Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
RESCATE EN MONTAÑA EN ARAGÓN (I)

La Guardia Civil ya no tiene la competencia de los rescates en montaña en Aragón

Según la noticia difundida por Radio Huesca esta mañana "La Guardia Civil ya no tendrá la competencia de los rescates en el medio natural en Aragón". Por su parte el Gobierno de Aragón, en una nota de prensa que acaba de difundir, afirma: "La ley no habla de “competencia” y sí de funciones. Faculta a los Bomberos a prestar un número importante de servicios, lo que no quiere decir que se les otorgue competencia en la materia y mucho menos que se eliminen competencias a otras Fuerzas de Seguridad del Estado”. [NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 16:00]

DESNIVEL - Viernes, 19 de Abril de 2013 - Actualizado a las 11:06h.

Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú.
Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú. (Fernando Rivero)

Galería Noticia

  • Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú. Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú.
  • Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Foto de archivo de prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Acompañamos la noticia con el documento íntegro de la recien publicada "Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón".

Actualización a las 16,00:

El gobierno aragonés garantiza que la función de los rescates seguirá siendo de la Guardia Civil

Así lo ha confirmado el director de política territorial del Gobierno de Aragón en declaraciones a Radio Huesca. Indica que el artículo 2 “concepto y funciones” habla de servicios que los bomberos podrán realizar pero nunca habla, se apunta, de quitar la competencia a la Guardia Civil. Javier Artajo, ha explicado que “en ningún momento se ha pensado con esta Ley que la Guardia Civil deje de prestar el servicio”.

Es una ley que la DGA ha querido centrar en la prevención, extinción de incendios y salvamento y no en los rescates.

Comunicado de la DGA

El Gobierno de Aragón en una nota de prensa ha indicado que la ley no habla de “competencia” y sí de funciones
En la información de Radio Huesca, se indicaba que el artículo 2 de la Ley indica que los Bomberos “tienen la competencia en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural”.
Para la DGA esta afirmación no es así (se desmiente) y apunta el texto del artículo 2 de la Ley se refiere exclusivamente a funciones.
Este articulo dice la propia DGA indica lo siguiente: los puntos “g” e “i” de este artículo dicen que son “funciones” de los Bomberos “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural” y “la intervención en operaciones de salvamento acuático y subacuático”.
La Ley insiste en que se trata de “funciones” y no de “competencias”. De hecho, el Director General de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, ha precisado que “a ningún Gobierno se le ocurriría eliminar el servicio de rescate en montaña de la Guardia Civil, un servicio impagable”.
La Ley, ha insistido Artajo, “faculta a los Bomberos a prestar un número importante de servicios, lo que no quiere decir que se les otorgue competencia en la materia y mucho menos que se eliminen competencias a otras Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Noticia publicada a las 11:00 de la mañana:

Por su importancia y trascendencia publicamos esta noticia tal y como la acaba de publicar Radio Huesca e intentaremos completarla en las próximas horas.
Nos llama la atención, principalmente por la eficiencia y profesionalidad con que la que los Grupos de Rescate de la Guardia Civil (GREIM) han venido desempeñando desde siempre esta labor de rescate. Y, también, porque entendemos esta medida supone un mayor costo económico para los ciudadanos, pues supone crear un nuevo grupo de rescate con el aumento costos que esto supone cuando este ya existe y funciona de una manera muy eficiente. Ampliaremos la información lo antes posible con opiniones cualificadas.

Esta es la noticia inicial tal y como la publicaba Radio Huesca esta mañana

La Guardia Civil ya no tiene la competencia de los rescates en montaña en Aragón.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Las fuentes consultadas por Radio Huesca Digital no salen de su asombro con esta medida. Un duro golpe que le da la DGA a la Benemérita, ya que la Ley incluso contempla la creación de una Academia de Bomberos para formarlos mientras en Candanchú se encuentra el mejor centro de adiestramiento de España.

Así lo incluye la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón que ya es oficial.

El Artículo 2 lo deja muy claro. Detalla punto por punto el concepto y funciones que tendrán los Bomberos. Se indica textualmente que estos tienen la competencia en “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural”. También en otro punto se añade “la intervención en operaciones de salvamento acuático, subacuático, así como en cavidades o grutas”.

La Ley indica que Aragón creará en 18 meses una academia de bomberos y que estos, en el ejercicio de sus funciones, tendrán consideración de agentes de la autoridad. Mientras se pone en marcha la citada academia, la formación la realizarán las escuelas del Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zaragoza.
Hay que recordar que la Guardia Civil tiene el mejor centro de adiestramiento de rescate de España, en el Centro de Alta Montaña de Candanchú, donde se han formado cientos de Guardias y Bomberos de toda España. Esta norma deja pues en una situación poco elegante a este centro.

Además esta ley deja en interrogante el actual convenio que tienen firmados el Gobierno Central y la DGA con el servicio de rescate medicalizado.
Así mismo, se adjudica a los ayuntamientos la competencia de bomberos en poblaciones superiores a los 20.000 habitantes y se detallan las competencias que tendrán las comarcas y las diputaciones provinciales en materia de prestación de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

En concreto, las diputaciones provinciales garantizarán por sí solas o en colaboración con otras administraciones o entidades públicas, hasta que el Gobierno de Aragón ponga en funcionamiento una organización propia, la prestación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en aquellos municipios en los que, de acuerdo con la legislación de régimen local, no resulte obligatoria su prestación y carezcan de servicio propio.

Antecedentes

Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón competencia exclusiva en materia de «Protección civil, que incluye, en todo caso, la regulación, planificación, coordinación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y seguridad civil ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad».

Fuente: Radio Huesca

 

 

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com