Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
CONCEJO DE CASO, ASTURIAS

Valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes es uno de los mejores lugares para sentir y vivir el otoño en todo su esplendor. No falta de nada: agudas cumbres calizas, hayedos de ensueño tapizando las laderas, densos castañares en las cotas más bajas, avellanares orlando los caminos, rincones bucólicos de prados y majadas, y… agua, sobre todo agua, elemento esencial y vertebrador de Redes. Multitud de arroyos descienden desde las cumbres, jugando entre árboles y rocas a formar escenarios inimaginables.

Javier Rodríguez Vázquez de Aldana - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 12:37h.

Camino por el valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso (Asturias)
Una alfombra de hojas de castaño y haya tapiza el camino por el valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso (Asturias) (Javier Rodríguez Vázquez de Aldana)

Galería Noticia

  • Camino por el valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso (Asturias) Una alfombra de hojas de castaño y haya tapiza el camino por el valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso (Asturias)
  • Mapa de la ruta por el valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso (Asturias) Mapa de la ruta por el valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso (Asturias)

Existen innumerables caminos en Redes por donde perderse y disfrutar de todos sus encantos. Algunos son bien conocidos, como la Ruta del Alba o la cascada de El Taballón del Mongallu (ambos declarados Monumento Natural), pero otros muchos, como la ruta que describimos aquí, son todavía lugares poco frecuentados y no nos defraudarán. Os invitamos a recorrer un precioso camino que remonta el curso del río Orlé bajo un tupido dosel arbóreo hasta ganar el fantástico Collau Melordaña. La ruta coincide parcialmente con el PR AS-64, Pendones-Orlé.

Itinerario

Comenzamos nuestra ruta en el barrio de Nozaleda, que es el barrio inferior de Orlé. Junto al puente que cruza el río Orlé, en su margen derecha, sale una pista de cemento entre las casas. Debemos tomar esta pista que pronto gira a la derecha enfilando el valle de Conforcos (dirección Este). La pista se vuelve sendero, empedrado en muchos tramos, y discurrirá paralelo al río Orlé, al principio a cierta altura sobre éste. Debemos ignorar cualquier desviación que salga a nuestra izquierda.

La vista se nos va a la margen contraria, donde los prados con tupidas lindes de avellanos, dan paso a un denso hayedo multicolor que se descuelga de las pendientes laderas del valle. Poco a poco nuestro sendero se aproxima al río, envolviéndonos un bonito bosque de ribera. El camino cruza el río y progresa en fuerte pendiente por la otra margen hasta un nuevo puente que nos devuelve a la margen derecha. Ya próximos a las majadas de l’Acebal salimos del bosque, avistándose la cabecera del valle (Collau Capiella) y a las cumbres próximas.

La pendiente nuevamente se endurece poco antes de llegar a las praderas y majadas de Conforcos. Nosotros hemos de desviarnos hacia un valle lateral que veremos a nuestra izquierda justo antes de llegar a estas majadas. El comienzo del sendero es evidente, si bien no está indicado. Ganaremos bastante altura caminando entre cercas de piedra, avellanos y fresnos, hasta salir del arbolado y llegar poco después al Collau Melordaña (1274 m). El lugar es magnífico para disfrutar. Bajo nosotros tenemos las majadas de Melordaña arropadas por los próximos paredones de roca.

Podemos regresar por el mismo itinerario o bien bajar a las majadas y descender por la angosta foz de Melordaña hasta las praderas de Conforcos donde tomamos el camino de vuelta a Orlé.

Guía Práctica

  • Situación: Parque Natural de Redes, Asturias

  • Punto de partida y llegada: Orlé

  • Cómo llegar: desde Infiesto tomar la AS-17 en dirección Rioseco remontando el curso del Nalón. Pasado este municipio, llegar a Campo de Caso donde se coge la AS-254 (hacia Infiesto) que nos lleva a Orlé en 4 km. Aparcamos a la entrada del pueblo.

  • Desnivel: 600 m

  • Tiempo: 2h 30 min h (ida)

  • Dificultad: media

  • Cartografía: hojas 54-I y II del IGN. 1:25.000

  • Alojamiento: en Orlé hay un hotel. Prácticamente todos los pueblos del Parque cuentan con algún tipo de alojamiento, ya sean hoteles, casas de aldea o apartamentos

  • Información: merece la pena visitar la bonita página del concejo, www.caso.es, donde encontraremos mucha información. La web del parque es www.parquenaturalderedes.es. En Campo de Caso se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque y en Rioseco la Casa del Agua, sitios ambos en los que podemos conseguir abundante información.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com