Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LEGISLACIÓN SOBRE SENDEROS

José María Nasarre: “Demostrar que un camino era público hace 50 años basta para que lo siga siendo hoy”

El libro Senderismo. 100 hitos normativos para pensar une el derecho y los deportes de montaña. Los caminos son un elemento central del volumen, pues hay numerosos puntos de fricción entre usuarios y leyes que requieren análisis como los que aportó José María Nasarre en su visita a la Librería Desnivel.

DESNIVEL - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña en la Librería Desnivel.
José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña en la Librería Desnivel. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña en la Librería Desnivel. José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña en la Librería Desnivel.
  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, en un momento de su conferencia sobre Responsabilidad Civil en Montaña en la Librería Desnivel. José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, en un momento de su conferencia sobre Responsabilidad Civil en Montaña en la Librería Desnivel.
  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, en un momento de su conferencia sobre Responsabilidad Civil en Montaña en la Librería Desnivel. José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, en un momento de su conferencia sobre Responsabilidad Civil en Montaña en la Librería Desnivel.
  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, con el libro de que es autor: Responsabilidad Civil en Montaña, editado por Desnivel. José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, con el libro de que es autor: Responsabilidad Civil en Montaña, editado por Desnivel.
  • Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre [WEB] Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre
  • Responsabilidad Civil en deportes de montaña y actividades en la Naturaleza, de José María Nasarre, editado por DESNIVEL. Responsabilidad Civil en deportes de montaña y actividades en la Naturaleza, de José María Nasarre, editado por DESNIVEL.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

100 pequeños capítulos que parten de algún problema o cuestión jurídica y que dan pie a desarrollar una serie de temas a los que José María Nasarre, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Junta Directiva de la FEDME, ha detectado en los últimos años. Esa es la apuesta del libro Senderismo. 100 hitos normativos para pensar, un volumen que une derecho y montaña a través de reflexiones y análisis y que sirve para conocer los problemas actuales del senderismo en todas las comunidades autónomas. En su visita a la Librería Desnivel, Nasarre analizó algunos puntos concretos.

¿Por qué has centrado el libro en los senderos?
Los senderos tienen un gran atractivo: por una parte cada vez se utilizan más para salir a la naturaleza y, por otra parte, se ha empezado a hacer una recuperación de caminos públicos que en los últimos años estaban perdidos, y eso tiene un interés especial, el de poder tomar conciencia y poder ayudar a que caminos que se estaban olvidando puedan utilizarse hoy. Es decir, que sean reivindicados de nuevo para ser usados por los ciudadanos.

¿Por qué se están perdiendo tantos caminos?
Hay caminos que se han ido perdiendo en los últimos 50 o 60 años porque han aparecido las carreteras. Las pequeñas poblaciones se han ido abandonando y se han ido olvidando: todo el mundo ha usado las carreteras incluso para caminar. Por otra parte, ha habido una actividad pertinaz por parte de algunos propietarios privados para apropiarse de los caminos públicos, en algunos casos incorporándolos a sus propias fincas y, en otros casos, vallándolos con propósito de dedicarlos a actividades de caza.

Hoy día tenemos un patrimonio público para caminar excepcional, algo que sucede en todo el sur de Europa, pero hay determinados senderos cuyos municipios, que son quienes deberían reivindicarlos, no lo hacen por estar en manos de propietarios que a lo mejor llevan ya décadas con ellos cerrados.

"Algunas personas se los han apropiado de los caminos cuando en realidad eran públicos"

¿Se pierde el derecho de uso público de un camino si un particular se lo queda durante ciertos años?
Los caminos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no prescriben nunca. Bastaría con que consiguiéramos demostrar que un camino era público hace 50, 80 años... para que lo siguiera siendo hoy día, salvo que haya seguido un proceso legal de reversión. Pero no es lo habitual. Lo que ha ocurrido simplemente es que algunas personas se los han apropiado cuando en realidad esos caminos eran públicos, y siempre lo seguirán siendo. No es posible que pasen a manos privadas porque se haya puesto una valla hace 50 años o se haya rotulado el camino hace 100.

