Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
YA EN EL AL CAMPO BASE

Alex Txikon y su equipo han llegado ya al campo base y desmiente que se retira del Everest

 [Actualizada a las 17:15 del 14 febrero]. Alex Txikon quiere seguir intentando llegar hasta la cumbre del Everest. Ese han sido sus mensaje desde el campo base después de que varios medios hayan publicado la noticia de su retirada.

DESNIVEL - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:15h.

Álex Txikon, en el Everest invernal (febrero 2017)
Álex Txikon, en el Everest invernal (Col. Á. Txikon)

Galería Noticia

  • Álex Txikon, en el Everest invernal (febrero 2017) Álex Txikon, en el Everest invernal
  • Alex Txikon en el Everest invernal Alex Txikon en el Everest invernal
  • Alex Txikon durante la aclimatación previa al intento ascensión al Everest invernal sin oxígeno (2017) Alex Txikon durante la aclimatación previa al intento ascensión al Everest invernal sin oxígeno (2017)
  • Alex Txikon durante la aclimatación para ascender el Everest en invierno y sin oxígeno. Alex Txikon durante la aclimatación para ascender el Everest en invierno y sin oxígeno.
  • Alex Txikon durante la aclimatación para ascender el Everest en invierno y sin oxígeno. Alex Txikon durante la aclimatación para ascender el Everest en invierno y sin oxígeno.
  • Alex Txikon en el Everest invernal Alex Txikon en el Everest invernal
  • Alex Txikon en el Everest invernal Alex Txikon en el Everest invernal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alex Txikon relata su intento a la cima del Everest

Actualizada a las 17:15 h del 14 febrero

Alex Txikon quiere seguir intentando llegar hasta la cumbre del Everest. "Espero poder quedarme. Apenas nos quedan días y eso significa dinero. Espero poder solucionarlo. No abandonamos aún, mañana a seguir currando". Estas han sido sus palabras desde el campo base después de que varios medios hayan publicado la noticia de su retirada.

Sobre el uso de oxígeno adicional, Txikon ha explicado que él no lo ha utilizado y que sus sherpas lo hicieron ayer por primera vez cuando superaron la cota de los 7.700 metros.

Actualizada a las 13:00 h del 14 febrero

El RaceTracker de Alex Txikon señala que él y su equipo han llegado ya al campo base del Everest después de su intento fallido por alcanzar la cumbre, objetivo que no pudieron alcanzar debido al mal tiempo.

Josep Añols, de RaceTracker, nos informaba de que los sherpas que acompañan a Alex Txikon en su intento a cima llevan oxígeno suplementario. También lo confirmaba ayer Sebastián Álvaro en el programa de radio El Transistor.

Actualizada a las 7:30 del 14 febrero

Su RaceTracker sitúa a Alex Txikon a 6.141 metros muy cerca del C1. Lo normal es que continúe hacia el campo base que alcanzará en pocas horas. Una vez allí tendremos información de si volverá a intentarlo o no. Antes de partir hacia la cumbre dijo que habría un único intento a cima, pero aún queda más de un mes de invierno por delante...

Josep Añols de RaceTracker, nos informaba de que los sherpas que acompañan a Alex Txikon en su intento a cima, llevan oxígeno suplementario. Así lo confirmaba también ayer Sebastián Álvaro en el programa de radio El Transistor.

Actualizada a las 17:00 del 13 febrero

Su equipo nos informa de que Alex Txikon permanecerá esta noche en un punto situado un poco por debajo del C3. Esta es la información que nos envían ampliando la que hemos publicado hasta el momento:

El equipo formado por Alex Txikon, Nurbu Sherpa y Cheepal Sherpa, han llegado a eso de las 11,00 horas (hora española) a las inmediaciones del C4 donde han permanecido por espacio de media hora, sin llegar a montar siquiera la tienda.

El fuerte viento reinante en la zona, ya en el Collado Sur del Everest, con vientos de cara cercanos a los 70 kilómetros por hora y con la previsión de arreciar en las próximas horas, ha llevado a Alex y sus compañeros a cambiar de opinión y regresar a un punto situado un poco por debajo del C3, donde han llegado a eso de las 15,30 hora española. Allí permancerán resguardados a la esperar de una mejoría en las condiciones atmosféricas para los próximos días. Está previsto que hoy pasen la noche en este lugar.

Actualizada a las 14:00 del 13 febrero

Desde el campo base del Everest, el equipo de Avista Multimedia, Aitor Barez y Pablo Magister, que se encuentran filmando la ascensión, confirman que Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado el C4 pero se han tenido que retirar debido a la fuerza del viento. Este es el texto que han hecho publicado en sus redes sociales:

"¡No ha podido ser esta vez! El equipo ha llegado al campo 4, a 7.950 metros, pero las condiciones de viento son mucho más severas de lo que esperaban, ni si quiera han podido montar la tienda, así que la decisión estaba clara, ¡para abajo! No sabemos aún si tirarán hasta el campo 2 o se quedarán en el campo 3, pero las condiciones son muy duras con el viento de cara".

