Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LA VUELTA A BURGOS ANDANDO

Una caminata de 1.000 kilómetros por el límite de la provincia de Burgos

Carlos del Val y José Manuel Renuncio, dos miembros del grupo de espeleología Niphargus, han "abierto" un camino de más de 1.000 kilómetros por todo el perímetro de la provincia de Burgos siguiendo fielmente la línea marcada en los mapas oficiales.

Grandes Espacios - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 10:42h.

Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla.
Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla.

Galería Noticia

  • Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla. Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla.
  • Etapa 22, de Puentelarrá a Mioma. Etapa 22, de Puentelarrá a Mioma.
  • Etapa 1 de Itero del Castillo a Revilla-Vallejera. Etapa 1 de Itero del Castillo a Revilla-Vallejera.

De toda la Vuelta a Burgos Andando se han hecho tracks de GPS

Parece imposible, pero no todo está dicho en esto del excursionismo y del senderismo. Todo parece inventado: senderos de gran recorrido, caminos temáticos o históricos, rutas de peregrinación, vías verdes, caminos naturales… pero no: siempre hay quien para salirse de los caminos trillados busca las vueltas para hacer de una caminata una aventura y del camino un viaje de exploración, aunque sea en su propia tierra.

Carlos del Val y José Manuel Renuncio son dos buenos ejemplos de caminantes inquietos. Ambos son espeleólogos  de vocación que desde hace algún tiempo sustituyeron la oscuridad de las cuevas por el cielo abierto aunque siguen perteneciendo al grupo de espelología Niphargus de Burgos. Los dos conocen todos los caminos conocidos de su provincia y de los alrededores. También de Pirineos, de la Cordillera Cantábrica etcétera.

La rutina empezaba a preocuparlos cuando tuvieron una idea: recorrer a pie el perímetro de Burgos siguiendo fielmente esa línea de guiones y cruces que separa en los mapas oficiales las provincias.

Echaron a rodar el proyecto en febrero de 2010 en Itero del Castillo, en dirección sur, en pleno invierno. Y terminaron hace pocos días, el 23 de septiembre. El resultado: un "camino" de 1.137 kilómetros y 36.250 metros de desnivel que han dividido en 37 etapas, siendo la más larga de 45,3 kilómetros. El itinerario atraviesa todo tipo de terreno:  carreteras, caminos rurales, sendas, trochas, campo través, cresteríos y divisorias de aguas, cruce de ríos, zona urbana, etcétera.

"Si bien no nos hemos ajustado milimétricamente a la línea divisoria con otras provincias-confiesa José Manuel Renuncio Pérez– sí hemos llegado a todos los trifinios, es decir, los puntos de unión de tres provincias, de los que Burgos tiene la mayor cantidad de toda España". La pareja también ha alcanzado los extremos meridional, oriental, septentrional y occidental de la provincia.

"Hemos hecho el recorrido sin prisas –advierte José Manuel– pues no era una carrera contra el reloj y algunos imponderables nos causaron ciertos retrasos. Además, nadie ha andado nunca pisándonos los talones. De hecho, y al tratarse de recorridos en los que la prioridad era la de ajustarse a las líndes interprovinciales y no tanto la de buscar parajes escogidos por su belleza, raramente hemos encontrado a gente en el camino. En alguna ocasión no hemos visto a nadie en los más de 30 kilómetros de media que se cubrían en cada etapa". Hay que aclarar, no obstante, que en muchas etapas la pareja caminó en compañía de otros socios del club Niphargus.

De toda la Vuelta a Burgos Andando se han hecho tracks de GPS, crónicas describiendo el paisaje y las incidencias de cada etapa, gráficos de desniveles, trazados sobre mapas topográficos y en torno a doce mil fotografías de las que se han seleccionado las más representativas para su publicación on line.

Información relacionada

  • La Senda del Duero ya está practicable en las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca
  • Revista Grandes Espacios nº181

    Especial otoño con 14 excursiones inolvidables: Mendros del Miño (Lugo), hayedo de Cármenes y Puebla de Lillo (León), robledal de Ucieda (Cantabria), Sierra Sálvada (Burgos y Álava), hayedo de Valvanera (La Rioja), valle de Escuaín (Huesca), Alto Arán y Vall Fosca (Lleida), hoces del Jarama (Guadalajara), Tossal de la Baltasana (Tarragona), Maestrazgo (Castellón), hoz de Alarcón (Cuenca) y Sierra Seca (Granada). Además, la revista Outdoor nº59.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com