Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Propuesta para el fin de semana

Senda Genaro GR 300: Conoce el primer y único sendero de gran recorrido de Madrid

Para este fin de semana te proponemos el itinerario rodea la presa de El Atazar y recibe el nombre de un muñeco azul que acompaña a las tradicionales marcas blanquirrojas. Su inauguración hace varios años supuso un verdadero hito en el panorama del senderismo madrileño.

GRANDES ESPACIOS - Jueves, 26 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 11:44h.

El técnico de senderos, Víctor Guerra, durante el trabajo de reseñalización de la Senda del Genaro
El técnico de senderos, Víctor Guerra, durante el trabajo de reseñalización de la Senda del Genaro (Víctor Guerra)

Galería Noticia

  • El técnico de senderos, Víctor Guerra, durante el trabajo de reseñalización de la Senda del Genaro El técnico de senderos, Víctor Guerra, durante el trabajo de reseñalización de la Senda del Genaro
  • Durante la Senda del Genaro se recorre la vertiente norte del embalse de El Atazar. Está cubierta de monte bajo sin ningún árbol Durante la Senda del Genaro se recorre la vertiente norte del embalse de El Atazar. Está cubierta de monte bajo sin ningún árbol
  • Canal de El Villar, pertenece al Canal de Isabel II. Forma parte del recorrido por la Senda del Genaro Canal de El Villar, pertenece al Canal de Isabel II. Forma parte del recorrido por la Senda del Genaro
  • "Genaro", el muñeco azul que dio nombre al sendero que recorre el GR 300 "Genaro", el muñeco azul que dio nombre al sendero que recorre el GR 300
  • Mapa del recorrido de la Senda del Genaro Mapa del recorrido de la Senda del Genaro
  • Jóvenes senderistas sentados frente a la iglesia de El Berrueco con un poste de dirección de la Senda del Genaro. GR 300 Jóvenes senderistas sentados frente a la iglesia de El Berrueco con un poste de dirección de la Senda del Genaro. GR 300
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hace más de diez años, el alcalde de El Berrueco, gran aficionado a todo lo que tuviera que ver con la historia de los arrieros que llevaban sus productos desde la Sierra Norte de Madrid hasta la capital y hasta Guadalajara, se propuso reutilizar alguno de aquellos caminos de arrieros y darle un contenido lúdico. Así que acompañado por chavales del pueblo empezó a marcar caminos utilizando un muñeco azul. Un día, uno de los jóvenes, un tanto harto de aquél trabajo exclamó “estoy hasta la coronilla de pintar genaros” y con Genaro se quedó el muñeco.

Años más tarde, y utilizando primero recursos del Plan de Excelencia Turística del Atazar, y después dinero de la propia Comunidad de Madrid, se emprendió un proyecto para dar forma a estos caminos de acuerdo a criterios más modernos. Fue el Técnico de Senderos de la FEDME, Víctor Guerra, el que se encargó del estudio y diseño del sendero bajo la batuta de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Para ello, contó con la colaboración de vecinos de los municipios de la Mancomunidad lo que permitió encontrar caminos de herradura perdidos y cubiertos de vegetación abandonados desde hacía décadas. Había nacido la Senda del Genaro.

En 2008, los promotores solicitaron a la Federación Madrileña de Montañismo la inscripción de la Senda del Genaro en su Registro de Senderos. A día de hoy esta inscripción es ya una realidad y la senda del muñeco azul que rodea el gran embalse del Atazar, está inscrita en el registro con el número 300. Puede parecer algo sin importancia, pero este hecho ha supuesto un paso importante en la colaboración de la FMM con la Administración madrileña que siempre se ha mostrado esquiva a la hora de colaborar en la promoción de los senderos.

Un territorio heterogéneo

La Senda del Genaro recorre una parte de la Sierra Norte de Madrid. Es un territorio heterogéneo que reúne distintos ecosistemas, como encinares, melojares, quejigales, fresnedas, matorrales y pastizales, sin olvidar los pinares de repoblación y, naturalmente el gran embalse que es elemento que más define el paisaje de la comarca. Es un itinerario de unos setenta kilómetros muy variado, en el que se alternan tramos fáciles por pista con otros más montañeros. La Senda se caracteriza más por los valores etnográficos y ambientales, más importantes si cabe por encontrase tan cerca de la capital, que por el paisaje en sí mismo, aunque no faltan rincones de gran belleza, como el cañón del río Lozoya o los barrancos que bordean el valle del Jarama. Son de gran interés las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua a la capital madrileña desde el embalse y las construcciones destinadas a la ganadería.

La senda se puede recorrer andando o en bicicleta (existen algunas variantes para hacerlo de este modo). Aunque se puede hacer en ambos sentidos, es aconsejable hacerla en el sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más fácil la orientación. La guía oficial divide la senda en siete etapas, pero el viajero que quiera hacerla de forma itinerante no tiene por qué tomar en cuenta esta logística, pensada más para caminantes “de día” que hacen los tramos en ambos sentidos. De ahí la poca longitud de las “etapas”.

Un buen lugar para comenzar el viaje es El Berrueco, una villa cuyo origen se remonta al siglo X. Su nombre le viene del cerro de granito que domina el caserío por el norte. El granito es el verdadero protagonista del paisaje. La primera etapa suma diez kilómetros y termina en el popular Patones de Arriba, el pueblo que pasó desapercibido para las tropas napoleónicas durante la invasión francesa y que ha pasado de estar prácticamente en ruinas en el último cuarto del siglo pasado, a convertirse en una referencia turística de la Comunidad de Madrid. La primera parte transcurre por una ancha pista forestal de uso restringido y después se cambia a sendero con amplias vistas sobre el valle.

