Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina, de paseo por Zermatt

Acaban de publicar una guía de senderos de media y alta montaña del valle suizo de Zermatt. Apasionados de los alpes suizos, de sus paisajes y montañas, los autores de Zermat, 30 itinerarios por media y alta montaña, hacen un intenso recorrido por los rincones de este valle único.

Redacción Desnivel.com - Lunes, 10 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 11:11h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Los autores de Zermatt
Los autores de Zermatt

Galería Noticia

  • Los autores de Zermatt Los autores de Zermatt
  • Zermatt Zermatt

¿Por qué elegisteis Zermatt para hacer una guía de itinerarios? ¿qué tiene de particular para la práctica del trekking?

Ahora llega el momento de ponerse románticos… Bajo nuestro punto de vista, Zermatt es junto a Hallstatt (Austria), el pueblo mas bonito del mundo (en Japón hay aldeas preciosas y en la República Checa tenemos a Loket y seguro que en la Tierra hay otras poblaciones que son espectaculares, pero no tienen el Matterhorn). De Zermatt destacamos la belleza de sus paisajes, sus calles, su organización y su política ecológica, sin olvidarnos de Grächen, de Saas-Fee, de Randa y Täsch y de todas las pequeñas aldeas que nos acompañan a los largo de los 30 itinerarios. A todo ello debemos añadirle un entorno natural único, con una red de senderos de mas de 450 km que nos abre las puertas a la que quizás es la mejor región para practicar senderismo de todos los Alpes suizos (junto con la región de la Jungfrau). La señalización, el cuidado de los senderos y la gran variedad de niveles de dificultad que podemos encontrar en el valle de Zermatt (Mattertal) y Saas-Fee (Saastal) y la posibilidad de poder narrar detalles y hechos históricos contando con la colaboración de los habitantes de Zermatt, nos animó hace unos dos años a escribir este libro.

¿Es un buen momento para hacer senderismo en Suiza con el Año Internacional del Senderismo 2010?

Sin lugar a dudas este año será lárgamente recordado. La extensa red de senderos de Suiza ha renovado recientemente toda su señalización, los refugios se han puesto al día y hasta se han construido nuevos, con la intención de ayudar al alpinista, al escalador y al senderista durante sus estancia en el Valais.

Tenéis una productora de documentales de montaña... ¿esto os ha ayudado o ha servido de aliciente para publicar la guía?

Nuestra productora (Matterfilm) siempre va con nosotros, pues junto al bloc de notas, la grabadora y las cámaras fotográficas, siempre solemos llevar una cámara para grabar en HD imágenes que nos puedan ser de utilidad en un futuro. La idea de escribir una guía sobre Zermatt y alrededores, enfocada a un público amante de los senderos y el alpinismo asequible surgió en diciembre de 2006, cuando entrevistamos para la televisión a Willy Hofstetter, el presidente del Matterhorn Museum en Zermatt. Durante una semana nos pateamos algunos de los itinerarios que aparecen en la guía, cargados con cámaras y un trípode enorme y una vez volcamos todo el material, nos dimos cuenta del potencial visual del valle de Zermatt. Mas allá de las ascensiones obligadas, existían pequeños valles recónditos, lagos transparentes, refugios perdidos y glaciares impresionantes alejados del turismo y las rutas habituales. A partir de este punto, aprovechamos al máximo nuestras estancias en Zermatt para dar forma el libro. El hecho de trabajar en el mundo del documental de montaña, cubriendo expediciones del Club Excursionista de Gràcia en el Himalaya y en otras zonas nos ayuda a plasmar lo que vemos en papel. Es curioso porque en el mundo del cine, se habla de plasmar en imágenes un guión y en nuestro caso, en ocasiones plasmamos el guión una vez vemos las imágenes.

¿Cuánto tiempo lleváis recorriendo la zona?

