Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CONGLOMERADOS Y AGUJAS

La montaña de Montserrat

Un lugar ideal para practicar senderismo, escalada y fotografía de naturaleza, con senderos abiertos entre las paredes de conglomerados calcáreos y las agujas rocosas.

Viernes, 18 de Junio de 2004 - Actualizado a las 12:27h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Agujas de MontserratAgujas de Montserrat

El origen de la vida monacal en la montaña de Montserrat se remonta al siglo IX. Dos siglos después el abad Oliba fundó un pequeño santuario para rendir culto a la imagen de Nuestra Señora de Montserrat.

La espiritualidad y la vida religiosa de los frailes benedictinos de Montserrat están muy unidas a la naturaleza de la montaña. Es imposible visitar Montserrat sin encontrar ermitas, santuarios, cruces o peregrinos que acuden a la montaña para venerar la imagen de la Virgen.

Además del aspecto religioso, la montaña de Montserrat es un lugar ideal para practicar senderismo, escalada y fotografía de naturaleza. Los senderos abiertos entre las paredes de conglomerados calcáreos y las agujas rocosas son unas veces empinados, otras llanos, en algunos lugares discurren por un agradable bosquecillo y en otros sortean escarpes rocosos y laderas pedregosas. Caminar por las cumbres de Montserrat siempre es una actividad divertida y estimulante descubriendo formas de objetos y animales en las formaciones rocosas.

El desnivel entre el monasterio (720 m) y el paraje de Sant Jeroni (1220 m) es de 500 metros. Para evitar subir los doscientos peldaños de la Escalinata de los Pobres, que después haremos de bajada, vamos a tomar el funicular de Sant Joan, que nos deja a una altura de 970 m, de manera que sólo hay que superar un desnivel de 250 m para llegar a la cumbre de la montaña de Montserrat. Para realizar la excursión entera es necesario estar entrenados y disponer de cinco horas.

¿De dónde salimos?
Del paraje conocido como Pla de les Taràntules, situado junto a la estación del teleférico de Sant Joan, por el camino que se dirige a Sant Jeroni.

¿Cómo llegamos?
Desde Barcelona, por la A-18 dirección Manresa. Desviarse en la salida de Montserrat y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento del monasterio. La estación del funicular se encuentra al fondo del monasterio, cerca del comienzo del Via Crucis y de la Santa Cova.

Mapa del recorridoMapa del recorrido



FICHA TÉCNICA
Distancia:
10 km.
Fuentes: Hay una fuente a mitad del recorrido.
Desnivel: 250 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 5-6 horas.
Vegetación: Encinas, madroños, durillos, arces, avellanos, acebos, serbales, lianas, hiedra y madreselva.
Cartografía: Mapa 1:10.000 Montserrat. Editorial Alpina.



¿Por dónde vamos a ir?
0-10 km 

La excursión comienza en la parte superior del funicular de Sant Joan, en el paraje llamado Pla de les Taràntules, por el camino que se dirige a Sant Jeroni. El sendero comienza junto a la terraza del restaurante del funicular. Algunos tramos del sendero están empotrados en las paredes de las agujas de piedra. 

9,600-0,550 km
Por la derecha desciende el sendero que se dirige al monasterio. Seguir de frente por el mismo camino. 

0,550-9,450 km 
Por la izquierda sube la escalinata al mirador de Santa Magdalena y a la ermita de Sant Onofre. Seguir de frente por el mismo camino. Este tramo ofrece unas vistas magníficas de las curiosas agujas montserratinas. 

1,500-8,500km 
Dejamos a la derecha el camino que desciende al encantador paraje del Pla dels Ocells (Llanura de los Pájaros). Seguimos de frente. Al otro lado del valle aparece la esbelta figura del Cavall Bernat. 

3,500-6,500 km
El camino conecta con el sendero antiguo de Sant Jeroni, por donde vamos a descender después al monasterio. Seguimos de frente. 

4,700-5,300 km
Ermita de Sant Jeroni. En este punto damos la vuelta por el mismo camino de subida. Antes de bajar al monasterio es recomendable ascender a la cima de Sant Jeroni por el camino que comienza a la izquierda de la ermita. La subida al techo de Montserrat requiere superar 250 escalones de piedra, pero el esfuerzo merece la pena para disfrutar de unas vistas extraordinarias. 

5,900-4,100 km 
Dejamos a la derecha el camino del funicular de Sant Joan y tomamos el sendero que desciende por el fondo del valle. Este tramo de recorrido es boscoso y no se disfrutan de las vistas de los monolitos de conglomerados calizos. 

7,900-2,100 km 
Atravesar el paraje del Pla dels Ocells (Llanura de los Pájaros), llamado de este modo por la abundancia de mirlos, ruiseñores, carboneros y herrerillos que abundan en los árboles de la zona. Seguir de frente superando una pequeña subida antes de comenzar el descenso definitivo por la Escalinata de los Pobres salvando el famoso Paso del Francés, un estrechamiento del camino entre dos enormes piedras calizas. 10 0 km Sin parar de bajar escalones llegamos a los jardines del monasterio a la altura de la fuente del Portal. Fin de la excursión.

Monasterio de MontserratMonasterio de Montserrat

¿Qué más podemos visitar?
Monasterio de Montserrat.
En el año 1025 el abad Oliba fundó un discreto monasterio de estilo románico junto a la ermita de Santa María con un grupo de monjes benedictinos. En el siglo xv el monasterio se independizó de los benedictinos de Ripoll, comenzando una etapa de gran actividad en la labor de divulgación y fomento de las peregrinaciones a la montaña de Montserrat para venerar a la Moreneta, la imagen románica presuntamente tallada por San Lucas y salvada de los ultrajes musulmanes cuando fue escondida en una cueva de los laberintos naturales de Montserrat. Un día unos pastores descubrieron la imagen por el resplandor que salía de un oscuro rincón de la montaña. Cuando intentaron levantar la Virgen para llevar la imagen a Barcelona nadie pudo arrancar la talla del lugar donde estaba ubicada. La Virgen es el símbolo espiritual de esta montaña y el punto de encuentro de peregrinos cristianos de muchos lugares del mundo que acuden religiosamente a rezar delante de la legendaria figura. El monasterio está dirigido por una comunidad de monjes benedictinos que siguen fieles a la ancestral costumbre del ora et labora, compartiendo el tiempo entre la oración y las actividades del cuidado del monasterio.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Horologium Rosa Agudo A veces el tiempo no puede borrar las heridas del pasado. Un accidente de coche...
  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...

+ Cataluña

Ver todo Cataluña
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com