Saltar el menú e ir al contenido

VALL FOSCA. LLEIDA.

Tossal de Raspes y Cascada de Riqüerna

Excursión a un solitario rincón del pirineo leridano, atravesando todos los estadios de vegetación y accediendo a una cumbre modesta aunque abierta a una sensacional panorámica sobre las montañas del Pallars y la Ribagorza.

Jordi Longás - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 08:49h.

Tuc Raspes Roies
Tuc Raspes Roies

Galería Noticia

  • Tuc Raspes Roies Tuc Raspes Roies
  • Mapa del recorrido Raspes Roies Mapa del recorrido Raspes Roies

La Vall Fosca ofrece al visitante numerosos parajes en los que disfrutar del otoño. El mismo pueblo de Cabdella, donde se inicia la ruta que proponemos aquí, se levanta sobre un montículo rodeado de un colorido bosque caducifolio. El pueblo preside la conjunción de los tres valles de Sallente, Riqüerna y Filià, tres vías de acceso a la alta montaña por las que discurren alegres riachuelos de montaña. Admirar estas profundas cicatrices de la tierra y la extensión arbórea que las envuelve son motivo suficiente para quedarse absortos en el balcón que rodea la iglesia. La incursión por el valle de Riqüerna transita entre avellanos, abedules, hayas y pino negro. Luego los pastizales y mirtilos, de ocre y rojo, acompañan los pasos por un largo y solitario valle hasta la cascada de Riqüerna. Se nos antoja un buen lugar para programar una excursión de media jornada, aunque en esta ocasión fijamos nuestro objetivo en una de las cimas representativas de la región: el Tossal de Raspes Roies. Por eso, tras tomar algunas fotografías, nuestros pasos apuntan hacia las alturas, ávidos de ampliar el horizonte. A partir de la cascada los colores otoñales se diluyen. No obstante, la fuerza de la estación impregna todo el paisaje, entremezclándose los amarillos de la hierba seca con las pedrizas granates y marrones y, muy probablemente, con algunas pinceladas dejadas por las primeras nevadas de la temporada. El Tossal de Raspes Roies es un buen mirador al que se llega sin sobresaltos. Se encuentra a caballo de los tresmiles del Pirineo Occidental y las cercanas cumbres del Parque Nacional d’Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici. Desde su cumbre, asomados sobre la vertiente norte, nos sorprende la imponente presencia del Pic Gran del Pessó y los lagos de Francí. Esta región lacustre contrasta claramente con la aridez del barranco de la Coma del Port por el que discurre la ruta de ascensión e invita a la exploración. Por tal motivo, aunque se alargue algo la excursión, os proponemos cerrar la vuelta descendiendo por estos lagos, tan anónimos como seductores. Su profundo color azul y el reflejo en el agua de las montañas de este escondido circo se os grabarán en la retina.

Itinerario

Detrás de la iglesia del pueblo de Cabdella arranca el camino de herradura, señalizado, que debemos seguir. En dirección noroeste se adentra decididamente en el valle de Riqüerna, superando una considerable pendiente. Tras unas lazadas el camino llanea, paralelos al torrente por su margen izquierdo y algo alejados del cauce. Sin pérdida, después de una hora y media de marcha (440 m de desnivel) se llega a la cascada de Riqüerna. Se cruza el torrente y se enlaza con el GR-11, que viene del refugio de la Colomina, para seguir en franca dirección oeste, siguiendo el barranco de la Coma del Port hasta el Port de Rus (2.614 m). Desde el collado, al que se accede sin dificultades, se continúa hacia el norte por la fácil arista hasta la misma cima del Tossal de Raspes Roies (2.783 m). Aunque se puede descender por el mismo itinerario se aconseja seguir hacia el noroeste hasta el collado Roi. A continuación se desciende hacia la derecha (N) por un tramo de canchales bastante inclinado que exige precaución. Con nieve, factible en la época otoñal, convendrá usar piolet. Tras 100 metros de desnivel el terreno se suaviza y, avanzando hacia el noreste fuera de caminos, se alcanza el Estany Conca. Algunos restos de senda y mojones de piedra conducen la marcha hasta el Estany Francí. Aguas abajo, siguiendo la senda que discurre por el margen derecho del barranco de Francí, se llega al estrechamiento que origina la cascada de Riqüerna. Se supera el angosto paso por la derecha, siguiendo la senda que lleva al final de la caída de agua. Desde allí sólo queda retornar por la senda seguida al inicio de la excursión hasta Cabdella.

Guía práctica

  • Situación: Vall Fosca, en el Pallars Jussà (Lérida)
  • Acceso: Carretera de la Pobla de Segur a Pont de Suert y continuación hacia la Vall Fosca, Cabdella y el embalse de Sallente.
  • Partida y llegada: Cabdella (1.410 m)
  • Desnivel: 1.373 m
  • Horario: 8 horas. Dificultad: Largo recorrido, sin dificultades especiales aunque una parte de la ruta transcurre fuera de caminos.
  • Cartografía: Parc Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici 1:25.000 (Institut Cartogràfic de Catalunya); Montsent de Pallars 1:40.000 (Alpina)

 

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com