Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
TRAS DOS NOCHES A 6.500

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum

La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. “Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo”, sostienen los alpinistas.

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:22h.

Vídeo de la aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir

Vídeo de la aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II

Galería Noticia

  • Vídeo de la aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El equipo de la expedición WOPeak 2017 integrado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza está de nuevo en el bampo base tras finalizar su fase aclimatación desde que los alpinistas llegaron a la cordillera del Karakórum la primera semana de junio. Tras efectuar la necesaria aclimatación se aproxima el momento de acometer el reto de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros) de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza emplearán el estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales.

“Esta última salida ha sido un poco más complicada porque hemos tenido bastante mal tiempo. Los partes no han acertado del todo y no hemos podido realizar el cien por cien de todo lo que queríamos hacer. Pero bueno, son otras dos noches a 6.500 metros que suman. Ahora, a esperar una ventana de buen tiempo”.

“Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo"

Ahora, los tres alpinistas aguardan una ventana de buen tiempo para afrontar su exigente propósito en los Gasherbrum (en balti “montaña hermosa”), un conjunto de montañas situado en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum.

La preparación previa ha servido para estudiar la montaña antes del momento de la verdad, en el que les aguarda una travesía que estará al límite de sus posibilidades físicas. Tras dedicar a la aclimatación tres semanas, a partir de ahora estarán muy pendientes del tiempo para intentar su objetivo. El hecho de completar dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros les exigirá un esfuerzo físico muy grande. “Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo. Y eso lo convierte en algo desconocido… en algo nuevo”, afirmaron los tres alpinistas cuando presentaron esta aventura.

“Esperemos que las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía”, estimaron en su día los alpinistas. La cordada tiene la intención de subir a las cimas por las rutas de ascensión menos habituales para luego descender por rutas consideradas más normales.

Encordarse en montaña:

Cómo encordarse

Uso de la cuerda en montaña

por

Un manual que reúne todas las técnicas de utilización de las cuerdas en montaña, tanto si se trata de una ascensión como si se trata de una escalada alpina con diferentes dificultades en roca, nueve, hielo y glaciares.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com