Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN PROYECTO MÁS DE 200 NUEVOS KILÓMETROS

Teruel apuesta por las vías verdes para impulsar su territorio

Varias comarcas de Teruel solicitan al programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente que convierta tres antiguas líneas de ferrocarril en vías verdes para caminantes y ciclistas.

Dioni Serrano - Jueves, 3 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 11:43h.

Restos de nieve cerca del puerto del Escandón, en la Vía Verde de los Ojos Negros.
Restos de nieve cerca del puerto del Escandón, en la Vía Verde de los Ojos Negros. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Restos de nieve cerca del puerto del Escandón, en la Vía Verde de los Ojos Negros. Restos de nieve cerca del puerto del Escandón, en la Vía Verde de los Ojos Negros.
  • La Vía Verde de los Ojos Negros está acondicionada desde Teruel hasta Algimia de Alfara, en la provincia de Valencia. La Vía Verde de los Ojos Negros está acondicionada desde Teruel hasta Algimia de Alfara, en la provincia de Valencia.
  • Mapa de las vías verdes en funcionamiento y en proyecto en la provincia de Teruel y limítrofes. Mapa de las vías verdes en funcionamiento y en proyecto en la provincia de Teruel y limítrofes.

Los yacimientos mineros de la provincia de Teruel propiciaron la construcción de varios ferrocarriles mineros durante el primer cuarto del siglo pasado. Todas estas lineas, y algunas de pasajeros, fueron cerradas y abandonadas. Algunas de ellas, como la del Zafán y la de Ojos Negros, ya han sido convertidas –al menos en parte– en vías verdes, es decir, en itinerarios especialmente preparados para caminantes y ciclistas.

Ahora, varias comarcas turolenses proyectan recuperar otras tres líneas de ferrocarril para convertirlas en vías verdes: Teruel-Alcañiz, Utrillas-Zaragoza y Caminreal-Calatayud. Las dos primeras son promovidas por las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Belchite (esta última de Zaragoza), que se encuentran en proceso de formar un consorcio para llevar a cabo el proyecto.

Representantes de estas comarcas se reunieron la pasada semana con el director del programa Caminos Naturales para solicitar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Uno de los primeros pasos es adquirir los terrenos de las antiguas vías, ahora desmanteladas, a Renfe, Adif y Feve, propietarios de la los terrenos y de las infraestructuras ferroviarias, como estaciones, almacenes, puentes, etcétera.

La vía verde discurriría por el Valle del Alfambra, alcanzaría la Cuenca Minera, y, en un punto todavía por determinar, probablemente a la altura de Valdeconejos, enlazaría con el antiguo trazado del tren minero Utrillas-Zaragoza, una línea que estuvo en funcionamiento desde 1904 hasta 1965 para trasladar el carbón desde la cuenca minera hasta la capital de Aragón. Este gran corredor se entroncaría en ciudad de Teruel con la vía verde de Ojos Negros, un antiguo trazado minero que comunicaba las minas de hierro de esta localidad turolense con Sagunto, y en Alcañiz con la vía verde del Zafán, que llega hasta Tortosa con otro nombre.

La línea Teruel-Mequinenza (aunque es conocida como Teruel-Alcañiz) nunca llegó a funcionar, aunque sí se construyeron las correspondientes estaciones, apeaderos, puentes y viaductos que a día de hoy se encuentran en un estado de conservación irregular. Este ferrocarril fue fraguado durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1926, pero se interrumpió hace 80 años, en la República, por considerarla poco rentable.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com