Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ARTÍCULO "SENDERISMO, ABIERTA LA VEDA" PUBLICADO EN LA REVISTA ALTITUD

La prohibición de paso por caminos afectados por una montería es legal y habitual

En víspera del otoño que acaba de terminar, y, por lo tanto, de la temporada de caza, la revista Altitud de la Federación Madrileña de Montañismo, publicó el artículo Senderismo, abierta la veda, sobre las siempre tensas relaciones entre senderistas y cazadores. En este artículo ya se advierte que caminar por un camino público afectado por una montería, está prohibido siempre que se haya señalizado correctamente. Reproducimos por su interés este artículo cuyo autor es Jorge Cruz.

JORGE CRUZ - Miércoles, 8 de Enero de 2014 - Actualizado a las 04:46h.

Adentrarse campo a través en un coto de caza no es la mejor manera de disfrutar del senderismo.
Adentrarse campo a través en un coto de caza no es la mejor manera de disfrutar del senderismo. (Jorge Cruz)

Galería Noticia

  • Adentrarse campo a través en un coto de caza no es la mejor manera de disfrutar del senderismo. Adentrarse campo a través en un coto de caza no es la mejor manera de disfrutar del senderismo.
  • Pista forestal cortada por una montería. Pista forestal cortada por una montería.

El otoño es para los senderistas como el blanco invierno para los esquiadores y alpinistas, aunque los días se van haciendo más cortos las extremas temperaturas del estío se van calmando día tras día a la par que el monte se pinta de colores, son, sin duda, las mejores condiciones para hacer el macuto, cargar la cámara y salir a disfrutar de la excelsa naturaleza ibérica. Pero puede ocurrir que cuando lleguemos a nuestro destino nos encontremos que no estamos solos en el campo y descubramos que una armada de cazadores se despliega por nuestro soñado paraíso con la diligencia de un ejército bien aleccionado, es una montería o gancho organizada con todos los parabienes legales que, entre otras medidas de seguridad, ha bloqueado el paso por todas las pistas cercanas al área de caza, ¡y ahora qué!

El monte tiene dueño

Existe una creencia popular que viene a defender la propiedad etérea del campo y la montaña y cuyo origen, quizá, se remonte a aquella vieja campaña de comunicación del ministerio de agricultura cuyo eslogan rezaba “el monte es de todos, cuídalo”. Pues bien, el monte no es de todos (aunque todos debamos cuidarlo), el monte tiene dueños cuyos derechos de propiedad están perfectamente recogidos en la ley. La titularidad del monte puede ser privada o pública. En el primer caso parece evidente que todos los aprovechamientos de una propiedad privada corresponden a su propietario y, aun más, si dicho terreno no está afectado por servidumbres de paso, tampoco se podrá transitar. Cuando un terreno es de titularidad pública también está sujeto a derecho ya que dicho terreno puede estar sometido a multitud de aprovechamientos como setas, leñas, pastos, aguas, pesca, caza, etc. de manera que también en este caso debemos desterrar la idea de que “El Monte es de todos”. La mayor parte de las áreas rurales de España, tanto de titularidad privada como pública, están acotadas para cazar. Habitualmente estos cotos de caza son alquilados por sociedades o clubes de caza, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad económica de la población de las zonas rurales.

Pero ¿qué ocurre cuando entran en conflicto nuestro derecho de paso, por un camino público o privado con servidumbre de paso, con la organización de una cacería? Agricultores, ganaderos, leñadores, cazadores, senderistas y montañeros compartimos el mismo terreno de juego y esta es la idea básica que todos debemos aceptar, el uso compartido del territorio. En ocasiones pueden entrar en conflicto intereses entre los diferentes colectivos pero el sentido común y el cumplimiento de la ley debe evitar cualquier incidente indeseado. Como norma general, los terrenos de caza sólo pueden ser utilizados un día en una temporada ya que los animales tardan en re-ocupar estas áreas después de una cacería. Por otro lado, todas las cacerías y los cazadores con los que nos crucemos por el monte contarán con las preceptivas licencias y permisos pues pocas actividades están tan reguladas y controladas como la caza y las armas. Parece pues evidente que el día de la caza la preferencia de uso del monte o la montaña recaiga sobre los cazadores pues nosotros podremos transitar por ese mismo lugar cualquiera de los restantes 364 días del año.

Por motivos de seguridad la organización de una montería está obligada por la ley de caza a cerrar y señalizar convenientemente todos los caminos de acceso al área de caza a una distancia no menor a los 500 metros alrededor de la “mancha” de caza, que sean caminos públicos o privados es indiferente, el día de la montería no se podrán transitar. Obviamente existe una razón de peso que justifica tal prohibición pues en caso de una mala señalización del área de caza o de que ésta sea ignorada, nos podemos encontrar en medio de un campo de tiro. Otra modalidad de caza que nos puede afectar es la de “caza en mano” en la que una línea de cazadores se desplaza por el coto hasta cruzarse con las piezas. Si tenemos un encuentro de este tipo lo más recomendable es volver por donde hemos venido o, si los cazadores están muy próximos a nuestra posición, esperar para charlar con ellos amigablemente sobre la dirección que van a seguir pues puede ocurrir que no interfieran en nuestro recorrido. Por todo ello, antes de planear una marcha, especialmente en otoño, estación en la que se abre la veda general, conviene ponerse en contacto con el Ayuntamiento o Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma por donde vaya a discurrir el recorrido elegido para que nos informen sobre el calendario de monterías de la zona y así facilitar el uso compartido de nuestra querida naturaleza.

Consejos de seguridad

  1. Nunca abandones los caminos. Andar “monte a través” tiene un alto impacto ambiental, espanta a los animales, machaca el sustrato vegetal del bosque y te puede llevar a una indeseable situación de inseguridad por entrar en zona de caza. Además, sin saberlo, puedes entrar en propiedades privadas.
  2. Considera que, salvo cortos períodos de 15 días, en el monte puede haber cazadores de distintas modalidades durante todo el año.
  3. Utiliza ropa llamativa siempre que salgas al campo. 
  4. Si sospechas que estás dentro de una zona de caza, hazte ver realizando movimientos bien visibles pero manteniendo el mayor silencio posible. 
  5. En última instancia, si eres consciente de que no se han percatado de tu presencia, y estás en una situación apurada hazte oir mediante un silbato o gritando a la vez que agitas una prenda de colores vivos. 
  6. Nunca salgas al monte sin una linterna. Por la noche será la única forma de hacerte ver. La caza nocturna es totalmente legal.

Jorge Cruz, responsable comunicación Federación Madrileña de Montañismo

Recomendamos


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

  • Red Montañas propone que la Federación de Caza cree una web informativa de batidas y monterías
  • Revista Grandes Espacios nº195

    En este número: FAJA DE LAS FLORES • CONGOSTO DE ENTREMONT • CAMINO DE MONTFALCO Y MONTREBEI • GORGES DE CARANÇA • GRAUS DE BARROT • CAMINO DE SIURANA • CAHORROS DE MONACHIL • CAMINITO DEL REY • TREN DE LA FREGENEDA • RÍO MAO • DESFILADERO DE LAS XANAS • CANAL DE URDÓN • NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO y las secciones fíjas.

  • Revista Desnivel nº331

    En este número: ENTREVISTA Simone Moro • ROCA CLÁSICA La gran travesía pirenaica • ESCALADA EN MÉXICO El país de la roca enchilada • KANG NACHUGO En estilo alpino

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com