Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EL ESCORIAL

El Buen Monte del Oso

El Abantos es un macizo rocoso que se alza enorme y grandioso sobre la villa turística de San Lorenzo de El Escorial.

Viernes, 26 de Julio de 2002 - Actualizado a las 10:31h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

El Abantos es un macizo rocoso que se alza enorme y grandioso sobre la villa turística de San Lorenzo de El Escorial. Las antiguas crónicas llamaban a la montaña "Buen Monte del Oso" porque Felipe II, conocido como el Rey Prudente, solía subir a sus pagos en busca de osos y otros ejemplares de caza mayor.

El gran atractivo de la cumbre del Abantos es la estampa que ofrece el monumento del Monasterio de El Escorial en medio del paisaje de las montañas de las últimas estribaciones de la sierra de Guadarrama, adornadas al fondo con la mancha azulada del embalse de Valmayor.

El camino de subida a la montaña del Abantos es una cómoda paseada muy fácil de seguir. Hasta unos metros antes de la cumbre predominan los prados de pasto, donde campean las vacas a sus anchas, y los pinares, con curiosos ejemplares viejos y añosos castigados por los fuertes vientos de las cumbres de las montañas.

Los bosques de pinos son buenos lugares para buscar setas en la época adecuada. Entre los troncos de los árboles no suele haber mucha maleza y se camina cómodamente. La relativa falta de humedad de los pinares selecciona las especias de setas que medran en los bosques de pinos, no dejando crecer a muchas de las especies más venenosas que requieren alimentos

Caballos pastando cerca de AbantosCaballos pastando cerca de Abantos

¿De dónde salimos?
Puerto de Malagón, en la vieja carretera de San Lorenzo de El Escorial a Peguerinos.

¿Cómo llegamos?
A la altura del kilómetro 47 de la autovía A-6 (N-VI) hay que tomar el desvío que indica San Lorenzo de El Escorial. En 9 kilómetros se llega a esta turística población serrana.
Para subir al puerto de Malagón hay que buscar la vieja carretera de Peguerinos en la zona de chalets de la parte alta de la población. En las principales esquinas hay carteles indicadores del puerto de Malagón, a donde se llega después de 14 kilómetros de subida por una carretera asfaltada en muy mal estado. Los vehículos se estacionan en el mismo puerto o, 500 metros después, en la entrada de la pista que sube al Abantos.

Mapa del recorridoMapa del recorrido


FICHA TÉCNICA
Distancia: 8 km.
Fuentes: Hay una fuente muy buen en las praderas del punto 3.
Desnivel: 220 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 3-4 horas.
Vegetación: Pinares en la zona de bosque, y brezos y piornos en la zona de las cumbres.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000 San Lorenzo de El Escorial (533).



¿Por dónde vamos a ir?

0-8 km
Puerto de Malagón. Nada más coronar el puerto hay una zona de estacionamiento a la derecha. El primer tramo de la excursión es por la cuneta de la carretera en dirección a Peguerinos.

0,500-7,500 km
Desvío a la derecha por la pista forestal que asciende la montaña del Abantos. La pista se encuentra cerrada a los vehículos de motor por una barrera metálica.

3,200-4,800 km
Desvío a la izquierda por un carril secundario en subida. Abajo a la derecha se encuentra una gran pradera inclinada con una fuente de agua abundante durante todo el año, conocida como la fuente del Cervunal.
En este punto el itinerario coincide con el trazado del sendero GR-10 que también se dirige a la cumbre del Abantos. El siguiente tramo es bastante empinado y el firme del carril pedregoso e incómodo.

4-4 km
Pico del Abantos. Mirador inigualable de todas las geografías occidentales de la sierra de Guadarrama y de las dos poblaciones escurialenses que forman el conjunto urbano que preside el sobresaliente Monasterio de El Escorial. La vuelta al puerto de Malagón es por el mismo camino.

8-0 km
Puerto de Malagón y fin de la excursión.

Fuente de agua en las PraderasFuente de agua en las Praderas

¿Qué más podemos visitar?

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Está considerado una de las grandes maravillas del mundo moderno. El monumento fue construido por orden de Felipe II en conmemoración de su triunfo sobre los franceses en la famosa batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557. Las obras del edificio duraron 21 años, fueron iniciadas por Juan Bautista de Toledo y rematadas por Juan de Herrera.
En el exterior llaman la atención las herméticas fachadas sobre una imponente planta cuadrangular, con la entrada principal por la soleada fachada oeste. Dentro del monasterio hay que ver la bóveda de la biblioteca renacentista y curiosear algunos tomos de su fondo bibliográfico, que incluye antiguos manuscritos árabes y hebreos. En el Panteón de los Reyes se encuentran las sepulturas de todos los monarcas españoles desde el siglo xvi. También hay bellos palacetes, obras de arte y atractivos espacios arquitectónicos que convierte el monumento en una de las grandes joyas del arte español de todos los tiempos.

Silla de Felipe II. Mientras duraban las delicadas obras del monasterio, el rey Felipe II se subía a unas rocas cercanas a la población para contemplar su monumento. El famso paraje se conoce popularmente como la Silla de Felipe II y se encuentra al final de un camino que comienza en la carretera del puerto de la Cruz Verde, frente a los jardines del monasterio. La subida a pie hasta la Silla dura unos veinte minutos y merece la pena para contemplar la considerada por muchos la octava maravilla del mundo.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Dave MacLeod en 'Natural method' 8B+ (Glen Nevis, Escocia) Reproducir Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole El escalador austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves Gravelle se sube al 8B+ con Echale en Clear Creek Canyon.
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com