Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EVEREST INVERNAL

Alex Txikon alcanza el C4 y se encuentra de regreso en el Base a la espera buen tiempo

Alex Txikon ha alcanzado el C4 y se encuentra ya de regreso en el campo base a la espera de que "amaine el temporal que está a punto de llegar". En cuanto la previsión meteo sea buena intentará la cima.

Desnivel.com - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:17h.

Álex Txikon, en el Everest invernal (febrero 2017)
Álex Txikon, en el Everest invernal (Col. Á. Txikon)

Galería Noticia

  • Álex Txikon, en el Everest invernal (febrero 2017) Álex Txikon, en el Everest invernal
  • Alex Txikon en el Everest invernal Alex Txikon en el Everest invernal
  • Alex Txikon Alex Txikon
  • Alex Txikon en Dingbochen (4500 m). Atras, la cara sur del Lotse. Invierno 2017 Alex Txikon en Dingbochen (4500 m). Atras, la cara sur del Lotse. Invierno 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualizado el 5 febrero 0:15, Alex explica en su cuenta de Facebook que ya han alcanzado el C4 y que se encuentra de regreso en el campo base a la espera de una mejoría del tiempo:

"¡Ya estoy de vuelta en el Campo Base! El jueves salimos a Campo 2 y ayer a la 1 de la madrugada ascendimos hacia el C4 para equiparlo. Lo conseguimos y bajamos al C2, mis compañeros nepalís se quedan allí descansando y yo bajo de una tirada hasta el Campo Base. Ahora toca descansar y esperar a que amaine el huracán que está a punto de llegar. ¡Muchas gracias!"

[Actualizado 4 febrero 16:00, según marca su RaceTracker estaría de regreso en estos momentos en el campo base].

A punto de cumplirse el primer mes desde que la expedición de Álex Txikon al Everest invernal se instalara en el campo base, parece que el alpinista vasco lo tiene casi todo a punto para el primer intento de cima. Los partes meteorológicos son de momento poco favorables, con excesivo viento en altura.

Hasta el C2 del tirón

La última comunicación de Álex Txikon fue de ayer, viernes 3 de febrero, cuando en su perfil de Twitter se podía leer: "¡Ya estamos otra vez en marcha! Hoy hemos llegado a los 6.216 m a un ritmo fuerte y acompañados del buen tiempo. Gracias por estar ahí". Sus planes para la jornada consistían en subir del tirón hasta el C2 (6.400 m), sin que hubiera aclarado el destino final de esta salida a los campos de altura. Su Racetracker señala un punto intermedio entre el C1 y el C2, en el Valle del Silencio del Everest. En su cuenta de Facebook anunciaba "Hoy hemos llegado al C2 a un ritmo fuerte y acompañados del buen tiempo. A seguir adelante con confianza".

Durante la jornada de hoy, el Racetracker no ha modificado la posición de Álex Txikon, y todavía no ha habido más comentarios del protagonista al respecto. Sí se puede tomar como indicativo de la estrategia que seguirá Álex Txikon cuando llegue el momento del ataque a cumbre, que deberá ser lo más rápido y eficaz posible para evitar una exposición demasiado prolongada a los rigores del frío invernal a esa altura y a la vez aprovechar de la mejor manera una ventana de buen tiempo, por mínima que sea y aunque se anuncie con poca antelación.

Así las cosas, Álex Txikon y sus compañeros nepalíes necesitarían sólo entre tres y cuatro jornadas para recorrer el camino entre el campo base (5.250 m) y la cima (8.848 m). El primer día subirían directamente al C2 (6.400 m) en el Valle del Silencio, el segundo día irían hasta el C3 (entre 7.300 y 7.400 m) en la Pared del Lhotse, luego al C4 (8.000 m) en el Collado Sur, donde quizás sólo harían una breve parada para descansar y recuperar fuerzas, y de ahí a la cima.

Mirando al cielo... y a las previsiones

Esa estrategia, sin embargo, exige la colaboración de las condiciones meteorológicas en todas sus variables: cielos claros, temperaturas razonables y poco viento. Ahora mismo, las condiciones en el Everest son buenas en cuanto a una nubosidad inexistente; sin embargo, el viento en altura es excesivo para un intento sin oxígeno, con una velocidad media en la cima de entre 55 y 70 km/h para hoy (55-65 km/h para mañana), según la web especializada Mountain-Forecast.com.

La peor noticia es que esos vientos van en aumento a partir del domingo, cuando superarían los 100 km/h. El momento culminante de este episodio de vientos, unido a unas temperaturas extremadamente bajas con máximas inferiores a -30ºC, llegaría el lunes por la noche, cuando se rozarían los 200 km/h. El descenso progresivo de la velocidad del viento a lo largo de la próxima semana sería reemplazado por un aumento de la nubosidad y la llegada de nevadas moderadas hacia el viernes 10 de febrero.

En caso de confirmarse estas previsiones, Álex Txikon y los suyos deberían esperar hasta el 11 de febrero para que cese la nevada y los vientos se calmen.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com