Víctor: Descubrí Zermatt con mis padres en 1990 y poco a poco el número de visitas fue aumentando hasta el año 2006, cuando empezamos a recorrer a fondo de valles y cumbres en verano y en invierno, realizando con Jekaterina primero y con nuestros hijos más tarde, trekkings de dos semanas. Junto al alpinismo, una de mis grandes pasiones es el esquí y reconozco que una vez pruebas el esquí de verano en Zermatt, cuesta desengancharse. Digamos que llevo unos veinte años dando vueltas por Zermatt y sus cumbres.
Jekaterina: Víctor me descubrió Zermatt el mes de julio de 2006 y poco a poco se ha convertido en parte de mi vida. La sensación de descubrir año tras año nuevos paisajes, refugios y glaciares no se puede expresar con palabras, hay que ir y vivirlo, sea en primavera, en verano, durante el otoño o esquiando en invierno.

Cuéntanos alguna anécdota de la idiosincrasia suiza que hayas vivido sobre el terreno…

La verdad es que nunca hemos tenido ningun tipo de problema o anécdota mas allá de lo común cuando estas fuera de tu casa. En Suiza son mucho mas exigentes que en España, aunque contrariamente a lo que se piensa, también saben disfrutar, reir y organizar eventos multitudinarios. Si te comportas siempre se comportarán bien contigo y si respetas, te respetarán. Lo que si que podemos contar es que el 14 de abril de 2007 nos casamos en la iglesia católica de Zermatt, organizando una cena en el Hotel Monte Rosa en el mismo salón donde Whymper organizó la famosa ascensión al Matterhorn en 1865. Nos cobraron el precio que ponía en la carta del restaurante, sin ningún suplemento por boda ni nada por el estilo y nadie nos pidió ni paga y señal ni nuestros datos. Se portaron de maravilla, con una confianza mutua total y aunque parezca mentira, la boda nos salió más barata que en España… (cada uno que saque sus propias conclusiones).

¿Es tan caro Zermatt como dicen?

Zermatt, como destino de montaña no es barato, pero si te lo sabes montar tampoco es tan caro como puede parecer. Existen precios muy buenos con Swiss para viajar hasta Ginebra, Basilea o Zurich y con la Swiss Pass o la Swiss Card se puede viajar en ferrocarril a precios realmente asequibles. Una vez en Zermatt, si se reserva con tiempo hay hoteles y apartamentos muy económicos. El forfait de esquí sale un poco mas caro que alguna estación de España, pero no compares los remontes y los kilómetros de pista… El franco suizo está un poco por debajo del euro y eso ayuda a la hora de pernoctar en refugios y a la hora de ir al supermercado. Por regla general, Suiza es algo más caro que España, pero ni mucho menos se llega a los niveles de hace unos veinte años.

¿Puedes hacernos una breve introducción sobre los prologuistas de la guía?

Conrad Blanch es un excelente alpinista y un gran admirador del Valais, el Monte Rosa y el Matterhorn. Como anécdota contaré que al igual que mi padre (Víctor), Conrad Blanch es químico (no se que tienen los químicos que les gusta tanto la montaña). En 1985 fue el jefe de la expedición Caixa de Barcelona al Everest (de la cual ahora se cumplen 25 años). Por su trayectoria y por trabajar durante muchos años al frente de una de las mejores estaciones de esquí de los Pirineos, pensamos que la suya seria una buena pluma para el prólogo.

Richard Andenmatten es la persona viva que más veces ha ascendido al Matterhorn (unas 854). Es un alpinista clásico, que sigue demostrando que si las piernas y la cabeza aguantan, la palabra jubilación no existe. Richard Andenmatten sigue trabajando en Zermatt como guía profesional y creemos que no podía faltar en el prólogo de un libro dedicado a su tierra y a su montaña.

¿A qué tipo de público va dirigido la guía?

A todos los amantes de las rutas por media y alta montaña asequibles que deseen descubrir Zermatt y sus valles a pie sin necesidad de grandes complicaciones. En el libro se incluyen ascensiones a cinco cuatromiles, incluyendo el Matterhorn, pero se incluyen como complemento. Consideramos que si hacíamos un libro sobre Zermatt no podía faltar la subida al Matterhorn, pero a nivel general, esta es una guía familiar que nos permite descubrir rincones y paisajes ocultos, de una belleza y una riqueza natural excepcionales.

¿Por qué recomendáis el libro?

