Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA. HUESCA

Perderse por los Caminos de Guara

Barrancos que desembocan en fuentes rodeadas de pequeñas cascadas, pinturas rupestres, pueblos abandonados, o leyendas que se funden con la realidad. Los Caminos de Guara esconden en sus rutas paisajes idílicos a los que se podrá acceder sin dificultad.

Desnivel.com - Jueves, 14 de Julio de 2011 - Actualizado a las 10:28h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Paseando por la sierra de Guara se encuentran una veintena de pueblos abandonados con el de Odín.
Paseando por la sierra de Guara se encuentran una veintena de pueblos abandonados con el de Odín. (Grandes Espacios nº 144)

Galería Noticia

  • Paseando por la sierra de Guara se encuentran una veintena de pueblos abandonados con el de Odín. Paseando por la sierra de Guara se encuentran una veintena de pueblos abandonados con el de Odín. (Grandes Espacios nº 144)
  • En el camino de las Escaleretas nos encontramos frente a frente con la erosión provocada por el agua y el tiempo. En el camino de las Escaleretas nos encontramos frente a frente con la erosión provocada por el agua y el tiempo. (Grandes Espacios nº 144)
  • Muestra de uno de los barrancos de la Sierra de Guara. Muestra de uno de los barrancos de la Sierra de Guara. (guara-canyoning.com)
  • Pinturas rupestres en los Caminos de Guara. Pinturas rupestres en los Caminos de Guara. (www.vertientesaventura.com)
  • Plano de la ruta Ermita de San Martín de la Val de Onsera Plano de la ruta Ermita de San Martín de la Val de Onsera (Grande Espacios)
  • Plano de la ruta La fuente Támara Plano de la ruta La fuente Támara (Grandes Espacios)
  • Plano de la ruta Covachos de Lecina Plano de la ruta Covachos de Lecina (Grandes Espacios)
  • Plano de la ruta Real de Mascún Plano de la ruta Real de Mascún (Grandes Espacios)
  • Plano de la ruta de los puentes medievales. Plano de la ruta de los puentes medievales. (Grandes Espacios)
  • Mapa Salto del Roldán Mapa Salto del Roldán (Grandes Espacios)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los viejos caminos de Guara han permanecido en el olvido durante años, oscurecidos por la fama mundial de sus barrancos; pero eso ha cambiado porque la sierra de Guara tiene una red de caminos tradicionales de valor sobresaliente por el paisaje que recorre y el patrimonio que pone en comunicación.

Proponemos algunas de las rutas más interesantes de los Caminos de Guara.

LA FUENTE TÁMARA

El camino que conduce a la fuente Támara es ameno y sencillo. Además, está bien señalizado porque el itinerario se encuentra registrado en el catálogo de senderos de Aragón como PR HU 160. El paisaje es presidido por el Huevo de Morrano, una característica torre de conglomerado rojo, y la Cabeza de Guara.

Una vez se llega a la fuente Támara se puede disfrutar de una gran poza de aguas cristalinas, ideal para refrescarse en verano. El regreso puede hacerse por el mismo camino, o bien, descender por el lecho del río hasta alcanzar la fuente de Puntillo en tan sólo 15 minutos, para lo que se requiere cruzar el Alcanadre en varias ocasiones pero sin necesidad de nadar.

El punto de partida será la presa de Bierge, a la que se podrá acceder por la N-240 hasta la desviación a Abiego. La distancia es de 7 kilómetros y se podrá recorrer en un tiempo estimado de 4 horas. Esta ruta tiene un desnivel acumulado de 90 metros que se recomienda recorrer en cualquier época del año.

