Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Carlos Rojo, la honestidad viaja en kayak

El miércoles 25 nos visitó en la Librería Desnivel este aventurero del kayak, del río y del mar y compartió su visión del piragüismo nacional actual, sus metas y valores, en una interesante tarde de lluvia.

Viernes, 27 de Abril de 2007 - Actualizado a las 12:25h.

Carlos Rojo, cabeza visible del equipo que trató de realizar el doble cruce del Estrecho de Gibraltar en kayak, hace unos días, visitó la Librería Desnivel. Su intención era proyectar y relatar una aventura, que al final la meteo y el mar no permitieron. Aún así acudió, acompañado de otro apasionado del kayak; Cristian Biosca, uno de los impulsores de la revista cultural CO3.

Sólo hablaron, con los interesados que acudieron en una mala tarde de cielo gris y lluvia, pero fue del todo instructivo e interesante. Se descubrió el pensamiento de unos tipos ligados a la naturaleza y al disfrute de su actividad y ajenos por completo a la necesidad imperiosa de demostrarle nada a nadie. Su siguiente proyecto será cruzar en kayak el tormentoso Canal de la Mancha. Por ahora, nos quedamos con las palabras de Carlos Rojo.

Cristian Biosca, redactor de CO3 y Carlos Rojo el pasado miércoles 25.<br>Foto: Jorge JiménezCristian Biosca, redactor de CO3 y Carlos Rojo el pasado miércoles 25.
Foto: Jorge Jiménez

¿Cómo surgió la practica del kayak en tu vida?
Surgió como una necesidad infantil de viajar y escapar del aburrimiento de la ciudad en que vivía, Palencia. Tarde como tres años en encontrar algo parecido a una piragua ya que los primeros intentos fueron con los troncos de los árboles que había en el río. 

¿Que pensaste cuando probaste por primera vez?
No recuerdo un pensamiento exacto, sino que iba a ser mucho mas complicado y lento de lo que me hubiese gustado (fiel reflejo de la vida en Palencia: difícil y lenta), era difícil ya que volcaba constantemente al no tener a nadie que me pudiese enseñar. Era una piragua que me había fabricado yo con mucho esfuerzo en un tronco (toda mi vida he sido autodidacta) y hasta pasados tres años mas no conseguí una de competición.

Fue cuando empecé a dominar la piragua de competición cuando me di cuenta de que eso era lo que andaba buscando. Recuerdo que era como caminar por encima del agua y tener la libertad de llegar a la otra orilla del río Carrión con suma facilidad y era el único capaz de hacerlo.

¿Cuánto tiempo hace que practicas kayak?
Si incluimos el tiempo que tuve la piragua fabricada por mi, 35 años.

¿Que tipo de disciplinas practicas?
He practicado todas las disciplinas, incluida la canoa de velocidad en la que llegue a participar en un Campeonato de España de invierno y entre el décimo después de practicar únicamente seis meses.

¿Cómo ves la práctica del kayak en la España?
Minoritaria (resopla) con un alto nivel en la elite, un bajo nivel en la base, y con una mentalidad muy pobre.

Estuviste a punto de llevarla a las escuelas, ¿qué ocurrió?
Hubo un cambio de gobierno y el nuevo gobierno, el PSOE, decidió que todo plan anterior no había que apoyarlo.

La meteo frustró el intento del doble cruce del Estrecho de Gibraltar.<br>Foto: Revista CO3La meteo frustró el intento del doble cruce del Estrecho de Gibraltar.
Foto: Revista CO3

Qué beneficios existen en el Kayak para la juventud, la enseñanza...
Lo primero son beneficios físicos, fortalece el tren superior, mejora la psicomotricidad y la coordinación simétrica, conceptos de lateralidad y otros. Como el resto de los deportes aumenta la sociabilidad, eleva la autoestima, facilita la comunicación con gente de otros lugares, provoca la necesidad de conocer otros idiomas, etc...

¿Realizas alguna rutina de entrenamiento complementaria aparte de kayak?
Sí. Toda disciplina deportiva necesita otras complementarias basadas en el trabajo aeróbico y la fuerza muscular, hago carrera continua y algo de gimnasio.

¿Has practicado el Kayak polo?
Sí, y escribí el Primer reglamento editado en España, he participado con éxito en torneos y habitualmente era el máximo goleador.

