Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
En Cáceres y recomendado para niños

Camino Natural del río Rivera del Acebo

La Sierra de Gata, en el extremo noroeste de Cáceres, es uno de los territorios más vírgenes de la península Ibérica tanto en lo que se refiere a naturaleza (ya en el lejano 1977 toda la comarca fue incluida en el Inventario de Espacios Naturales de Protección Especial) como al estilo de vida.

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:33h.

Excursionistas en la senda de los Puentecitos, una de las que forman la red del Camino Natural de río Rivera del Acebo
Excursionistas en la senda de los Puentecitos, una de las que forman la red del Camino Natural de río Rivera del Acebo (RAFAEL ÁLVAREZ)

Galería Noticia

  • Excursionistas en la senda de los Puentecitos, una de las que forman la red del Camino Natural de río Rivera del Acebo Excursionistas en la senda de los Puentecitos, una de las que forman la red del Camino Natural de río Rivera del Acebo

Hay dos circunstancias que corroboran esto último: conserva dos idiomas propios: la Fala y el Extremeño; y cinco pueblos de los veinte que componen la comarca, ostentan el título de Bien de Interés Cultural.

Uno de estos pueblos es Hoyos, capital de la comarca y referencia para los que quieran arribar a la pequeña localidad de Acebo con la intención de darse un baño en las piscinas naturales del río Rivera del Acebo antes o después de recorrer el Camino Natural que lleva el mismo nombre. En realidad no cabe hablar de un único camino sino de siete itinerarios que parten del área recreativa El Jevero (a dos kilómetros de Acebo y al pie de la carretera CC-32.2) formando una red de senderos en la que el visitante puede “diseñar” su propia excursión.

Esta circunstancia, junto a la presencia de las piscinas naturales, convierten a este camino en ideal para ir con niños. La primera senda lleva el nombre Embalse del Prado de Las Monjas. Sube aguas arriba cruzando una pasarela sobre las piscinas y termina en la presa del citado embalse. Allí conecta con la senda de los Puentecitos y de la cascada de La Cervigona, que –como su nombre adelanta– se dirige a este salto de agua de sesenta y cinco metros de altura, el mayor de la Sierra de Gata.

Naturalmente, en pleno estío el caudal de la cascada es poco importante. Mejor esperar a la primavera o a días posteriores a periodos de lluvia para encontrarla a la sazón. Poco antes de llegar al embalse, los excursionistas encontrarán a la derecha un camino que se dirige al mirador de La Ventosa.

Este mirador, situado a 794 metros de altitud, es un buen lugar para hacerse una buena idea del singular paisaje de la Sierra de Gata. El mirador puede ser, o no, el final de la excursión. Si se da por acabada ésta, los excursionistas tienen hasta tres posibilidades de regresar al área recreativa: desandar el camino que les trajo hasta aquí; continuar por la Senda Arroyo del Rey hasta la presa del embalse del Prado de las Monjas y, una vez allí, retornar al área recreativa de El Jevero o seguir hacia la cascada de la Cervigona por el sendero ya mencionado; y, por último, regresar directamente por la senda del Puerto de Castilla.

Si una vez en el mirador de La Ventosa, el caminante quiere alargar su excursión sólo tiene que continuar hacia el norte hasta el Mirador de La Cervigona por un sendero que utiliza el viejo camino del puerto de Castilla que ya se ha citado. El destino de la senda es un mirador que ofrece una vista panorámica del valle del Ribera del Acebo y su entorno, teniendo de frente la citada cascada.

Como se ve, el Camino Natural Rivera del Acebo da la oportunidad de diseñarse una jornada senderista a la medida con la guinda del
refrescante baño en las piscinas naturales… siempre que la temperatura lo permita, pues las aguas no son, precisamente, termales.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com