Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

GR 80 - Ruta de las Ciudades Amuralladas entre Salamanca y Beira interior norte

Entre las tierras charras de ciudad Rodrigo y el municipio portugués de Almeida discurre el último de los senderos de gran recorrido. Es el GR 80, y su nombre de pila, Ruta de las Ciudades Amuralladas, hace referencia a tres baluartes levantadas a ambos lados de la Raya para defenderse del “otro” durante las guerras de los siglos XVII a XIX. La forma en estrella de estos baluartes ha facilitado el lema con el que se promociona: Un camino por las estrellas.

Juan Carlos Zamarreño - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

La fortaleza de Almeida en el GR 80 tiene la forma de una estrella de 12 puntas con seis baluartes y otros tantos revellines. Está rodeada de un foso de 12 metros de alto y anchuras de hasta 60 metros, a lo largo de un perímetro de 2,5 kilómetros.
La fortaleza de Almeida en el GR 80 tiene la forma de una estrella de 12 puntas con seis baluartes y otros tantos revellines. Está rodeada de un foso de 12 metros de alto y anchuras de hasta 60 metros, a lo largo de un perímetro de 2,5 kilómetros. (Jesús Nicolás Sánchez)

Galería Noticia

  • La fortaleza de Almeida en el GR 80 tiene la forma de una estrella de 12 puntas con seis baluartes y otros tantos revellines. Está rodeada de un foso de 12 metros de alto y anchuras de hasta 60 metros, a lo largo de un perímetro de 2,5 kilómetros. La fortaleza de Almeida en el GR 80 tiene la forma de una estrella de 12 puntas con seis baluartes y otros tantos revellines. Está rodeada de un foso de 12 metros de alto y anchuras de hasta 60 metros, a lo largo de un perímetro de 2,5 kilómetros.
  • Un alto en el magnífico puente de Gallegos de Argañán. El topónimo "Gallegos" aparece varias veces en la provincia de Salamanca por los pobladores que se trajeron a estas tierras desde Galicia. GR 80 Un alto en el magnífico puente de Gallegos de Argañán. El topónimo "Gallegos" aparece varias veces en la provincia de Salamanca por los pobladores que se trajeron a estas tierras desde Galicia. GR 80
  • Estudiando un panel del GR 80 instalado a las puertas de la ciudad escrito en español y portugués. Estudiando un panel del GR 80 instalado a las puertas de la ciudad escrito en español y portugués.
  • La luz de poniente dibuja las sombras en las murallas de Almeida durante el recorrido por el GR 80 La luz de poniente dibuja las sombras en las murallas de Almeida durante el recorrido por el GR 80
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas aglutina los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y de Almeida en pro de la cooperación para el desarrollo. Este consorcio es el promotor del sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80, una ruta para senderistas, cicloturistas y jinetes que une estos territorios permitiendo su descubrimiento tranquilo y responsable con el medio ambiente.

Las principales vías terrestres que ponen en comunicación el norte de Portugal con el resto de la península atraviesan estos municipios, principalmente por carretera, y con menor importancia por ferrocarril. Miles de vehículos transitan por la autovía A-62 y sólo unos pocos se detienen a explorar los ingentes valores turísticos de esta Raya Central. El GR 80 permite recorrer estas tierras con calma, con un esfuerzo saludable y a una distancia prudencial de las rutas urgentes.

Los caminos elegidos para el sendero son antiguas vías de comunicación entre las dos ciudades. Sirvieron antaño para las incursiones bélicas, en un espeluznante toma y daca. Tantas y tantas guerras devastaron con frecuencia el paisaje y destruyeron numerosos edificios históricos. Situados en los miradores naturales del sendero sobre Ciudad Rodrigo y sobre Almeida, podemos evocar los cercos que sufrieron ambos, como el sucedido durante la Guerra de Sucesión, cuando el ejército portugués y sus aliados se apostaron en los altos de Ivanrey el 18 de mayo de 1706, antes de tomar Ciudad Rodrigo. Mucho más conocidos fueron los asedios que Ciudad Rodrigo y Almeida sufrieron durante la Guerra de la Independencia. Un tramo del sendero transita por el teatro de la batalla de Fuentes de Oñoro, en la que el ejército británico-portugués del Duque de Wellington abortó un intento del ejército francés del Mariscal André Masséna para rebajar la presión del sitio de Almeida.

Paisajes culturales

El territorio que atraviesa el GR 80 alterna diversos ecosistemas, muchos de ellos con un alto interés ecológico. De hecho, varios LIC (Lugares de Interés Comunitario de la Red europea Natura 2000) se van sucediendo, a través de la comarca salmantina del Campo de Argañán. Las dehesas del occidente de Salamanca se incluyen dentro del llamado encinar lusitano, donde alternan encinas con alcornoques, robles rebollos y quejigos. Son, por tanto, mucho más diversas en flora y en fauna que las del llamado encinar castellano, que se distribuye por la parte oriental del Campo Charro salmantino. Sobre los árboles de estas dehesas asientan sus nidos las cigüeñas negras. Las dehesas alternan con amplias extensiones deforestadas, algunas de ellas dedicadas solo a pastizales y otras a cultivos cerealistas. Estos paisajes aparentemente austeros poseen un alto interés botánico y faunístico, ya que albergan especies raras, como la avutarda y el sisón.