¿De quien has recibido apoyo para desarrollar tus actividades?
Apoyo... de nadie. Aunque en la actualidad estoy respaldado por Trampalones que me da plena libertad de trabajo y cree totalmente en mis capacidades. De hecho ha creado la marca Tsunami en la que actúo como diseñador y director creativo, pero la primera vez que alguien me ayuda a darme a conocer en los medios ha sido Cristian Biosca desde la revista gratuita CO3.

Ballenas, meteo, olas... ¿Cuál te puede complicar más la vida?
La meteorología principalmente, el viento que es el que puede provocar una hipotermia cuando las temperaturas bajan y el sol excesivo si no estas bien protegido e hidratado.

¿Hasta dónde son fiables las previsiones meteorológicas?
Hasta un periodo de tiempo muy corto, a lo sumo 24 hrs.

¿Por qué el doble cruce del estrecho de Gibraltar?
Ya que sólo ir me ha terminado aburriendo y venia observando que después de cruzar cambiaba el tiempo a peor que es lo que siempre me ha interesado.

Compartimos una interesante charla con Carlos Rojo en la Librería Desnivel.<br>Foto: Jorge JiménezCompartimos una interesante charla con Carlos Rojo en la Librería Desnivel.
Foto: Jorge Jiménez

¿Que complicaciones prevés para la travesía por el Canal de la mancha?
Las primeras son burocráticas como siempre y luego será muy duro por la distancia y los cambios del tiempo, aunque si lo han cruzado a nado, no nos cabe duda que nosotros también podemos hacerlo.

¿Que opinas de la competición y su espíritu?
Ha dejado de ser honesta, es una fabrica de frustraciones, fomenta el fracaso profesional y escolar, llegado a una edad terminan odiando la piragua porque no han llegado a disfrutar de ella nunca, la gente suele dejar bruscamente de competir y pierden radicalmente la forma física, nunca son autosuficientes ya que al dejar de ser buenos y como están sometidos a la disciplina e intereses de los clubes dejan de tener piragua, dejan de tener donde guardarla y como se tienen que buscar la vida al no estar acostumbrados, abandonan y sólo han conocido el gimnasio y el mismo escenario de competición.

La mentalidad de las nuevas disciplinas como son las aguas bravas y el freestyle puede permitir a la gente seguir en este mundillo pero lo que es el mundo olímpico en aguas tranquilas no lo permite.

¿La legislación es exagerada, limitada...?
La legislación es ignorante y sin interés por resolver o ayudar al deportista. Somos bichos raros.

¿Alguien te ha servido de ejemplo o motivación, por ejemplo Hernando Calleja...?
Hernando Calleja sí fue un ejemplo porque le gustaba la piragua de verdad y siempre trabajó de forma desinteresada. En cada disciplina siempre hay personas de las que aprendes cosas y motivación nadie, solo la posibilidad de ir a algún sitio y conocerlo.

El grupo de palistas en plena faena.<br>Foto: Revista CO3El grupo de palistas en plena faena.
Foto: Revista CO3

¿Quién es el monstruo actual del piragüismo?
Actualmente uno que sobresalga sobre todos en el piragüismo, no. En cada disciplina hay uno o dos que sobresalen considerablemente. En España hemos tenido uno en canoa que lo demostró en las anteriores olimpiadas, pero actualmente no lo está demostrando y en el maratón España lleva años siendo la mejor del mundo.

Para los que quieren iniciarse: ¿Qué le dirías a una persona que se quiere iniciar en este deporte?
Que no se lo piense y busque a alguien que sepa lo que hace, tenga experiencia, este bien formado y que le ayude a aprender.  

¿Qué kayak de mar elegir?
Siempre uno de mas de cuatro metros y medio de longitud, para iniciarse que sea estable con una anchura aprox. de 60 cms., bien equipada en el interior, amplio habitáculo, de fácil entrada y salida, asiento acolchado, dotada de asas de transporte en proa y popa, línea de vida y con un timón abatible.

¿Cerrado o autovaciable?
Siempre cerrado .

¿Plástico, fibra de vidrio, kevlar-carbono?
Todo lo que enumeras son plásticos, lo que se refiere a las fibras son refuerzos del plástico y el plástico al que te refieres es un termo sensible habitualmente de polietileno, seria el adecuado para la iniciación.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionistas

Ver todo Excursionistas

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com