Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Concentrado de Asturias

Parque Natural de Redes, espesos bosques surcados por ríos y arroyos

La mitad de la escarpada superficie del Parque Natural de Redes está cubierto por espesos bosques, y la otra mitad por ríos y arroyos que le convierten en el manantial de Asturias. La reciente apertura del refugio de Brañagallones, en pleno corazón del parque, está facilitando a montañeros y excursionistas de todas las edades el descubrimiento de la gran selva, un concentrado de sabor asturiano.

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Parque Natural de Redes
Parque Natural de Redes (MAR MUÑOZ ARRUE)

Galería Noticia

  • Parque Natural de Redes Parque Natural de Redes
  • Parque Natural de Redes Parque Natural de Redes
  • La mitad del Parque Natural de Redes está cubierto por frondosos bosques en el que se refugia una variada fauna de mamíferos, aves y reptiles La mitad del Parque Natural de Redes está cubierto por frondosos bosques en el que se refugia una variada fauna de mamíferos, aves y reptiles.
  • Senderísmo por el Parque Natural de Redes. Senderísmo por el Parque Natural de Redes.
  • Parque Natural de Redes Parque Natural de Redes
  • Excursionismo en el Parque Natural de Redes. Excursionismo en el Parque Natural de Redes.
  • Trekking en el Parque Natural de Redes. Trekking en el Parque Natural de Redes.
  • El antiguo hotel de cazadores de Brañagallones se ha convertido en un moderno y cómodo refugio desde el que se pueden emprender múltiples excursiones por el Parque Natural de Redes. El antiguo hotel de cazadores de Brañagallones se ha convertido en un moderno y cómodo refugio desde el que se pueden emprender múltiples excursiones por el Parque Natural de Redes.
  • Parque Natural de Redes es una caja llena de sorprendentes rincones y siempre el agua presente. Parque Natural de Redes es una caja llena de sorprendentes rincones y siempre el agua presente.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Parque Natural de Redes ocupa por entero los concejos de Caso y Sobrescobio, en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, una zona que se caracteriza por la presencia de muchos cabalgamientos, pliegues y fallas que dan lugar a un relieve muy escarpado con grandes variaciones de altitud que van desde los 2.104 metros del Pico Torres a los 350 metros del río Nalón en su punto más bajo; una variación de altitud que da como resultado una inagotable variedad de paisajes. En las partes más elevadas el remoto pasado glaciar modeló amplios valles y algunos circos y cubetas; en los sectores donde domina la roca calcárea la lluvia ha dado lugar a la aparición de lapiaces, simas y dolinas; y en el fondo los furiosos ríos han formado angostos valles que en las áreas más bajas se abren en abanico formando amplias vegas.

Reserva de la Biosfera

Aunque en el territorio delimitado por el parque natural es un hervidero de vida en todos los sentidos, lo que de verdad llevó a las autoridades del Principado a proteger el área en el año 1996 fueron sus magníficos bosques y sus recursos hídricos. Casi la mitad de las más de treinta y siete mil hectáreas que delimita el parque está cubierta por bosques maduros, lo que convierte a Redes en el territorio más arbolado de Asturias.

Posteriormente, en 2001 Redes fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La especie reina es el haya, que se extiende por la mayor parte de las laderas umbrías y que representa la mitad de la superficie fragosa del parque. La otra mitad se la reparten los robles albares, abedules y rebollos principalmente. Los robles albares, que ocupan la mayor parte de las laderas de solana, debieron tener en el pasado una importancia mayor, pero en el siglo XIX perdieron terreno frente al castaño que servía mejor a las necesidades de las minas de carbón que se comenzaron a abrir en la cuenca central de Asturias.

Manantial de Asturias

El otro elemento significativo que diferencia a Redes de otros espacios protegidos asturianos es el agua. En Redes nace el Nalón, el mayor de todos los ríos cantábricos. El Nalón nace en la fuente de La Nalona, situada en extremo sudoriental del concejo de Caso, a 1.460 metros de altitud, y cruza la casi totalidad del parque siguiendo la falla de Ventaniella.

La mayor parte del territorio se articula en torno a su cauce y a su lado se levantaron las dos principales poblaciones: El Campo, capital municipal de Caso, y Rioseco, capital de Sobrescobio. En Redes existen además dos de los mayores embalses de Asturias: el de Rioseco y el de Tanes. El primero abastece a las principales ciudades asturianas. Por último, y aunque no son tan importantes como otros lagos de Asturias, merece señalar la existencia de varios lagos entre los que destacan los de Torres, Carbazosa, Los Moyones, Becerrera, Les Llamargues, La Piornal, La Laguniella los Lagos de Cuetu Ladrón, La Caballuna y Ubales, todos por encima de los 1.500 metros de altitud.

Reserva de vida

En Redes habitan la mayor parte de los vertebrados descritos en Asturias. El animal emblemático de Asturias, el oso pardo, sólo aparece de forma ocasional, pese a que fue habitual en Redes hasta el siglo pasado, aunque el parque tiene una gran importancia en los planes de recuperación del plantígrado.

Mejor suerte tienen los urogallos, que mantienen en Redes la principal población de Asturias, el lobo, que tiene en el parque áreas estables de cría, los venados, y los rebecos, que estuvieron a punto de desaparecer y han tenido una remontada extraordinaria. Finalmente, y aunque no tenga que ver con la vida salvaje, es de rigor mencionar la existencia en Redes de la vaca casina o asturiana de montaña, una raza autóctona protegida por encontrarse en peligro de extinción. Su leche ha venido siendo utilizada tradicionalmente para elaborar el queso casín, el producto más típico del concejo de Caso junto con los característicos zuecos de madera que aquí llaman madreñas.