COVACHOS DE LECINA

Las cuevas y abrigos que se abren en el cañón del río Vero conservan el conjunto de arte rupestre prehistórico más importante de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Hay, al menos, sesenta abrigos con pinturas que representan todos los estilos conocidos de arte rupestre europeo. En las inmediaciones del pueblo de Lecina, en las cuevas de Barfaluy, Gallinera y Mallata, se conservan numerosas muestras llamadas esquemáticas, que se remontan a 5.000 a.C. A las primera se puede llegar siguiendo un sendero que comienza en Lecina. A la segunda por un vertiginoso camino llamado Las Escaleretas, abierto hace muchos años por los vecinos de Lecina para bajar a sus huertas.

El punto de partida para esta ruta será la población de Lecina, en le kilómetro 13 de la carretera Lecina-Colungo. La distancia a recorrer son 6 kilómetros en aproximadamente 3 horas.

Se recomienda evitar visitar esta zona después de lluvias porque el caudal del Vero crece mucho.

REAL DE MASCÚN

El tramo inferior del río Mascún discurre por un barranco de grandes dimensiones coronado por torres y monolitos de fantásticas formas. Uno de los caminos más interesantes de la sierra de Guara penetra en el cañón desde Rodellar, lo abandona para subir al caserío de Otín y acercarse al dolmen de Losamora.

Al final de esta ruta, en una hornacina de piedra veremos un montón de piedras arrojadas por pastores y caminantes que, según la leyenda, sirven para predecir el destino. Llegados al Mascún hay que desandar el camino ya conocido.

El punto de partida para los 12 kilómetros y medio de ruta es Rodellar. Durante 5 horas se recorrerá un desnivel acumulado de 480 metros. La mejor época para caminar por este sendero es de primavera a otoño, evitando días de mucho calor o lluvias.

RUTA DE LOS PUENTES MEDIEVALES

El río Vero y su entorno conserva un rico catálogo de construcciones históricas. El ejemplo más notable es la villa de Alquézar en conjunto y dos puentes de origen medieval que salvan el río en sus inmediaciones. Una ruta que utiliza en parte el sendero de gran recorrido GR 1 permite conocer este patrimonio arquitectónico con principio y final en la monumental Alquézar.

Para realizar esta ruta se parte de Alquézar, y se recorrerán 10 kilómetros en unas 4 horas.

SALTO DE ROLDÁN

Desde la ciudad de Huesca es posible distinguir dos colosales torres anaranjadas de la misma altura (sólo hay cinco metros de diferencia entre ellas) que parecen aisladas. Las peñas son la de San Miguel, a la izquierda, y la de Amán. El vacío que queda entre ambas es conocida como el Salto de Roldán.

Aunque desde la lejanía parecen invulnerables, lo cierto es que subir a la cima de la peña de San Miguel es una excursión cómoda, sencilla y muy recomendable por las vistas que reserva.

Para iniciar esta ruta se sale desde el aparcamiento en la pista del valle de Belsué, 1.200 metros después del desvío a Santa Eulalia. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio que se puede realizar en una hora.

SAN MARTÍN DE LA VAL DE ONSERA

Monasterio, ermita, o santuario, cada uno llama de distinta manera a un pequeño edificio medio en ruinas escondido al fondo de un cañón de conglomerado.

Se sabe, no obstante, que el origen de San Martín de la Val de Onsera se remonta a los tiempos de la cristianización en torno al siglo XI. Diez siglos después, el lugar no ha perdido un ápice de su encanto y magia, y es que los eremitas siempre han sabido encontrar los rincones más bellos para su retiro.

La ruta empieza en el aparcamiento entre los dos barrios de San Julián de Banzo. La distancia que se recorre es de 15 kilómetros en un tiempo estimado de 5 horas. Se puede transitar en cualquier época del año, poniendo especial atención al paso de la Viñeta en la época de lluvias.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Propuestas para el finde

Ver todo Propuestas para el finde
Publicidad
Publicidad
  • Dave MacLeod en 'Natural method' 8B+ (Glen Nevis, Escocia) Reproducir Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole El escalador austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves Gravelle se sube al 8B+ con Echale en Clear Creek Canyon.
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com