Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA. LA RIOJA.

De los rebollos a las hayas en el Hayedo de Tobías

Enclavado en el norte de la sierra de la Demanda, el Hayedo de Tobía es un candidato perfecto para sentir el otoño. Un camino nos guiará por uno de los bosques caducifolios más extensos y hermosos de La Rioja.

Sergio Prieto/ Grandes Espacios - Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 - Actualizado a las 10:00h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Hayedo de Tobías.
Hayedo de Tobías. (Juan Carlos Muñoz)

Galería Noticia

  • Hayedo de Tobías. Hayedo de Tobías. (Juan Carlos Muñoz)
  • Hayedo de Tobías. Hayedo de Tobías. (Tobia©)

Villa de realengo con alcalde ordinario, la localidad riojana de Tobía formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. La localidad cuenta restos de poblados prehistóricos en la parte alta de la Peña Tobía y de muro romano junto al cementerio. Pero lo que más nos interesa por el momento es su entorno vegetal: en Tobía se extiende el hayedo más extenso y de los más hermosos de La Rioja; un bosque característico de las umbrías de la sierra de la Demanda. Favorecido por la humedad constante y la influencia cantábrica, el hayedo crece siempre en lugares relativamente altos, entre los 1.200 y 1.600 metros, especialmente en aquellas zonas donde las precipitaciones son abundantes y las nieblas frecuentes.

Tobía y su hayedo están, pues, enclavados en la sierra de la Demanda, área montañosa que incluye buena parte del Sistema Ibérico norte, en el límite con la provincia de Burgos. Cuando se trata de dar un tranquilo paseo por un hayedo este lugar es un candidato perfecto. Un ancho camino nos guiará a lo largo de todo el recorrido.

Acampada controlada

El área de esparcimiento de El Rajao se encuentra a unos ocho kilómetros de Tobía, siguiendo por la estrecha carretera que remonta el arroyo del mismo nombre. Allí se combinan una zona de acampada controlada, un refugio y unos merenderos. Comenzamos a andar por el camino que asciende hacia el refugio, situado a unos cien metros de la carretera. El desnivel más fuerte del recorrido lo abordaremos durante el primer kilómetro, y eso se hace notar. El camino principal, por el cual circularemos durante todo el recorrido, es bastante evidente. En cualquier caso, de vez en cuando nos encontramos con algunos desvíos y pequeñas trochas. Una vez ganada bastante altura el camino se limita a adaptarse a la sinuosidad de la ladera, sin demasiados desniveles.

Más tarde, un suave descenso nos lleva hasta la zona de Tres Aguas, donde volvemos a encontrarnos con el cauce del arroyo Tobía.
Una vez superado el primer barranco los rebollos ceden terreno poco a poco al hayedo, hasta que finalmente son las hayas las que acaban protagonizando el recorrido de ascenso por el valle. No obstante, en algún recodo podremos observar bosque mixto de abedules y álamos temblones. A lo largo de todo el camino podremos dar gusto a nuestro paladar con el intenso sabor de las fresas silvestres que en esta época abundan en la zona. Para el regreso tomamos un camino que nos llevará, pegados siempre a la margen izquierda del arroyo, hasta el mismo punto de salida.

 

FICHA TÉCNICA

Punto de partida y de llegada: área recreativa de El Rajao en las inmediaciones de Tobía.

Situación: Tobía está a 43 kilómetros de Logroño y a 681 metros de altitud en el Alto Najerilla (La Rioja).

Cómo llegar: a partir de la AP 68, la N 120 o la N 232, se accede a la localidad
por la LR 113 y después por la LR 432.

Desnivel: 280 metros.

Horario: 2 horas 30 minutos.

Información: Ayuntamiento de Tobía, tel: 941 374 627.

Cartografía: hoja 240 del I.G.N. escala 1:50.000.

La leyenda de la Virgen de Valvanera

El monasterio de Valvanera, situado a 26 kilómetros de Tobía y rodeado de un paisaje de impresionante belleza, es uno de los corazones espirituales de La Rioja. La leyenda de la fundación del cenobio cuenta cómo un hombre llamado Nuño natural de Montenegro, entregado a una vida licenciosa, decidió retirarse a la cueva de Trómbalos en la vecina localidad de Anguiano para vivir dedicado intensamente a la oración y al arrepentimiento. Mientras lloraba sus culpas, tuvo una revelación que le llevó a caminar por el valle Venario en compañía de un clérigo llamado Domingo en busca de una imagen de la Virgen, que ambos encontraron en el hueco de un gran roble donde enjambraban las ovejas y a cuyo pie brotaba un manantial. En ese momento se inició el culto a la Virgen de Valvanera que unos años después se convertiría en la patrona de La Rioja.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Propuestas para el finde

Ver todo Propuestas para el finde
Publicidad
Publicidad
  • Dave MacLeod en 'Natural method' 8B+ (Glen Nevis, Escocia) Reproducir Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole El escalador austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves Gravelle se sube al 8B+ con Echale en Clear Creek Canyon.
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com