Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
COMUNIDAD DE MADRID

Senda ecológica del Abedular de Canencia. Sierra de Guadarrama

Se trata de un pequeño bosquete localizado en la ladera norte del puerto de Canencia reconocible por la coloración blanquecina de sus troncos y la caducidad de su follaje.

Fotos: Javier Sánchez - Martes, 25 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 17:45h.

Senda ecológica del Abedular de Canencia. Sierra de Guadarrama
El arroyo del Sestil atraviesa el abedular. Senda ecológica del Abedular de Canencia. Sierra de Guadarrama

Galería Noticia

  • Senda ecológica del Abedular de Canencia. Sierra de Guadarrama El arroyo del Sestil atraviesa el abedular. Senda ecológica del Abedular de Canencia. Sierra de Guadarrama
  • Mapa Senda ecológica del Abedular de Canencia. Sierra de Guadarrama Mapa Senda ecológica del Abedular de Canencia. Sierra de Guadarrama

Canencia es un municipio del norte de Madrid, situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Su edificio más notable es la iglesia de Santa María del Castillo pero sin pretender mermar los méritos de este templo, quienes se acercan a este pueblo no es ni para extasiarse ante la fachada de su iglesia del siglo XV, ni para contar sus tres puentes medievales, sino para orientarse camino de otro tesoro municipal: el abedular.

Se trata de un pequeño bosquete localizado en la ladera norte del puerto de Canencia reconocible por la coloración blanquecina de sus troncos y la caducidad de su follaje.

Itinerario

La ruta arranca en el mismo puerto de Canencia. Nos dirigimos hacia el oeste por la ancha y apelmazada pista forestal, que coincide con un tramo del GR 10. A los pocos metros de ascenso llegamos a una valla verde que impide el paso a los vehículos pero no a los peatones.

Vemos a mano derecha que el desnivel poco a poco nos separa de la carretera, que baja hacia el pueblo de Canencia. Por el camino, y entre los pinos que cubren las laderas, nos aparecen algunos árboles de tronco blanquecino que más adelante se nos harán más familiares: los abedules.

A mano derecha se ha rehabilitado una choza pastoril, construida con roca granítica, ramas en el techo y forma circular.

Bajamos unos escalones de piedra y entramos en una profunda umbría, con un ambiente mucho más fresco del que traíamos. Enseguida nos vamos a encontrar con numerosos arbustos. Unos son brezos y otros, enebros.

La senda va descendiendo entre el curso de algún arroyo difuso que limpia de hojarasca el bosque. De repente, tras pasar la curva, un árbol muy oscuro al borde del camino nos va a llamar la atención: es un tejo, de hojas oscuras, porte triangular y madera dura muy apreciada, en otros tiempos, para la fabricación de arcos.

La ruta desciende ahora en línea recta entre los pinos, acebos y tejos y llegamos a un cruce. Si seguimos de frente llegaremos al arroyo del Sestil de Maíllo; a la izquierda iremos hacia la cascada del arroyo, y a la derecha, nuestra opción, nos sumergimos en lo más profundo del bosque.

Continuamos el descenso hasta llegar a una pequeña tejeda en medio del pinar. La pista describe un giro a la derecha y llegamos a la carretera de Canencia, un lugar húmedo con acebos, tejos, fresnos y bastantes abedules. Giramos sobre nuestros pasos y empezamos a ascender despidiéndonos de este espectacular bosque de acebos y tejos.

Tras pasar el cortafuegos anterior, llegamos al cruce de caminos anteriormente descrito aunque ahora tomamos el camino de enfrente.

Proseguimos la ruta y llegamos a la chorrera de Mojonavalle, cascada donde se despeña el Sestil de Maíllo. La ruta gira a la izquierda, remontamos lo que queda de cuesta y llegamos a la Casa de El Hornillo, centro de educación ambiental. Tras una trepada de 10 metros llegamos a la pista forestal que tomamos en un principio y siguiéndola a la izquierda regresamos al punto de partida.

Guía práctica

Situación: noroeste de la Comunidad de Madrid.

Partida y llegada: puerto de Canencia

Cómo llegar: desde Madrid por la M-607 y enlazando con la M-609 hasta Soto del Real; seguir por la M-611 hasta Miraflores de la Sierra y después la M-629 hasta el puerto de Canencia.

Longitud: 6 km.

Duración: de 2h 30 min a 3 h.

dificultad: fácil.

Cartografía: hoja 484-III del IGN. 1:25.000; o mapa excursionista Sierra Norte, editado por la Tienda Verde.

Alojamiento: central de alojamientos rurales de Canencia. Tel: 902 934 289 y 918 687 511.

Más información: Centro de educación ambiental El Hornillo. Tel: 609 250 135.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com