Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
125 KILÓMETROS CUAJADOS DE HITOS HISTÓRICOS

Una guía recupera la ruta jacobea entre Ciudad Real y Toledo

El grupo de investigación para la Acción Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado la guía Camino de Santiago, Camino Manchego con la intención de rescatar del olvido la ruta jacobea que transcurre entre Ciudad Real y Toledo.

Grandes Espacios - Lunes, 24 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 12:45h.

Puente árabe de San Andrés, cerca de Los Yébenes.
Puente árabe de San Andrés, cerca de Los Yébenes. (Francisco Ocaña)

Galería Noticia

  • Puente árabe de San Andrés, cerca de Los Yébenes. Puente árabe de San Andrés, cerca de Los Yébenes.
  • EL primer tramo del Camino Manchego eal salir de Ciudad Real coincide con una de los itinerarios que forman la red Ruta de Don Quijote. EL primer tramo del Camino Manchego eal salir de Ciudad Real coincide con una de los itinerarios que forman la red Ruta de Don Quijote.
  • el Camino Manchego coincide con el camino que utilizan los peregrinos para ir al santuario del Cristo de Urda. el Camino Manchego coincide con el camino que utilizan los peregrinos para ir al santuario del Cristo de Urda.
  • Cualquier lugar es bueno para pintar la flecha jacobea. Aquí frente a la Casa del Pizarro. Cualquier lugar es bueno para pintar la flecha jacobea. Aquí frente a la Casa del Pizarro.
  • Francisco Ocaña pintado una flecha jacobea sobre un poste de luz en el camino de Moledores. Francisco Ocaña pintado una flecha jacobea sobre un poste de luz en el camino de Moledores.
  • Portada de la guía Camino de Santiago Camino Manchego. Portada de la guía Camino de Santiago Camino Manchego.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Francisco Ocaña, profesor de matemáticas y física y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Real es el autor, junto a Manuel Aliaga y Paco Serra, de a guía que describe los más de 800 kilómetros que separan Ciudad Real de Santiago de Compostela, aunque prestando más atención al tramo de 120 kilómetros entre Ciudad Real y Toledo donde el camino manchego se une al Camino del Sureste en dirección a Ávila.

El Camino Manchego utiliza el antiguo Camino Real que unía ambas ciudades, que también es parte de la cañada Real de las Merinas, y que ha sobrevivido milagrosamente en la mayor parte del recorrido. Según Francisco Ocaña, este camino puede ostentar con total justicia el título de Camino Jacobeo, ya que fue utilizado para llegar hasta la ciudad del Apóstol por un ejército de cruzados que el en siglo XIII se sumó al ejército de Alfonso VIII que vencería al ejército musulmán en la batalla de las Navas de Tolosa.

Además, este camino fue utilizado por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en su labor de fundación de conventos de sus respectivas órdenes, y viene siendo usado por los manchegos que peregrinan hasta el Cristo de Urda, uno de los pocos lugares del mundo que pueden conceder indulgencia plenaria en años jubilares.

El tramo entre las dos ciudades manchegas no carece de interés histórico, afirma Francisco Ocaña. En el camino se encuentran localidades como Malagón, donde se encuentra una de las últimas fundaciones de Santa Teresa de Jesús, la citada Urda, con su santuario del Cristo de la Vera Cruz, Los Yébenes, Orgaz, Sonseca, Ajofrin y la propia Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad. En cuanto al paisaje, lo más destacado en la presencia de grandes extensiones de bosque mediterráneo y el estrecho del Guadalerzas en los Montes de Toledo.

El tramo manchego ha sido “dividido” en cinco etapas: Ciudad Real-Malagón; Malagón-Urda, con una segunda opción aquí para los peregrinos que deseen hacer la ruta en bicicleta y que transcurre entre Malagón y Los Yébenes; Urda-Los Yébenes; Los Yébenes-Sonseca; y Sonseca-Toledo. Todo el tramo es ciclable, y aunque no hay instalaciones específicas para peregrinos sí que existe una variada oferta de alojamientos.

La obra comenzó a fraguarse hace más de tres años y con ella, en palabras de Francisco Ocaña, se ha pretendido «redescubrir nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio cultural y promocionar los pueblos y comarcas que atraviesan el camino». La edición de este libro forma parte de un proyecto impulsado por el grupo de investigación para la Acción Educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto.

Aunque en un principio se aspiraba a señalizar este tramo con unas señales particulares, la falta de presupuesto no lo ha hecho posible, y se ha tenido que recurrir a las emblemáticas flechas amarillas que se pueden encontrar en todos los caminos jacobeos. La guía se puede encontrar en librerías de Ciudad Real.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº170

    Especial Sierra de Gredos con reportajes sobre los lugares indispensables, cinco excursiones de punta a punta, las rutas más desconocidas al Almanzor, los Galayos, y entrevista con Óscar Morales, guarda del Refugio Elola. Además, la revista Outdoor nº48.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com