Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SENDERISMO

Nace en Madrid la asociación Senderismo para todos

El objetivo de la asociación es que los discapacitados conozcan la sierra madrileña. La clave el la Joëlette,una silla todo terreno que puede rodar por caminos y senderos pilotada por gente especializada.

Martes, 26 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 18:07h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Una senderista discapacitada en el valle de LozoyaUna senderista discapacitada en el valle de Lozoya

El valle de Lozoya, encerrado entre las montañas de Cuerda Larga y el cordal del Peñalara, se ha convertido en el centro neurálgico de una asociación pionera en España. Es Senderismo para todos, una organización que acaba de nacer para facilitar el acceso a la naturaleza a personas con discapacidad. El objetivo no es nuevo, como reconoce Jesús Herrero, presidente de la asociación, lo que es nuevo es la forma de intentarlo. La clave es la Joëlette, una silla especial todo terreno que puede rodar por caminos y senderos pilotada por personal especializado y remorcada por familiares y amigos de la persona con discapacidad. Estas sillas están siendo utilizadas de forma amateur en algunas islas del archipiélago Canario, a donde llegaron traídas por la asociación Handi Cap Evasion. La silla fue inventada por el francés Joël Claudel hace unos quince años y en el país vecino es ya algo bastante habitual verlas por caminos de montaña. La asociación Handi Cap Evasion ha realizado expediciones a los Andes de Perú e incluso ha «colocado» a varias personas con discapacidad en el mismo campamento base del Everest.

Formación en marcha

La Joëlette se adapta al lugarLa Joëlette se adapta al lugar

Jesús Herrero es menos ambicioso. Por ahora se conforma con formar a buen ritmo a un grupo de guías para que sean capaces de conducir joëlettes por los caminos del valle del Lozoya, un lugar que parece «diseñado ex-profeso para estos artilugios». La elección del lugar para montar la base de operaciones no se debe sólo a razones paisajísticas. El Ayuntamiento de Lozoya y el Patronato de Áreas de Montaña de la Sierra Norte apostaron por la idea desde que tuvieron noticias de ella y la incluyeron en un plan general de desarrollo del valle. En el mismo valle de Lozoya se va a hacer una presentación el próximo mes de junio a la que está prevista que acudan representantes de las administraciones central, autonómica y local. Las excursiones empezarán a realizarse el 1 de junio. Se harán dos diarias con una duración media de entre dos y cuatro horas. En cada excursión participarán un mínimo de dos y un máximo de cuatro joëlettes. Cada silla es conducida por un guía especializado, auxiliado por acompañantes de la personas con discapacidad, y todo el grupo estará coordinado por un guía especializado. La oferta de ocio adaptado se limitará por ahora al valle de Lozoya donde se ha situado el centro de operaciones. Se puede obtener información en el Ayuntamiento de Lozoya. Tel: 918 693 029

Hablamos de la iniciativa con Jesús Herrero, presidente de Senderismo para todos.

¿Cuántas organizaciones de este tipo hay en España?
Que yo conozca es la primera. Pero yo he visto la joëlette en algún otro lugar Sí, pero no de forma organizada. Hay en La Palma, en El Hierro y en Tenerife, pero los propietarios las ceden a las organizaciones que trabajan con discapacitados con un alquiler simbólico y las utilizan con sus familiares.

¿Cómo las conocisteis?
En un viaje que hice a La Palma lo vi y quedé extraordinariamente sorprendido.

¿Cómo reaccionan los usuarios?
Pues imagínate. Son personas que están confinadas en el mejor de los casos a una silla de rueda motorizada pero que no salen de la ciudad o que a lo sumo pasean por un parque. Cuando se encuentran en este ambiente natural y se cruzan con otras personas sienten una emoción difícil de describir que casi te hace llorar cuando son discapacitados que no pueden expresarse si no es a gritos o chillidos.