¿Y cómo se sabe que ese camino era público? ¿Cómo se realiza ese proceso de investigación?
Para demostrar que un camino es público existen los medios de prueba que prevé nuestra legislación. Por una parte hay que acudir a los registros [de la propiedad, catastro], y sería perfecto si todos los ayuntamientos hubiesen realizado un inventario de caminos porque ya estarían allí y no haría falta demostrar nada más. Se puede probar también mediante documentos antiguos, como los mapas de los años 50 que aún conservan el trazado de los caminos por los que la población transitaba de un lugar a otro, las fotos aéreas de esa década, escrituras de notarios que demuestran que una finca linda con un camino público o que un camino atraviesa una finca...

¿Los testimonios también son una prueba?
Los testigos también, aunque uno de los problemas actuales es que van muriendo las personas que durante toda su vida han sabido que para ir de una población a otra se iba por un lugar concreto, y en unos años habrá propietarios privados que se aprovechen de ello porque van a decir que ese camino siempre fue utilizado por ellos mismos. Y tendrá que haber alguien que le diga “no, antiguamente, hace 70 años, todo el pueblo iba por aquí a trabajar al otro pueblo”. Por tanto, sería bueno que estos testigos, que son ya personas mayores, quedasen registrados de alguna manera. Luego también hay peritos de caminos que acumulan pruebas y hacen su informe para decidir si un camino es público o privado.

"El municipio es quien tiene poder para realizar una investigación y ver si el camino es público"

¿Qué puede hacer una persona si le restringen el paso?
Cuando un senderista se encuentra con el paso cortado lo normal es que sea una finca privada o una finca de la administración, y en el caso de que sea una finca privada, es muy difícil solucionar el problema porque en realidad no hay más remedio que acudir a la justicia. Lo que habría que hacer es denunciarlo a la Guardia Civil y a partir de ahí que se siguiese el procedimiento necesario. Sería conveniente que todo aquel que conozca un camino que esté cortado o usurpado por un propietario particular lo pusiese en conocimiento del Ayuntamiento, porque es el municipio el que tiene poder para realizar una investigación y ver si el camino es público –y luego hacer de oficio la recuperación de ese sendero—.

Reconocer los caminos públicos es una vertiente de estudio. Por otro lado, dentro de los senderos que están reconocidos, ¿qué problemas son los más frecuentes?
El más habitual es la afluencia de población en algunos de ellos y, por tanto, las afecciones ambientales. Antes no había tanta gente que saliese a la naturaleza y hoy en día se ha convertido en algo generalizado. Los medios de comunicación incitan a ello, el material empieza a ser conocido por todo el mundo y hay un número mayor de personas que transitan por un medio que si se ha conservado como está ahora es porque, normalmente, tenía poca afluencia de personas.

Es cierto que en algunos lugares da igual porque el número de personas que transitan no causa ningún daño, pero es cierto también que en otros lugares las personas que transitan por el medio natural son excesivas y por eso han llegado las regulaciones medioambientales. Aparecen por causas diversas: porque puede haber rapaces que anidan en las cercanías de un camino, porque el pisoteo va produciendo un efecto sobre el medio natural, por las basuras y otros tipo de cosas... El acercamiento por parte de la población al medio natural ha hecho que los gestores ambientales tuviesen cierta tendencia a regular, restringir o limitar el acceso, muchas veces con razón y a veces con razones un poco débiles.

¿Cuáles son nuestros derechos en los caminos?
La Constitución reconoce el derecho de transitar por el territorio nacional, por lo que tenemos derecho a transitar por todos los caminos públicos. ¿Qué restricciones nos podemos encontrar? Pues restricciones ambientales por razones de conservación en primer lugar, limitaciones por razones de defensa nacional —raramente—, porque sean propiedades privadas e incluso también restricciones en ríos y en la costa, no solamente por los caminos. Pero sí que es verdad que todos tenemos que tener claro que España tiene una enorme red de caminos públicos, que lo normal es que los caminos sean públicos y que únicamente con otra razón que se puede enfrentar a ella se puede restringir el paso.

Derecho y senderos:

Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre

Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

por José María Nasarre

Partiendo de normativas legales, el autor analiza la red tejida con senderos GR, PR y SL, vinculada a la FEDME, itinerarios de Caminos Naturales, en los que se ha realizado una fuerte inversión estatal, y Vías Verdes, sobre trazados de ferrocarril en desuso.

La responsabilidad civil en la montaña:


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com