Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Propuesta para el fin de semana

A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes

La Costa Da Vela, o de Soavela, no tiene más de seis kilómetros y medio de punta a punta pero está llena de atractivos para un visitante curioso: el faro de Cabo Home, uno de los más altos de Galicia, los acantilados de Donón, de más de 150 metros de altura, el mítico Monte do Facho, antiguo castro y santuario celta, una vista privilegiada de las islas Cíes…

Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 13:22h.

A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes
A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes
  • Mapa de la ruta por A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes Mapa de la ruta por A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes
  • Portada de la revista Grandes Espacios nº 224. Especial Cicloturismo [WEB] Portada de la revista Grandes Espacios nº 224. Especial Cicloturismo

La península de Morrazo tiene la forma de la pinza de un cangrejo, lo que no deja de ser una feliz casualidad teniendo en cuenta que nos encontramos en tierra de marisco. La parte inferior de la pinza la forma una pequeña porción de tierra cuya costa se enfrenta cara a cara con el océano Atlántico: la Costa da Vela

La Costa Da Vela, o de Soavela, no tiene más de seis kilómetros y medio de punta a punta pero está llena de atractivos para un visitante curioso: el faro de Cabo Home, uno de los más altos de Galicia, los acantilados de Donón, de más de 150 metros de altura, el mítico Monte do Facho, antiguo castro y santuario celta, una vista privilegiada de las islas Cíes…

Casi equidistante de la Punta Robaleira y de la Punta Couso, extremos sur y norte de la costa, se encuentra la pequeña aldea de Donón, punto de partida de esta excursión que nos llevará hacia la Punta Couso por un viejo camino utilizado por los vecinos de Donón y de Aldán.

Itinerario

En Donón hay que dirigirse a un aparcamiento de tierra con un panel informativo y una escultura con forma de caracola. Una vez allí seguiremos la pista que lo cruza hacia el norte.

Tras caminar por ella unos 700 metros encontraremos a la izquierda una senda marcada con las señales del GR 59 que cruza la península de Morrazo.

Abandonamos la pista y continuamos por este estrecho camino empedrado. En sus gastadas piedras son visibles las huellas de los carros de bueyes que antaño transitaban por el lugar. El camino gana suavemente altura. En un bosquete de eucaliptos veremos aparecer a la izquierda otro camino que conduce a la cumbre del Monte Facho. Es una montaña de modesta altura, sólo 184 metros, pero las vistas que ofrece de la ría de Vigo son espectaculares y justifican desviarse provisionalmente del camino que seguimos. Por si no fuera suficiente argumento, hay que recordar que aquí se levantó un importante castro entre los siglos I a.C. y I d.C formado por construcciones circulares, ovales y rectangulares, además de una muralla, y que en el mismo lugar, varios siglos después, se levantó un santuario dedicado al dios Berobreus, que dicen es el santuario más antiguo de Galicia.

Aunque lo que más llamará nuestra atención será el propio facho, una garita circular que forma parte de la red de torres vigías que se instaló en el siglo XVII para prevenir los ataques de ingleses y piratas. Retornamos a la senda empedrada que continúa enmarcada entre campos de cultivo, hasta convertirse en un camino más ancho. Hay que estar atento para tomar una pista que sale a la izquierda, abandonando las señales del GR. El camino nos obsequia con unas vistas espectaculares de las rompientes. En este lugar, los acantilados alcanzan su máxima altura.

Varios miradores naturales nos permiten unas fenomenales y espléndidas panorámicas de la Costa da Vela y de las islas Cíes. De repente, la ancha pista se extingue y ante nosotros aparece una barrera aparentemente infranqueable de espinosos tojos. Lo mejor es no presentarle batalla pues saldríamos perjudicados.

Es mejor esquivarlos por una estrecha senda que parte a nuestra derecha y que a los pocos metros se angosta. Después baja a la izquierda serpenteando a través de un bosque salpicado de grandes bolos de piedras y nos sitúa en una nueva encrucijada: nos sale al paso un antiguo camino utilizado antaño para las comunicaciones en esta parte de la ría de Aldán que recorre todo el bosque. Lo tomamos a la izquierda en dirección a un grupo de casas. El camino se torna más “urbano” pues la tierra y las piedras son sustituidas por el cemento.

En el siguiente cruce volvemos a girar a la izquierda hasta llegar a una fallida urbanización con esqueletos de hormigón que afean el paisaje. Al final y a modo de recompensa, nos recibe el mar y un pintoresco faro-baliza anclado en las escarpadas rocas graníticas de Punta Couso que marca con su luz la bocana de una de las rías más pequeñas y acogedoras de las Rías Baixas, la de Aldán.

Regreso: por el mismo camino.

Ficha técnica

Partida y llegada: Donón, en la península del Morrazo. La excursión parte desde el mismo pueblo y regresa por el mismo camino. Es posible hacerla en bici.

Cómo llegar: La mejor manera y más cómoda del llegar a la Península de O Morrazo es por la autopista A9 para abandonarla en la salida Cangas Moa–a y dirigirnos a estas localidades por la vía rápida del Morrazo o la carretera C550 que recorre toda la costa. Domayo, Moa–a, Cangas irán pasando ante nos otros, pues nuestro destino final es la zona de playas pasando por Hio para tomar la desviación que nos lleva al pueblo de Don—n donde muere el asfalto.

Distancia: 9 km ida y vuelta.

Duración: 5 horas para todo el? reco rrido. Como complemento a la ruta, podemos, desde el mismo Don—n, visitar los faros y balizas de Cabo Home. Tan sólo necesitaremos 2 horas para esta visita y merece la pena.

Desnivel: 270 m de subida y otros tantos de bajada ida y vuelta. Dificultad. Fácil, pues no hay ningún repecho importante, casi toda la ruta discurre por terreno llano y sin posibilidad de pérdida.

Época idónea: Cualquier estación es buena, pero hay que huir de los días muy ventosos.

Cartografía: Hojas 222 II y 223 I del IGN. 1:25.000.

Información: Turgalicia www.turgalicia.es; Ayuntamiento de Cangas www.cangas.org. Alojamientos. Hay que buscarlos en Aldón o para más seguridad en la cercana villa.

La forma más práctica de recorrer el Camino de Santiago

Camino de Santiago. Fichas prácticas

por Juanjo Alonso

Una guía eminentemente práctica y versátil con la información más actualizada del Camino de Santiago. Son un total de 30 fichas plastificadas del Camino Francés y 6 fichas del Camino Aragonés. Cada ficha es independiente (1 ficha = 1 etapa a pie) para que puedas planificar tu viaje como más te convenga, ya sea del tirón o por tramos. Y si la bici es tu medio de transporte, te indicamos cuantas fichas equivalen a una etapa en bici. La guía se presenta con una funda de plástico con cordón para su uso durante el camino.

Muestras del libro en PDF: Una etapa (1538 kb)

• Todos los albergues con sus servicios.

• Servicios de las poblaciones de paso.

• Qué ver.

• 36 mapas con sus correspondientes perfiles altimétricos.

• Distancias kilométricas totales y parciales, grado de dificultad y horario estimado de cada etapa.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com