y, dependiendo de la estación, podremos escuchar ya el ensordecedor ruido del agua al caer al fondo del barranco desde las surgencias, situadas a dos alturas diferentes. En ocasiones, el caudal es más reducido y hay que extremar las precauciones debido al abundante musgo que cubre las rocas. Así podremos remontar el cauce unos metros para contemplar la seca rambla de Mal Burgo. El regreso a Pitarque por el mismo sendero nos obsequiará con excelentes vistas del pintoresco pueblo y su entorno.

Guía práctica

Situación: comarca del Maestrazgo. Noreste de la provincia de Teruel.

Cómo llegar: salir de Teruel por la A-226 en dirección Cedrillas-Cantavieja, enlazar con la A-1702 en Cantavieja y entrar en Pitarque por la TE-V-8042.

Punto de partida y de llegada: Pitarque.

Dificultad: Baja

Desnivel: 100 m

Tiempo: de 2 a 3 h

Cartografía: hoja 543-II del IGN. 1:25.000

Información turística: www.comarcamaestrazgo.es www.masqueundestino.org

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com