Desde el sendero conoceremos también el río Águeda y algunos de sus afluentes. Con 131 kilómetros de longitud, este río nace en la Sierra de Gata, justo en la frontera salmantina con Portugal y con Extremadura, y traza un arco a través de la comarca de Ciudad Rodrigo, para desembocar en el Parque Natural de Arribes del Duero, luego de un tramo internacional. La cuenca del Águeda va desde los 1.730 m de altitud en la Sierra de Francia hasta los 123 metros de su desembocadura en el Duero y contiene espacios de alta biodiversidad.

Un paseo por las estrellas

El sendero GR 80 es circular y, por lo tanto, podemos comenzar nuestro recorrido en cualquier punto y en cualquier sentido, aunque la señalización para bicicletas y el sentido recomendado para andar siguen las agujas del reloj. A lo largo del camino, doce paneles informativos, en español y en portugués, nos acercan a los valores naturales y culturales del entorno que rodea al sendero.

El lema del GR es Un camino por las estrellas en alusión a la forma de estrella de los tres fuertes por los que pasa. El primero es el de Ciudad Rodrigo, que rodea y defiende un conjunto artístico muy completo, con una valiosa catedral, un alcázar medieval y numerosos templos y palacios renacentistas, además de algunos restos prerromanos y romanos. Y todo ello a pesar del patrimonio perdido durante siglos de guerras fronterizas.

Entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro el sendero atraviesa paisajes de ribera, huertas y un pastizal desprovisto de arbolado pero de gran interés ecológico. Entre Gallegos de Argañán y la frontera surcamos preciosas dehesas de encinas, salpicadas con alcornoques y prados con fresnos. El paisaje de la fresneda es protagonista en el tramo portugués, que discurre cerca de la Ribeira dos Tourões, un curso escaso de agua pero muy interesante por su flora y su fauna.

La segunda “estrella” es Almeida, una plaza militar de grandes proporciones y muy bien conservada. En su mejor momento, la guarnecían 5.000 hombres y poseía más de cien cañones de diversos calibres. Está considerada la segunda de Portugal en importancia, tras la de Elvas, junto a Badajoz. También está incluida en las Aldeias Históricas de Portugal, una red que engloba varios conjuntos históricos, casi todos localizados en esta región de la Raia.

Desde Almeida el camino atraviesa el tramo internacional del río Tourões, llamado Turones en España. Ya de nuevo en suelo salmantino el sendero atraviesa los pastos y los cultivos cerealistas del Campo de Argañán, salpicado de dehesas.

La tercera “estrella” es el Fuerte de la Concepción, cerca de Aldea del Obispo. Data del siglo XVII y no llegó a ser directamente asediado, pero sufrió dos destrucciones parciales para evitar que el enemigo de turno lo utilizara. En manos privadas, es hoy una Posada Real.

Piedras que hablan

Otro de los puntos interesantes en el entorno que recorre el GR 80 es la Estación Arqueológica de Siega Verde, una singular zona arqueológica que se encuentra en las márgenes del río Águeda, unos quince kilómetros aguas abajo de la localidad de Ciudad Rodrigo, en torno al puente y el viejo molino del mismo nombre. En la estación se puede ver, mediante visitas guiadas y previa reserva, grabados de animales en rocas al aire libre, trazados por tribus de cazadores. Siega Verde fue declarado Patrimonio Mundial en 2010 como extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa, que se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros, en la vecina Portugal. Desde Almeida podemos acercarnos a ese parque de arte rupestre siguiendo otro sendero de gran recorrido: la Grande Rota do Vale do Côa. El último tramo del sendero discurre por el Campo de Camaces, un territorio donde las dehesas vuelven a imponerse, hasta regresar a la orilla del Águeda, que refleja el alcázar sobre el Puente Mayor de Ciudad Rodrigo. Se puede hacer una interesante visita virtual al yacimiento en la web.

Información y reservas: 923 480 198 y 653 781 071.

Ficha práctica

Longitud total: 110 km.

Etapas a pie: 6 días.

Etapas en bici: 1 o 2 días.

Dificultad: media

Desnivel acumulado positivo: 1.270 m.

Altitudes: máxima, 794 m; mínima: 610 m.

Época recomendada: todo el año. No se recomienda en días de lluvia intensa. En invierno pueden suceder heladas severas y nieve.

Observaciones: el sendero es ciclable cien por cien incluso para ciclistas poco “machacas”. En Almeida y en Ciudad Rodrigo hay sendas áreas de servicio para bicicletas, dotadas con un panel informativo, un punto de descarga de información digital (tracks para GPS), herramientas para reparación, zona de lavado y ducha.

Información: se ha editado un folleto desplegable, en formato de bolsillo, que contiene un mapa y toda la información imprescindible para disfrutar del camino. También se ha preparado una práctica web con toda la información.

Alojamiento: hay una buena oferta de alojamientos en Ciudad Rodrigo y en Almeida. En el resto del sendero los servicios escasean. Hay casas rurales en media docena de pueblos. Se puede consultar en el apartado Alojamientos y restaurantes de la web citada.

Información turística: O.T. De Ciudad Rodrigo. Tel: 923 498 400.

Cartografía: hojas 500-III y IV, 525-I y II del IGN. 1:25.000

Manual completo para el caminante

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com