Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
FRENAR EL EQUIPAMIENTO EXCESIVO

Petición para frenar las pasarelas en los barrancos de Teruel

Los barrancos de la provincia de Teruel empiezan a acusar la presencia de turistas. Las pasarelas y puentes facilitan el acceso a todos los públicos, pero también alteran su belleza natural. El profesor Luis Miguel Torrijo recoge firmas para evitar que se sigan instalando.

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:56h.

Pasarelas en Fuente del Berro, Calomarde (Teruel).
Pasarelas en Fuente del Berro, Calomarde (Teruel). (© Luis Torrijo)

Galería Noticia

  • Pasarelas en Fuente del Berro, Calomarde (Teruel). Pasarelas en Fuente del Berro, Calomarde (Teruel).
  • Puente tibetano en Formiche (Teruel). Puente tibetano en Formiche (Teruel).
  • Peldaños cascada del Cubo (Teruel). Peldaños cascada del Cubo (Teruel).
  • Pasarelas Pozo de las Palomas (Teruel) Pasarelas Pozo de las Palomas (Teruel)
  • Estrechos del Mijares (Teruel). Estrechos del Mijares (Teruel).
  • Barranco Pozo de las Palomas (Teruel). Barranco Pozo de las Palomas (Teruel).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La provincia de Teruel es rica en barrancos, espacios naturales frágiles que pierden su encanto natural cuando se instalan pasarelas de acero, puentes, cadenas y otros utensilios que “facilitan” la entrada al público. El profesor Luis Miguel Torrijo ha puesto en marcha una recogida de firmas para frenar el equipamiento excesivo y estos son sus argumentos:

Un barranco, cañón fluvial u hocino es, sobre todo, un impresionante espectáculo visual y paisajístico de primer orden. Las múltiples sensaciones que se despiertan al sumergirnos en sus gargantas para recorrer su lecho son difícilmente descriptibles en su totalidad pero son sus encuadres, las abruptas siluetas de sus paredes llenas de contrastes angostos, múltiples oquedades, recodos, pasillos estrechos, resaltes, cascadas y rincones oscuros compitiendo por alcanzar luces filtradas en sus aperturas laberínticas, las que le dan ese carácter mágico de lugar paradisíaco y romántico.

Aragón, como tierra de contrastes, es un territorio bien poblado de ellos y Teruel, la más austral de sus provincias, alberga un gran número dispersados por toda su geografía. De hecho, muchos amantes de la naturaleza se acercan a visitarlos, por ser una provincia donde la cantidad y calidad de barrancos en cuanto a soledad, pureza y estado de conservación es destacable. Y es en esto último en lo que más se debe prestar atención.

"Han comenzado las obras de acceso a algunos barrancos y se han lanzado las ideas para otros"

Los barrancos son espacios naturales muy frágiles. La cualidad que podemos atribuirles como obras de arte naturales reside en la ausencia de manipulación humana, en la que solo su propia geomorfología ha sido la artista que ha moldeado la figura de su paisaje interior con unos finos retoques y acabados inigualables, en perfecta armonía con todo su entorno. Cualquier cambio o “mejora” que intentamos introducir los hombres no hace nada más que alterar su delicado equilibrio, resaltando de forma impactante hacia una fealdad desentonante, igual que una mancha de café en un vestido blanco, tanto mayor cuanto más grande sea la manipulación del paisaje.

Ahora han comenzado las obras de acceso a algunos de estos lugares y se han lanzado las ideas para colocar otros: pasarelas de los estrechos de la Aldehuela en Aliaga con intención de conectar hasta Montoro de Mezquita por Bocainfierno; ascensor hasta el Nacimiento del río Pitarque; pasarelas para el barranco de las Calderas de Cuevas de Almudén; escalones para la Caleja del Huergo en Ejulve, Barranco Hondo entre Villar del Cobo y Tramacastilla y Barranco del Tranco en Villel; sendero equipado en los Estrechos del Mijares en Formiche Alto; ferrata a Peña Palomera; pasarelas de la Fuente del Berro en Calomarde, etc.

Ahora, precisamente, es el momento de reflexionar y tomar conciencia sobre lo que irreversiblemente vamos a modificar. Nuestros paisajes naturales más puros están en juego, ¿cuántos queremos conservar intactos para que futuras generaciones puedan visitarlos como se han mantenido hasta ahora? El llamamiento al turismo que se pretende puede que, contrariamente a lo que se desea, decaiga a medio-largo plazo al robar esa imagen mágica de paisaje natural y virgen que poseen ahora.

“No dejes tu huella donde los siglos se han abstenido de hacerlo”

Es triste ver cómo ahora que parece que hay dinero público para este tipo de actuaciones “medioambientales”, se utilice parte del presupuesto para modificar destruyendo en pos de un acceso más fácil. Quizá nadie se ha planteado el mantenimiento posterior que se requerirá (véase la clausura del sendero del Vero en Alquezar, donde unos desprendimientos han arrancado parte de las pasarelas dejando durante varios meses la ruta inaccesible, o el impacto por masificación que puede llegar a provocar, al menos transitoriamente, como en Montrrebey y Montfalcó, donde han tenido que restringir el acceso por la fama adquirida tras la fabricación del puente colgante y el sendero vertical de madera al que ya le faltan algunos peldaños).

Insisto, quien sea el promotor responsable de este tipo de actuaciones, aunque sean legales y estén dotadas de todo tipo de permisos, y quien otorgue los mismos, deben reflexionar sobre si es lo más adecuado o no acometer estas modificaciones irreversibles del paisaje.

Hagamos gala de ese llamamiento a la protección de la naturaleza tan famoso que reza: “No dejes tu huella donde los siglos se han abstenido de hacerlo” . ¡Defendamos lo que es de todos! Quién no ama a su tierra no se quiere a sí mismo.

*Luis Miguel Torrijo Pardos es Profesor de Enseñanza Secundaria y coautor de los libros 100 puntas inaccesibles de Teruel y Ramblas, barrancos y rincones perdidos de la provincia de Teruel.

Descenso de barrancos:

Descenso de barrancos. Técnicas básicas

por VV. AA.

La seguridad de este deporte aumenta porque aumenta nuestra capacidad de innovar y mejorar los materiales, pero también las estrategias o técnicas utilizadas para vencer las dificultades. Esta es la razón de publicar un manual básico actualizado

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com