Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

José María Nasarre: "El resultado del estudio servirá como herramienta para valorar senderos sostenibles"

Responsable del área de Accesos y Naturaleza de la FEDME y director del estudio.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha comenzado un estudio que relaciona los senderos con el desarrollo sostenible. José María Nasarre, responsable de Accesos y Naturaleza en la Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y director del estudio, nos responde a algunas dudas que nos plantea el proyecto.

Jueves, 24 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 10:44h.

José María Nasarre. Director del estudio "Senderos Señalizados y Desarrollo Sostenible" de la FEDME.
José María Nasarre. Director del estudio "Senderos Señalizados y Desarrollo Sostenible" de la FEDME.

Galería Noticia

  • José María Nasarre. Director del estudio "Senderos Señalizados y Desarrollo Sostenible" de la FEDME. José María Nasarre. Director del estudio "Senderos Señalizados y Desarrollo Sostenible" de la FEDME.
  • Señal de senderismo en dirección Corao. Ruta Frassinelli, Asturias. Señal de senderismo en dirección Corao. Ruta Frassinelli, Asturias.
  • Carteles informativos en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Comunidad Valenciana. Carteles informativos en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Comunidad Valenciana.
  • Señal del Barranco de las Angustias, Las Palmas. Señal del Barranco de las Angustias, Las Palmas.
  • Señales de indicación del Refugio del Pilar y Santa Cruz. Ruta de Los Volcanes, La Palma. Señales de indicación del Refugio del Pilar y Santa Cruz. Ruta de Los Volcanes, La Palma.
  • Señal de localización de la senda PR-PNPE-9. Soto de Sajambre. León. Señal de localización de la senda PR-PNPE-9. Soto de Sajambre. León.
  • Señal de senderismo de Soto de Sajambre. León. Señal de senderismo de Soto de Sajambre. León.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El estudio se llama Senderos señalizados y desarrollo sostenible ¿Qué entiende por desarrollo sostenible?
Lo que puedo decir es que el punto de partida y la orientación no viene inventada sino que está en el texto "Senderismo y desarrollo rural" acordado en el VI Seminario de espacios naturales protegidos y deportes de montaña que se celebró en Los Alcornocales en 2009 y está a disposición de cualquiera en la web de la FEDME.

Y al hablar de senderos señalizados, ¿se refiere a todo tipo de señalización o sólo a las señales homologadas por la FEDME?
Se refiere a todo tipo de señalizaciones. Se van a considerar caminos naturales, vias verdes, caminos de espacios protegidos, caminos de Santiago... que nos son señales FEDME.

En pocas palabras, ¿cómo y dónde se van a tomar los datos para elaborar el informe?
Habrá diez senderos de diferentes comunidades autónomas que se están seleccionando (algunos serán etapas de transición de una a otra comunidad autónoma) y que serán la base del estudio. Ya tenemos una idea de cuáles pueden ser, pero en el próximo mes puede haber alguna variación.

¿Y quién o quiénes lo va a hacer?
Lo van a hacer miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas (el listado de miembros está en la web de la FEDME) que se han ofrecido voluntariamente. Son aproximadamente la mitad los que se han ofrecido. Pero todos tienen su trabajo que les da de comer, que no es éste. Habrá un pequeño grupo de 3 o 5 que tendrá más dedicación al trabajo porque en estos meses dispone de más tiempo y todos en reuniones periódicas, impulsarán el estudio.

Imagino que lo que se busca es obtener información del papel del senderismo en las nuevas tendencias turísticas. ¿Es verdadera esta influencia o es más bien un deseo?
Veremos en los resultados. El estudio no analizará sólo el sendero en su vertiente turística sino también atenderá a la población local, que usa los senderos por promoción de la salud, ocio activo y deporte y se implica con la restauración del camino, su diseño, su difusión. Y también analizará la calidad del sendero.

¿Hay alguna institución pública que haya "encargado" este estudio?
Sí, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y más en concreto la Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible.

¿Se cuenta con alguna subvención para llevarlo a cabo?
Sí, de la misma Dirección General.

¿Cuándo está previsto que se tenga terminado?
En noviembre está prevista la presentación de resultados. El texto definitivo tardará uno o dos meses más.

¿Cómo se va a utilizar el informe una vez que éste esté terminado?
Le daremos toda la difusión posible. Queremos que sirva como herramienta para valorar senderos sostenibles. Ha de servir a los promotores de senderos, pero sobre todo a las administraciones públicas que tienen que aprobarlos, que financiarlos, que difundirlos.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com