Porque aunque quede mal que lo digamos nosotros, no existen otros libros dedicados a los trekkings por Zermatt y alrededores escritos en castellano. Es una guía muy práctica que nos descubre 30 itinerarios que se pueden hacer desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño, algunos de ellos hasta se pueden recorrer en familia, con niños, y para completar el libro incluimos detalles históricos, con un listado completo de refugios, hoteles y restaurantes de diferentes categorías para descubrir el Zermatt que nos apasiona, un Zermatt cercano y abierto a la cultura y a la montaña. El gobierno de Suiza nos ha dado todo su apoyo para mostrar sus senderos y sus montañas al público español y en general al de habla hispana. También recomendamos el libro a todos los amantes de la fotografía, pues disfrutarán de lo lindo en Zermatt, en Grächen y en Saas-Fee.

¿Podéis hacer un resumen rápido para los futuros lectores?

Partiendo de una ruta clásica suave y agradable (Randa-Täsch-Zermatt), la guía nos llevará a traves de los valles que rodean Zermatt, descubriéndonos refugios, lagos, cumbres y bosques que no aparecen en las guías turísticas ni en los libros de escalada. Son 30 rutas por media y alta montaña que nos permiten descubrir desde los prados llenos de ovejas típicos de postal a los glaciares que rodean Zermatt y Saas-Fee sin demasiados quebraderos de cabeza. También ofrecemos detalles sobre los cremalleras, funiculares, pistas de esquí, museos, iglesias y hasta Carme Ruscalleda nos habla de la cocina del Valais y los platos típicos de los Alpes suizos.

De las rutas que presentáis en el libro, ¿cuál es vuestra preferida?

La subida al Schonbielhütte a través del valle de Zmutt con la norte del Matterhorn a nuestra izquierda es impresionante. Toda la zona de Gornergrat y el refugio del Monte Rosa también son espectaculares, y la subida a Trift y el Rothornhütte… pero nos quedamos con el Schonbielhütte.

¿Cómo trabajáis a la hora de obtener toda la información que se ofrece en la guía?

Partimos de nuestra propia experiencia tras veinte años pateando la zona. Luego vienen las entrevistas y la obtención de información detallada en museos y puntos de interes. En casa tenemos unos 500 libros dedicados a los Alpes, algunos de ellos verdaderas antiguallas compradas en anticuarios (Luzerna es una mina) y gracias a ello podemos ofrecer en este libro grabados de 1910 y mapas del siglo XVIII. Una vez el libro va cobrando forma, se actualizan los datos y se llama personalmente a todos los refugios para cotejar la información. Solemos realizar viajes a Zermatt todos los otoños para definir y realizar las rutas que se exponen en nuestros libros y en invierno, para poder ofrecer diversos contrastes a nivel fotográfico.

Zermatt. 30 itinerarios por media y alta montaña

Colección: Montaña (Guías)
Marzo 2010
204 pág.
11 x 19 cm
ISBN: 978-84-9829-187-2
PVP: 14,50 €

Enclavado justo al final del valle de Mattertal, en el cantón del Valais en Suiza, Zermatt posee el don de sorprender al viajero desde el primer momento en que éste pone los pies en sus calles. Buena parte de su atractivo se lo da la espectacular visión que del Matterhorn (Cervino) se contempla desde su mismo corazón. Si a esto le sumamos la hospitalidad de una de las pocas poblaciones del mundo donde están prohibidos los vehículos a motor, convierten a Zermatt y sus valles en un destino más que interesante donde planificar tus vacaciones.

Esta guía está dedicada a todo aquel que quiera descubrir los senderos y las montañas que rodean Saas Fee, Grächen, St. Niklaus, Randa, Täsh y Zermatt, sin la necesidad de realizar grandes escaladas ni peligrosas travesías. Se detallan también algunos de los trekkings más asequibles, así como alguna ascensión de poca dificultad para iniciados, que esperamos pueda servirte de entrenamiento para futuras ascensiones de mayor dificultad. Además de toda la información necesaria para poder afrontar cada itinerario, también encontrarás interesantes apuntes históricos y gastronómicos, y el listado de los principales refugios de la región. No obstante, para completar la relación de itinerarios, detallamos la ascensión al Matterhorn por su vía normal (la arista Hörnli), técnica y exigente.

El año 2010 es el Año Internacional del Senderismo en Suiza.

Lee el índice y un itinerario en pdf (287 kb)

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Horologium Rosa Agudo A veces el tiempo no puede borrar las heridas del pasado. Un accidente de coche...
  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com