Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
735 KILÓMETROS DE RECORRIDO

Camino Natural del Duero

Posiblemente sea el Duero el gran río ibérico que conocen mejor fuera de nuestras fronteras. Y lo es no por ser el más caudaloso de nuestras arterias, sino por haber inspirado a poetas leídos en todo el mundo como Gerardo Diego o Antonio Machado.

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:27h.

Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María
Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María (JAVIER PRIETO)

Galería Noticia

  • Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María
  • Un excursionista consulta un panel del mismo camino que explica las caracterísitcas particulares del valle de Cintora, en la parte alta del río Un excursionista consulta un panel del mismo camino que explica las caracterísitcas particulares del valle de Cintora, en la parte alta del río

Un río como éste no se puede despachar sencillamente diciendo que nace a escasos metros de la cumbre del pico Urbión; que comienza su andadura con una evidente vocación mediterránea pero que, después de dejar atrás Soria, y que da un inesperado golpe de timón para orientarse hacia poniente. No basta con contar que cruza Castilla a todo lo ancho y que se encaja entre España y Portugal anegando el barranco más espectacular de la península antes de buscar la salida hacia el mar a través del país vecino donde es rebautizado como Douro.

Así como el Ebro participa en la génesis de la península Ibérica, el Duero es protagonista de las primeras páginas de la Historia moderna de España, pues el río fue, durante muchos siglos, la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. De ahí el extraordinario número de pueblos y ciudades monumentales que se levantan en sus riberas: Vinuesa, Soria, Almazán, Gormaz, Osma, Aranda de Duero, Peñafiel, Tudela de Duero, Simancas, Tordesillas, Toro, Zamora…

Cien por cien castellano

Desde la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa, el Camino Natural Senda del Duero permite seguir el curso del río a lo largo de sus 750 kilómetros cien por cien castellanos, una distancia que da mucho juego en términos de paisaje. En un extremo están las escarpadas montañas de Urbión, y en el otro las espectaculares Arribes del Duero, los desfiladeros más profundos de la península.

Entre medias el viajero cruzará pinares, sabinares milenarios, bosques de robles, viñedos interminables y llanuras cerealistas y dehesas, siempre bajo el palio de los bosques de ribera que flanquean su curso. Esta gran diversidad de ecosistemas y hábitats se manifiesta en los diferentes enclaves de interés natural que hay a lo largo del curso del río, como la Sierra de Urbión, los robledales del Berrún, las propias riberas del Duero y sus afluentes, la Reserva Natural Riberas de Castronuño, los Cañones del Duero y el Parque Natural Arribes del Duero.

El río Duero abandona las tierras de Castilla y León en la Fregeneda, en el muelle fluvial de Vega de Terrón, bajo el puente Internacional, justo allí donde el río ya amansado se vuelve navegable.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com