Actualizada a las 13:25 del 13 febrero

Según su RaceTracker Alex Txikon, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa están regresando al C3. A las 12:05 (hora española) este les situaba a 7.890 metros, muy cerca del C4 (7.950 m.), que incluso podrían haber alcanzado pues, aunque la medición de esta tecnología siempre es exacta, puede haber un pequeña diferencia en la altura porque la altimetria se obtiene de la cartografia de Google. Por el momento no tenemos mas datos de los motivos que les han hecho regresar. En el momento de elaborar esta actualizacion se encuentra a 7.675 metros.

Del C3, situado a 7.120 metros han salido a la 1,35 a.m. (hora española) y han llegado al C4 a 7.890 metros a 12,05 pm. Han estado en marcha diez horas y media para ascender 770 metros de desnivel. La velocidad de ascenso, según los datos que nos facilita el equipo de RaceTracker, ha sido de 73 metros/hora una velocidad que es un 25% más lenta que la que tuvieron del campo base al campo 1.

Actualizada a las 8:45 del 13 febrero

Tal y como tenían previsto Alex Txikon, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa ya están ascendiendo hacia el C4 del Everest. En estos momentos su RaceTracker les sitúa a 7.741 metros. Ascienden a buen ritmo por lo que -cuando leas esta noticia- si consultas la altura que marca el RaceTracker verás que es superior. En Nepal, en estos momentos son las dos de la tarde.

Si todo va según lo previsto el segundo equipo de alpinistas, formado por Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa estarán subiendo en estos momentos del C2 al C4. Esta noche, en el C4, tendrán que decidir, en función de las previsiones meteo, si intentan la cima mañana o el miércoles. No sabemos si los cinco sherpas que acompañan a Alex tienen previsto también alcanzar la cumbre sin oxígeno artificial. 

El campo 4 del Everest está situado en el Collado Sur, a 7.950 metros de altura. Es el último campamento antes de intentar la cima del Everest (8.848 metros). La jornada desde este campamento a la cima, en la que hay que superar 900 metros de desnivel, la mayoría por encima de los ochomil metros es muy larga y dura. En invierno y sin oxígeno, como tiene previsto llevarla a cabo Alex Txikon le exigirá un gran esfuerzo. Además del frío, tendrán que enfrentarse al viento (la previsión según Mountain-Forecast.com para mañana martes, a ochomil metros, es de vientos no excesivamente fuertes por la mañana - 35 km/h-, que sí serán muy fuertes por la tarde -90 km/h, 100 km/h en la cima- y bajarán algo por la noche -50 km/h-). Es muy posible que esta previsión haga que Alex Txikon y su equipo opten por la jornada del miércoles para intentar la cima pues ese día la previsión del tiempo es menor tanto por la mañana -15 km/h- como por la tarde -30 km/h- y noche -30 km/h-). Ambos días la previsión es de cielo despejado por lo que la clave de la ascensión será el viento.

Otro elemento importante que hace más dura la ascensión en invierno es que los alpinistas tendrán que realizar una parte importante de la ascensión y posiblemente del descenso de noche.

Actualizado a las 17:45 del 12 febrero

Su equipo nos acaba de confirmar que Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado el C3 (situado a 7.400 metros) del Everest invernal. Alex Txikon ha transmitido que se encuentra muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente, al igual que los escaladores que me acompañan”. Ha confirmado que mantiene la estrategia de ascender en dos grupos de tres alpinistas, con el fin de apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente.

La primera cordada, formado por el propio Alex Txikon junto con otros dos expertos escaladores, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpahan  completado el recorrido del C2 al C3 en aproximadamente 5 horas. Dormirán esta noche en el C3.

Tienen previsto subir mañana lunes desde el C3 al C4 (a 7.950 metros de altura, ya en el collado sur del Everest). El segundo equipo de alpinistas de la expedición invernal (Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa) ascenderán mañana directamente desde el C2, donde descansan ahora, al C4. En este último campo, el último antes de la cima, se reunirán mañana ambos grupos.

Hoy y mañana Alex y sus compañeros analizarán los partes del tiempo de las diferentes meteos en las que se apoyan -entre ellos la del prestigioso y reconocido meteorólogo portugués Vitor Bahia que ha ayudado a Alex Txikon con sus previsiones en sus últimas expediciones invernales-. Con esta información Alex y sus compañeros decidirán mañana su estrategia de ataque a cumbre. 

Las temperaturas de hoy en el C3 siguen siendo extremas (unos 35 grados bajo cero de media). Afortunadamente, el tiempo por ahora es seco. No obstante, la principal dificultad con la que se pueden enfrentar los seis alpinistas en los próximos días es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.