He visto el vídeo demostración y la silla tiene menos limitaciones de lo que pueda parecer a priori
Desde luego. Con una silla joëlette se ha subido al campamento base del Everest para que te hagas una idea. Los francés, inventores de esta silla, hacen trekking con personas tetrapléjicas de ocho o más días. Las posibilidades son infinitas. Y aquí en nuestra sierra, que tiene buenos caminos, podríamos subir a la cima del Peñalara, por decir lo más alto

Y ahora que mientas Peñalara ¿Crees que la dirección del parque pondrá algún impedimento al paso de estas sillas por el espacio protegido?
Pues no tengo ni idea, y lo cierto es que por ahora ni me planteo subir a Peñalara. Los primeros recorridos tienes que ser llanos y fáciles y luego hay que tener en cuenta que la logística es complicada. Hay que llevar a todas las personas, usuarios, guías y acompañantes, hasta el principio de la excursión.

¿Cuántas personas asisten a la joëlette?
Dos mínimo y tres máximo. Pero hay que tener en cuenta que hay un guía coordinador para todo el grupo.

¿Y son todos expertos?
No, el único que debe tener formación específica es el de atrás, que pilota la silla y la mantiene en equilibrio. La o las personas que tiran de ella pueden ser familiares, amigos, que con un par de consejos ya pueden ayudar.Se tarda mucho en aprender a conducir la silla Bueno, en teoría con tres horas bastaría, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Por eso nosotros estamos haciendo ahora un curso intensivo de mañana y tarde.

¿Hay una demanda real de este servicio?
Mira, hay mucho público. No es una demanda independiente, sino que son las empresas y organizaciones que trabajan con discapacitados las que demandan este tipo de servicios. Pero ojo, hay que tener en cuenta el coste. Este proyecto no saldrá adelante sin apoyo constitucional porque hay que entenderlo como un servicio social y no como un negocio, pero por ahora sólo hemos obtenido apoyo del Patronato de Áreas de Montaña de la Sierra Norte y del Ayuntamiento de Lozoya en concreto, que ha comprado las cuatro joëlettes, pero dentro de un paquete que incluía bicicletas y otras cosas para el valle. La Comunidad de Madrid también no ha dado una pequeña ayuda para hacer los cursos , unos 6.000 euros, pero todavía no han hecho efectivo el desembolso. Insisto en que hay que abordar este proyecto desde una perspectiva social, y que eso significaría que la CAM pagara todo: equipos, personal, etcétera. Y no hay que dejar de lado el beneficio directo que tiene sobre el valle pues estas personas , incluyendo a sus acompañantes, comen y duermen aquí.

¿Cuánto vale una silla de estas?
Unos 3.000 euros.

¿Cuántas tenéis ahora?
Cuatro y tenemos previsto pedir otras cinco más. El Ayuntamiento de Lozoya ya lo tiene incluidas en sus presupuestos.

Y tenéis previsto alguna campaña de promoción
Bueno, tenemos previsto hacer una presentación oficial el próximo 11 de junio en Lozoya a la que hemos invitado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y altos cargos de la CAM. A ver si el plan les gusta e invierten, porque si no se involucran más este bonito proyecto no tiene futuro.

Por lo visto esto no se puede afrontar como un negocio
Como un negocio es imposible.

¿Por qué razón te has metido en este proyecto? ¿Tienes algún familiar con discapacidad?
No, no tengo un familiar en esta situación. Pero un amigo en La Palma sí, y fue quien me lo descubrió, y me impresionó tanto… pero allí en La Palma ya lo hacen como el que coge la mochila porta bebé y se va a dar una vuelta.

¿Es segura la silla para el usuario?
Muy segura. De hecho nos estamos pensando si es necesario que lleven casco…
Cualquier puede ser propietario de una joëlette Cualquiera puede comprarla, pero ojo, no es una bicicleta que te la compras, te montas y te vas. Es preciso aprender a manejarla y hacerlo bien. Nosotros estamos haciendo un verdadero curso intensivo con muchas prácticas. Naturalmente, sabréis cómo manejar a las personas con discapacidad
Por supuesto, pero hay que tener presente una cosa, y es que los acompañantes son los que saben manejarlos, me refiero a la hora de moverlos, de subirlos y bajarlos de la silla. Éste es el quid de la cuestión porque hay personas que están tan débiles que puedes hacerles daño sin querer.

¿Hay limitación de peso?
Sí, pero vamos, eso no es un problema. Hemos hecho prácticas con una persona de 120 kilogramos.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com