Conocerlo a pie

El Parque de Redes no es un escaparate natural para contemplar desde fuera, ni mucho menos. Gracias a una tupida red de senderos señalizados, el caminante puede visitar los rincones más notables del espacio, como la cascada de Taballón o el desfiladero de los Arrudos, utilizando, a veces, caminos cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, como es el caso de la calzada romana de Sobrescobio. La reciente “apertura”del refugio de Brañagallones,en pleno corazón del parque, facilitará sin duda la exploración de éste incluso en invierno, cuando la nieve los cubre. El refugio de Brañagallones es un gran edificio construido hace más de treinta años como refugio de cazadores y convertido más tarde en hotel de lujo. Después de un periodo de abandono, el Principado lo rehabilitó el pasado verano y cedió su gestión a la Federación de Montaña de Asturias.

Guía del Viajero

  • Accesos: Campo de Caso y Rioseco, las capitales de ambos concejos, son cruzadas por la carretera AS-17 procedente de Langreo. Para llegar desde León hay que entrar en Caso por el puerto de Tarna, bien por Riaño, bien por Puebla de Lillo.
  • Información del Parque: Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza en El Campo. Tel: 985 608 022. www.parquenaturalderedes.es
  • Visitas: en Redes hay dos monumentos naturales, la Cueva Deboyo y el Taballón de Mongayo, un espectacular salto de agua originado por la Riega Mongayo . Merece la pena detenerse en la iglesia parroquial de Santa María de Tanes de proporciones poco frecuentes en los templos asturianos; y en el museo de la Madera de Veneros. Tel: 985 608 097.

Red de senderos del Parque Natural de Redes

CONCEJO DE CASO

Ruta Catalogada Dificultad Distancia Duración
Ruta de Brañagallones PR.AS-66 Media 20,4 km (I/V) 5 h 20 min (I/V)
Ruta de la Cabeza l'Arcu PR.AS-124 Media 11 km 4 h
Ruta de la Cascada del Taballón PR.AS-60 Baja 9 km (I/V) 3 h 25 min (I/V)
Ruta de los Arrudos PR.AS-62 Media-Alta 22,9 km 8 h 5 min
Ruta de la Peña 'l Vientu PR.AS-66.1 Alta 13,2 km 5 h 40 min
Ruta del Cantu l'Osu por Valdebezón PR.AS-66.2 Media-Alta 11 km 5 h 45 min
Ruta del Valle del Ríu Mediu PR.AS-126 Media 8 km 3 h 15 min
Ruta Nieves - Orlé, por Llagu Ovia PR.AS-125 Alta 11 km 4 h
Ruta Pendones - Orlé PR.AS-64 Media-Baja 10,5 km 4 h 40 min
Ruta Pendones - Vega Baxu PR.AS-65.1 Baja 13 km (I/V) 3 h 45 min
Ruta Puertu de Tarna - Tarna PR.AS-60.1 Media-Alta 12 km 4 h 15 min

CONCEJO DE SOBRESCOBIO

Ruta de la Calzada Romana PR.AS-122 Media 11 km 4 h 30 min
Ruta de la Collada de Isornu PR.AS-120 Media 15 km 4 h 30 min
Ruta de la Sierra del Crespón PR.AS-121 Media 11,5 km 4 h
Ruta del Alba PR.AS-62 Baja 14 km (I/V) 4 h 40 min (I/V)
Ruta del Castañeru Montés S-AS-112 Baja 6,5 km 2 h 15 min
Ruta del Curyargayos PR.AS-63 Media-Baja 13,9 km 4 h 40 min
Ruta del Picu la Xamoca PR.AS-123 Media 15 km 5 h 15 min
Ruta Nieves - Orlé, por Llagu Ovia PR.AS-125 Alta 11 km 4 h
Ruta Pendones - Orlé PR.AS-64 Media-Baja 10,5 km 4 h 40 min
Ruta Pendones - Vega Baxu PR.AS-65.1 Baja 13 km (I/V) 3 h 45 min
Ruta Puertu de Tarna - Tarna PR.AS-60.1 Media-Alta 12 km 4 h 15 min

Una forma amena y activa de conocer el pasado

25 rutas mineras por Asturias y Cantabria

Cuenca central asturiana y Picos de Europa

por Luis Aurelio González

Todas las rutas se encuentran detalladamente descritas y acompañadas de un riguroso estudio histórico de la mina en cuestión, todo ello ilustrado con interesantísimas fotografías antiguas, testimonio de unos usos y costumbres hoy perdidos. En definitiva, una forma amena y activa de conocer el pasado.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº230

    En este número: ESPECIAL SEMANA SANTA ¿Ya tienes plan?: trekking, barrancos, ferratas, senderismo, turismo activo. MATERIAL ISPO MUNICH 2017 Las nuevas tendencias del Outdoor. CAMINOS NATURALES Vías “muertas”, caminos vivos. PARQUE NATURAL DE REDES Concentrado de Asturias. ENTREVISTA MANUEL TAIBO Ante todo… Seguridad.

  • Revista Grandes Espacios nº229

    En este número:ESPECIAL: LAS 15 CASCADAS MÁS ESPECTACULARES DE ESPAÑA. EQUIPO Pies calientes. CAMINOS NATURALES CON NIÑOS Divertirse y aprender. FERRATA Los Patacons. AVENTURA e historia en La Mussara.

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com