Al igual que sucedió en la ascensión del CB al C2 del pasado viernes, el equipo de Alex se ha encontrado la ruta hasta el C3 en condiciones “difíciles”, después del último vendaval de la semana pasada. En su recorrido, el escalador vizcaíno ha tenido que dar rodeos y trabajar para reconstruir el camino. “Durante toda la  ascensión desde el Campo Base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días. Parte del equipamiento montado previamente ha habido que renovarlo”, ha comentado Alex Txikon.

Actualizada a las 16:00 del 12 febrero

Ayer, Alex Txikon y los cuatro sherpas que suben con el descansaban en el C2. Alex enviaba este sencillo mensaje a través de sus redes sociales:  “Las oportunidades no pasan, las creamos. Aquí seguimos los cinco en el Segundo Campo de Altura, al pie del cañón y motivados con toda la fuerza que nos dais. ¡Qué grandes sois!”

Hoy domingo se han puesto nuevamente en marcha. Su Racetracker lleva horas parado a 7.167 metros cerca del C3 (7.400 m.) que es muy posible que hayan alcanzado pues en estos momentos son las 8,45 de la noche en Nepal. La previsión del tiempo para la próxima semana, según Mountain-Forecast.com, es buena para el miércoles y jueves dias que en el viento es menor a ochomil metros. No sabemos si su plan pasa por descansar en el C3 o continuar mañana lunes al C4 para intentar la cima el martes o miércoles.

Actualizada a las 13:45 del 10 febrero

Hoy viernes sobre las 07:00 horas en Nepal (las 02:30 horas en Madrid), Alex Txikon y dos de los sherpas que lo acompañan (Nurbu y Cheppalhan salido del Campo Base (a 5.250 metros de altura) en dirección al Campo 2 del Everest, donde tienen previsto pasar la noche del viernes al sábado. Mañana se les sumarán en dicho campo los otros tres sherpas (Nuri, Pemba y Furba). No sabemos si los seis alpinistas intentarán la cima y si todos, al igual que Alex Txikon, ascenderán sin oxígeno artificial. Según su RaceTracker Alex, Nurbu y Cheppal se encontrarían ya en el C2 (6.350 m.).

Publicada el 9/2/2017

La previsión del tiempo según Mountain-Forecast.com para los próximos días es de buen tiempo mañana y pasado. Vientos fuertes lunes y martes, aunque por la noche calma. Miércoles 15 y Jueves 16 buena previsión pues baja mucho el viento. Serían por tanto estos días los ideales para que Alex Txikon intentará la cima. [Alex Txikon habla en el texto que publicamos mas abajo, escrito antes de partir del campo base, de buena previsión para el martes, pero según Mountain-Forecast.com el mejor día sería el miércoles y jueves].

Los integrantes de esta aventura han pasado los últimos cinco días en el Campo Base debido a las malas condiciones atmosféricas registradas durante toda la semana, con vientos huracanados de hasta 190 kilómetros por hora en la cima del Everest y de hasta 90 kilómetros por hora en el campo base.

La mejoría del tiempo registrada en las últimas horas, las buenas perspectivas para la próxima semana y la llegada a media mañana de hoy de nuevo material (que incluye 600 metros más de cuerda) van a permitir al equipo de Alex Txikon retomar desde hoy el intento de ascensión al Everest.

La idea es seguir subiendo durante los próximos días al resto de campamentos montados hasta la fecha, C3 (a 7.400 metros) y C4 (ya en el collado sur del Everest, a 7.950 metros de altura), para comprobar si estas localizaciones se han visto afectadas por las duras condiciones de los últimos días y reponer, si fuera necesario, el equipamiento perdido o deteriorado, tal y como ocurrió la semana pasada en diferentes puntos del recorrido equipados previamente. 

Alex Txikon: "Habrá un único ataque a cumbre"

¡Llegó el día! mañana salimos para arriba" por Alex Txikon

Parece ser que entre el martes y sábado de la próxima semana hay una "ventana" de buen tiempo con unas condiciones óptimas respecto de los días anteriores, que pueden favorecer el intento de hacer cumbre. El lunes no será bueno, con fuertes vientos y quizá ese día no seamos capaces de alcanzar el campo 4 a 7.950m.

Puede que desaparezcan entonces todas nuestras opciones de alcanzar la cumbre, pero ¡vamos a intentarlo con todo!

En cualquier caso, hoy es un día de mucho nerviosismo, estamos muy sensibles. Todo esto casi siempre desaparece cuando doy el primer paso del campo base para arriba.

La suerte está echada; solo habrá un único ataque a cumbre y trataremos de escalar como lo hemos hecho hasta ahora.

Tan solo espero que disfrutes, al igual que lo vamos a hacer nosotros; y ahora más que nunca, que nos ilumines con la luz de la luna y nos des calor con los primeros rayos del sol.

Gracias a todos por estar ahí. ¡Hasta pronto! ¡laster arte!"

Alex Txikon, 9 febrero 2017, desde el campo base del Everest.

 

 

 

 

 

Ochomilismo invenal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com