Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
HA ASEGURADO LOS ITINERARIOS Y SITUADO INFORMACIÓN SOBRE EL TERRENO

La Hoya de Huesca moderniza sus vías ferratas

La comarca de la Hoya de Huesca reequipa y moderniza las seis vías ferratas que hay en su territorio, y las convierte en un punto de atracción para los aficionados a esta actividad a caballo entre la escalada y el excursionismo.

Grandes Espacios - Viernes, 10 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:20h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Un "ferratero" en la Canal del Palomo.
Un "ferratero" en la Canal del Palomo. (ignacio Ferrando)

Galería Noticia

  • Un "ferratero" en la Canal del Palomo. Un "ferratero" en la Canal del Palomo. (ignacio Ferrando)
  • El panorama que se ve desde la vía ferrata de Riglos es espectacular. El panorama que se ve desde la vía ferrata de Riglos es espectacular. (Jon Izeta/Comarca Hoya de Huesca.)
  • En los pies de vía se han instalado paneles informativos como éste que corresponde a la Canal del Palomo. En los pies de vía se han istalado paneles informativos como éste que corresponde a la Canal del Palomo. (Jon Izeta/Comarca Hoya de Huesca.)
  • La faja rocosa de Quintanilla de las Viñas donde se ha abieto Camino al Infierno. La faja rocosa de Quintanilla de las Viñas donde se ha abieto Camino al Infierno. (Marco Aurelio Miguel Martin)
  • Trabajos de instalación de la vía ferrta Camino al infierno. Trabajos de instalación de la vía ferrta Camino al infierno. (Marco Aurelio Miguel Martin)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Algunas de las vías ferratas que se han beneficiado del plan de modernización emprendido por el departamento de turismo de la Hoya de Huesca, forman parte de la prehistoria de esta actividad en nuestro país. Es el caso del Canal del Palomo, en el mallo de Ligüerri, en Vadiello, que fue instalada en 1954 por escaladores del club Peña Guara. Claro, que poco o nada se parecía a lo que hoy día se tiene por una vía ferrata, pues sólo tenía una sucesión de barras de acero incrustadas en la roca sin ningún tipo de seguro.

Ha sido esta “vía ferrata” la que por su interés histórico la primera que se modernizó dentro del plan de la comarca. Desde hace poco más de un año, la canal del Palomo cuenta ya con un cable de seguridad y se han repuesto aquellas barras que estaban dañadas. Recientemente, se ha instalado un panel informativo en la base de la canal d'O Ciego pro donde sube la vía.

Las otras vías ferratas que se han beneficiado del plan de modernización son la del canal del Borón en el mallo de San Jorge, otro antiguo itinerario equipado con clavijas también en la zona de Vadiello. En el Salto de Roldán, el mallo gemelo tan evidente que se ve al norte de la capital oscense, se han mejorado dos cortos trazados, el que sube a la cumbre de la Peña de San Miguel (equipado con cable, grapas y un tramo de escalera metálica) y los poco más de cuatro metros finales de la Peña Amán que sólo contaba con unas barras metálicas por lo que el tramo se conocía como Paso de las clavijas.

En Peña Rueba, una de las cumbres de los Mallos de Agüero, y un magnífico mirador de los Mallos de Riglos, se han reequipado las dos exigentes vías ferratas que surcaban sus paredes: la de la Mora, en la pared sur, y la de Varela Portillo, en la oeste. Finalmente, en los Mallos de Riglos se ha reequipado el itinerario que asciende por la pared a la derecha de la Peña San Justo, hacia el mirador de los Buitres, una vía ferrata de dificultad alta que requiere buen conocimiento de la técnica.

La primera ferrata de Burgos

No cabe duda de que la afición a las vías ferratas crece en nuestro país al mismo ritmo que los itinerarios, y que no es estrictamente necesaria una gran montaña o pared para instalarlas. Esto es lo que han demostrado un par de escaladores, Marco Aurelio Miguel Martín y Santiago Gallego, que han instalado una vía ferrata “horizontal” en un cantil cercano a la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas.

Camino del infierno, que así la han llamado, recorre prácticamente toda una ceja rocosa en la que, por otra parte, hay una escuela de escalada. Suma unos 400 metros de longitud de los cuales 175 están asegurados con un cable de acero. Los creadores aseguran que la emoción está asegurada.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº300

    Especial 30 años y 300 números, y para celebrarlo, un número diferente, en el que sentir a través de vuestras imágenes y vuestras palabras todo lo que hay de bueno en el montañismo, la escalada, el alpinismo... Y lo hacemos a través de la esencia, la materia, la voluntad, el movimiento, la emoción, y la memoria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Rutas

Ver todo Rutas
Publicidad
Publicidad
  • Dave MacLeod en 'Natural method' 8B+ (Glen Nevis, Escocia) Reproducir Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole El escalador austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves Gravelle se sube al 8B+ con Echale en Clear Creek Canyon.
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com