La siguiente etapa, entre Patones de Arriba y el pueblo de El Atazar es la más dura y montañera. Son 16 kilómetros con una subida “tonta” hasta el Cancho La Cabeza. Saliendo de Patones por las eras de arriba se sube por una estrecha senda, usada también por ciclistas, que coincide con el PR-M-14 hasta el citado Cancho, para bajar al poblado de El Atazar. Llama mucho la atención este poblado situado en un alto. Se construyó en 1962 para albergar a las familias de los técnicos y obreros venidos de diferentes lugares de España para trabajar en la construcción de la presa. El poblado contaba con escuela, ambulatorio, tienda de alimentación, instalaciones deportivas... Tras terminarse las obras de la presa en 1972, el poblado se abandonó parcialmente.

El itinerario baja al sinuoso cañón del Lozoya y lo cruza por un precioso y tranquilo lugar que parece encontrarse a millones de kilómetros de la gran ciudad cuando sólo está a algo menos de un centenar. Al otro lado del río sube por la vertiente opuesta entre pinos en dirección a El Atazar, coincidiendo en este tramo con el GR-88. Hay tramos alternativos para bicicleta. El Atazar fue declarado Núcleo de Interés Rural en el Inventario Arquitectónico de 1970.

La tercera etapa lleva desde El Atazar hasta Robledillo de La Jara. La jornada transcurre casi íntegramente entre pinares por una carretera en parte asfaltada, en parte de tierra, con poca circulación de vehículos. Es, por lo tanto, ideal para ciclistas, salvo la primera parte, con variante por la propia carretera que llega al collado de la Fragüela. Robledillo es un pequeño pueblo ubicado en las faldas de los Cerros de la Mujer Muerta. El paisaje es de monte bajo, jara y retamas con algunos pinares jóvenes en la zona de repoblación mientras que en los valles encajonados aparecen robledales autóctonos mezclados con madroños, encinas y alcornoques aislados. El pueblo se llamó inicialmente Robledillo, en referencia a los abundantes bosques de robles que en tiempos poblaban el territorio. El apelativo "de la Jara" es un tributo a la masiva presencia de esta planta en la comarca.

Puerto de Madrid

De Robledillo de la Jara parte una variante de cuatro kilómetros a Cervera de Buitrago, conocido como el “puerto de Madrid” por estar a la orilla del embalse de El Atazar y disponer de un área náutica donde se practican deportes acuáticos. La población se asienta en un solo núcleo sobre terreno áspero, quebrado y en pendiente. Los matorrales de jara llenan la mayor parte del territorio. Según la tradición, su nombre proviene de los muchos ciervos que se criaban en el terreno que ocupa el soto boyal y las viñas. Se le añadió "de Buitrago" en el siglo XIX por su dependencia del Señorío del mismo nombre.

Necesariamente hay que regresar hasta Robledillo para continuar camino por el GR 300. El perfil de la ruta cambia substancialmente, dejando atrás las lomas y los cerros. Ahora, el GR desfila por una vía pecuaria que va hasta el área recreativa de Casasola. A partir de aquí la ruta alternará tramos de senda y de asfalto hasta concluir en el paraje de El Hospitalillo. Pero antes cruzaremos la presa de El Villar construida en 1873 para sustituir al Pontón de la Oliva. La presa abovedada fue todo un reto tecnológico que hizo el Canal de Isabel II de la mano del ingeniero Elzeario Boix.

En El Hospitalillo hay que decidir si seguir el circuito o desviarse hacia Mangirón, a tres kilómetros de distancia, teniendo en cuenta que habrá que regresar por el mismo camino. Si no se decide pasar por alto esta desviación lo que queda hasta El Berrueco son casi diez kilómetros que se cubren por el camino de servicio del Canal de Isabel II, y alejados de la orilla del embalse. Es un tramo duro, pero no por el desnivel o la complejidad del trazado. El camino pasa al lado de la Dehesa de Santillana, que ya era mencionada en el Libro de Montería de Alfonso X.

Información

Situación: Sierra Norte de Madrid, en la Mancomunidad de El Atazar.

El GR 300 Senda del Genaro está descrito con todo lujo de detalle en una guía excelente. La guía contiene una versión para ciclistas. Se puede descargar en http://url.desnivel.com/genaro

Más abajo se pueden descargar los tracks de las etapas.

Más información web de la Mancomunidad Embalse de El Atazar. En esta misma web se puede encontrar información turística como alojamientos, museos, senderos, etcétera. Tel: 918 686 064. Email: info@embalsedelatazar.es

10 caminos con historia en Guadarrama

Caminos del Guadarrama. 10 rutas con historia y leyenda

J.C. Rodríguez Lafuente

He aquí una guía con toques de encanto y de historia, para conocer el pasado y las leyendas de Guadarrama mientras disfrutamos de sus mejores recorridos. Incluye 10 mapas topográficos y una completa bibliografía.

20 rutas en BTT en Guadarrama

Guadarrama Parque Nacional

20 rutas en BTT

por Juanjo Alonso

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama es un escenario fantástico para pasear en bicicleta de montaña por las serranías, bosques y macizos de la gran cordillera castellana. Los 20 recorridos seleccionados en la guía han sido diseñados teniendo en cuenta las limitaciones del PORN que regula el parque. Todas las rutas son circulares y discurren por pistas forestales de uso público con una ciclabilidad del cien por cien, según el estado de forma. Por eso hemos dividido las rutas en tres niveles de dificultad (fácil, medio y alto) para que así elijas la que mejor se adapte a tu forma física y nivel.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com