Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
BARCELONA

Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel

Los entendidos afirman que la vida en nuestro planeta surgió del mar. La sierra de Picancel también. Las cimas airosas que resaltan en los cielos claros del crepúsculo no son más que amontonamientos de guijarros arrastrados por ríos prehistóricos y depositados en los bordes de un antiguo mar. Más tarde, el plegamiento alpino levantó los conglomerados en los que la erosión ha ido esculpiendo cautivadoras formas, agresivas y suaves a la vez.

Texto y fotos: Rafael López Monné - Jueves, 2 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 08:38h.

Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel
Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel (Rafael López Monné)

Galería Noticia

  • Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel
  • Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel. Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel.
  • Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel. Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel.
  • Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel. Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel.
  • Mapa de la subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel. Mapa de la subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel.
  • Mapa situación de la ruta de subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel. Mapa situación de la ruta de subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El agua ha jugado al escondite en la sierra de Picancel, excavando un relieve laberíntico lleno de escondrijos y de canales sombríos donde see refugia una vegetación exuberante que remite inconscientemente a un mundo de brujas y demonios, de almas condenadas, como certifica, por ejemplo, el topónimo del Cingle de la Por (risco del miedo).

Por ello no resulta extraño que la montaña esté rodeada de iglesias y ermitas, y que el templo que se construyera en lo más alto de la sierra se consagrara a San Miguel, el arcángel jefe de los ejércitos celestiales. Como dice Manel Figuera, iglesias y ermitas parecen situadas para proteger contra el mal. Al menos, es curioso comprobar que la sierra de Picancel tiene el mismo origen geológico que montañas tan emblemáticas como Montserrat o Montsant.

Más allá de santos, arcángeles y demonios, Picancel es el reino del bosque. La montaña es un punto de contacto entre el encinar y el robledal. El encinar se encuentra en la solana, hasta los 800 metros de altitud, mientras que los robles ocupan las umbrías y las zonas más altas. Con todo, los árboles más abundantes son los pinos silvestre y negral, que a menudo se encuentran formando bosques mixtos con los robles, especialmente en las hondonadas.

En los márgenes del arroyo del Merdançol crecen bosques de ribera formados por sauces y alisos. El itinerario que aquí se propone permite disfrutar de las magníficas vistas que ofrece sobre el Alto y el Bajo Berguedà y del delicado diálogo que se establece entre el bosque y la roca.

Itinerario

El recorrido se inicia en el Pla de la Fusta, concretamente en el puente del Climent, un airoso puente que salva el congosto excavado por el río Merdançol. El recorrido está señalizado con marcas amarillas y con blancas en el último tramo que conduce al serrat del Migdia. Se cruza el puente para seguir por el camino que comienza justo enfrente. Se deja una pista a izquierda y después un sendero a la derecha.

El camino sigue el canal del Portell de l’Ovellar y penetra en un ambiente húmedo y frondoso donde crecen bojes, avellanos, majuelos y hepáticas blancas. El Portell es un estrecho paso abierto en la roca a principios del siglo XX para facilitar la extracción de madera. Tras atravesar el torrente, el camino remonta la vertiente hasta llegar a un desvío donde se abandona el camino de Salgaguda y se continúa a la derecha, para bajar y cruzar el barranco y remontar de nuevo por la otra vertiente cubierta de bosque.

Pronto se une por la derecha el camino que viene del collado del Biel. Según vamos ganando altura obtendremos una excelente vista del Sobrepuny y el risco de Tastanós, a cuyos pies se divisa la masía de Viladomat. El camino continúa subiendo y pasa al lado de las ruinas de la casa del Bosc. Queda poca cosa de esta pequeña masía, pero todavía es bien visible, a la derecha del camino, los restos de la balsa excavada en la roca.

Pronto comenzamos a bajar por una umbría de pinos en dirección al torrent Fred. El camino sube un poco, después llanea, vuelve a subir y a bajar salvando varias vaguadas antes de cruzar el barranco y llegar a la majestuosa haya que crece al pie del risco de la Por. Pasada ésta continuamos por la derecha a fin de subir al collado dels Pins. Desde aquí se continúa por la cresta guiándose por las marcas blancas hasta llegar a la cima del Serrat del Migdia, a 1.077 metros de altitud. Las vistas son realmente magníficas.

Esta cima tiene un significado especial para los vecinos de Vilada, que cada 11 de septiembre suben una bandera nueva para celebrar la Diada. Se regresa al collado de los Pins y se inicia la bajada hacia el barranco de los Colletons. El camino atraviesa un apretado bosque mixto donde crecen buenos ejemplares de pino silvestre y algún haya de cierto porte.

Más adelante se encuentra el desvío del camino que sube por un paso entre las rocas hacia Sant Miquel de les Canals, pero se continúa bajando hasta encontrar el camino principal de Sant Miquel. Seguimos a la derecha bajando por el barranco de los Colletons siguiendo caminos de carboneros que, por desgracia, han sufrido en algunos puntos una gran erosión por el paso de motos.

Finalmente se llega al embalse de la Baells. En este punto se puede ver el elegante puente del Doro, que lleva el nombre del ingeniero que lo construyó junto con el canal y la esclusa que permitió electrificar Vialada en 1928. Cuando el embalse está lleno, las aguas llegan a cubrir el puente. Si no es este el caso, se puede cruzar para llegar directamente al pueblo. Para retornar al puente del Climent se continúa por el camino que remonta el curso del río Mergançol. Al otro lado se ve la fábrica textil de Baix, que todavía está en funcionamiento. El recorrido hasta el puente de Climent transcurre agradablemente por el bosque de las umbrías de los Millassos, del Prat y del Biel.

Guía práctica

Situación: comarca de El Berguedá, en el límite entre el Alt y el Baix Berguedà. Provincia de Barcelona.

Partida y llegada: puente del Climent, a 2 km al sur de Vilada.

Tiempo: 3 h 45 min.

Desnivel: 690 m.

Distancia: 8 km.

Cartografía: Catllaràs Picancel 1:25.000 Editorial Alpina Geo Estel.

Alojamiento: en el propio Vilada hay un albergue y varias casas rurales. Para preparar este aspecto del viaje lo mejor es consultar la web de turismo del Berguedá www.elbergueda.cat

Para completar el fin de semana

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com