Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
Sendero GR 14

A la vera del Duero

La amplia oferta turística que propone la Ribera del Duero burgalesa se verá aumentada en apenas tres meses con la incorporación de un nuevo recurso: el sendero GR 14 que discurre por la ribera del Duero.

Jueves, 28 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 14:03h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
La ruta va paralela a las aguas
La ruta va paralela a las aguas

Galería Noticia

  • La ruta va paralela a las aguas La ruta va paralela a las aguas

Siguiendo un trazado prácticamente paralelo a las aguas del Duero está naciendo una senda, el denominado GR-14, que permitirá recorrer el río Duero casi por completo. Impulsado por la Junta de Castilla y León, este sendero de gran recorrido ofrecerá la posibilidad de recorrer todo el Duero, desde su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria) hasta el límite que marca la frontera con Portugal; en total, unos 570 kilómetros. Según Carlos García Güemes, jefe de la Sección Territorial Primera del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Burgos y uno de los principales valedores de la iniciativa “La idea es poner en valor un nuevo recurso turístico basado en la naturaleza y el patrimonio. La Ribera en Burgos se conoce sobre todo por el vino, pero desde el punto de vista natural tiene rincones muchas veces desconocidos que tenemos que poner en valor y dignificarlos».

Dos años de camino

El proyecto echó a andar hace algo más de dos años y lo que en un principio no era más que un bosquejo sobre un papel y una declaración de intenciones fue tomando forma, con la colaboración de los agentes medioambientales que trabajan en la zona, convirtiéndose en una actuación en firme. Así, los ochenta kilómetros burgaleses quedaron divididos en cinco tramos que coinciden con su paso por distintos términos municipales: Langa de Duero-La Vid; La Vid-Vadocondes; Aranda de Duero; Castrillo de la Vega-Berlangas de Roa y Berlangas de Roa-San Martín de Rubiales. El siguiente paso consistió en definir en qué orden se actuaría, optando por dejar para el final los algo más de 4.000 metros que atraviesan la capital ribereña debido a su mayor complejidad técnica. Para definir su trazado, que en su gran parte sigue el cauce del río, se ha buscado aprovechar al máximo los caminos, veredas y zonas de tránsito ya existentes. Entre ellos, por ejemplo, en la etapa arandina se ha recurrido a las sendas que se dispusieron en la intervención de recuperación de las riberas urbanas de los tres ríos que atraviesan la villa, Duero, Bañuelos y Arandilla. No obstante, en ocasiones ha sido necesario abrir nuevas trazas para facilitar el paso de los futuros caminantes. Para aquellos puntos en que el paisaje ha obligado a separarse más de lo deseable del Duero, se ha tratado de recorrer el mayor número posible de municipios para que el GR-14 se convierta en un elemento de dinamización turística más.

Minimizar el impacto por 721.000 euros

Se ha intentado minimizar todo lo que se ha podido el impacto sobre el entorno. La intervención ha sido la menor posible y se puede decir que solo ha consistido en habilitar los caminos, compactándolos y echándoles zahorra para facilitar el tránsito por ellos tanto a pie como en bicicleta. Al mismo tiempo, se han creado drenajes y construido canalizaciones que garanticen el flujo de las fuentes, torrentes y vías de agua que desaguan en el Duero construyendo los pasos necesarios para vadearlos. La intervención ha sido mínima pero, en ningún caso, barata. La ejecución del sendero por la Ribera ha supuesto un gasto cercano a los 721.000 euros. Más de 400.000 se están destinando al tramo arandino, que presenta una gran complejidad técnica. El resto, otros 316.000 euros aproximadamente, ha sido lo que se ha gastado en el resto de la provincia.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Otros

Ver todo Otros
Publicidad
Publicidad
  • Dave MacLeod en 'Natural method' 8B+ (Glen Nevis, Escocia) Reproducir Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole El escalador austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves Gravelle se sube al 8B+ con Echale en Clear Creek Canyon.
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com