Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Ya está disponible para Android

Una empresa española desarrolla un sistema que facilita a los invidentes salir a hacer senderismo

Este sistema está compuesto de una aplicación móvil, unos auriculares de transmisión ósea y una unidad GPS/bluetooth. La aplicación móvil emplea recorridos que usuario tenga en su móvil u otros que la empresa deja en el servidor para descargarlos.

Lunes, 30 de Enero de 2017 - Actualizado a las 11:16h.

Imagen promocional de Blind Explorer
Imagen promocional de Blind Explorer

Galería Noticia

  • Imagen promocional de Blind Explorer Imagen promocional de Blind Explorer

La tecnología sigue su desarrollo imparable día a día, algo que podemos observar en las innovaciones que se logran y en la aparición de aplicaciones que nos facilitan cualquier tarea cotidiana. Uno de los sectores de la población que más se está beneficiando de estos avances es el de los invidentes.

De hecho, la start-up madrileña Geko Navsat (englobada dentro de un grupo de empresas de la Agencia Espacial Europea) ha impulsado una aplicación que sirve tanto para invidentes y no invidentes y que funciona de manera sencilla a través de sonidos 3D.

El usuario elije un recorrido activando la navegación y únicamente debe dejarse guiar por sonidos 3D. Estos sonidos 3D que se generan permiten al usuario conocer en qué dirección debe avanzar y únicamente tiene que seguir los sonidos para mantenerse dentro del camino. Según va caminando, los sonidos cambian su dirección para mantener en la dirección correcta al usuario de la aplicación. Dicha indicaciones son sencillos estímulos acústicos (una campana, un chasquido), siendo más intuitivo y agradable que si se emplearan indicaciones orales. Según cuenta Rafael Olmedo, el fundador de la start-up, “la aplicación también dispone de una brújula y del guiado a punto, además de incorporar envíos de sms de alerta con la posición del usuario y un servicio de seguimiento en tiempo real por familiares y amigos si hay cobertura”.

Esta aplicación cuenta con la ventaja añadida de que no requiere cobertura para funcionar y se puede llevar con un GPS externo que permite que la pantalla esté apagada y la batería dure mucho más. Añade Olmedo que “lo próximo es finalizar el desarrollo de unas funciones de grabación de puntos y de 'vuelta a casa', permitiendo así dar la opción de regreso si se ha elegido una ruta que no figuraba guardaba en la aplicación”.

Con la ayuda y asesoramiento de la ONCE, la App busca también no hacer distinciones entre invidentes y no invidentes. El sistema se ha probado ya en más de 200 usuarios con buenos resultados, y en 2017 cuenta el fundador que tienen previsto “hacer las primeras pruebas verdaderas de navegación autónoma en el Camino de Santiago y alguna ruta en los Pirineos”. Con la Comunidad de Madrid, añade, se está negociando un acuerdo para hacer accesibles algunos recorridos del Parque Nacional de Guadarrama.

La idea de esta aplicación, llamada AcousticTrail y que ya está disponible para dispositivos Android, surgió un día de invierno subiendo Peñalara con tanta ventisca y falta de visibilidad que les hizo abandonar la marcha y en la que tuvieron problemas para volver ya que apenas veían la pantalla del GPS.





Porqué es tan importante cavar el agujero y dónde hacerlo

Cómo cagar en el monte

por Kathleen Meyer

Ante el éxito de este manual, Desnivel publica la 5ª edición de un divertido libro que realiza una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido. a autora se atreve a llamar las cosas por su nombre para explicarnos de una forma clara, divertida y directa: porqué es tan importante cavar el agujero y dónde hacerlo; qué hacer cuando no podemos cavar el agujero; váteres portátiles y sistemas de desinfección de agua; cómo evitar la diarrea; consejos para la mujer -ropa, técnicas y artefactos

Información relacionada

  • El próximo domingo se celebrará el Día Autonómico del Senderismo de Madrid
  • Senderismo 2.0 en el Caminito del Rey, Gran Senda y Senda Litoral
  • Revista Desnivel nº368

    En este número: FANATISMO EN EL MEDIO OESTE AMERICANO Red River Gorge. KARYOLUNG, NUMBUR Y NYAINQENTANGLA SURESTE Tres primeras en Nepal. LA EXPERIENCIA DEL ALPINISMO David Lama. LA INESCALADA ARISTA SURESTE DEL Annapurna III. SEGURIDAD Manuel Taibo • NUESTRO MUNDO El precio de las cimas en Nepal • OPINIÓN César Pérez de Tudela •ACTUALIDAD Metanoia al Eiger

  • Revista Grandes Espacios nº228

    En este número: ESQUÍ DE MONTAÑA + ESTACIONES Matrimonio de conveniencia. Parques Nacionales de Montaña 100 AÑOS de protección. CAMINOS NATURALES de GRANDES RIOS La aventura fluye. PEÑA TREVINCA Las montañas del Lejano Oeste. Trucos Invernales: píldoras de experiencia. Equipo: manos calientes. Camino Vasco del Interior: Espejo de Euskadi / Fotoacción: Rollerski

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com