Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
GASHERBRUM 1 INVERNAL

Alex Txikon y Carlos Suárez “Se avecinan vientos muy fuertes”

Esta es la crónica que acabamos de recibir de Alex Txikon en la que nos cuenta la ascensión que realizó ayer –entre muchas dudas- al campo 1, para portear material. Ahora vienen días de mal tiempo con vientos que se prevén muy fuertes. Luego, con suerte, el intento definitivo. Es la última expedición que queda en el Karakorum intentando un ochomil invernal.

Sábado, 18 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 20:27h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El alpinista pakistaní Nisar Hussein en campo1 (6.200 metros). Gasherbrum 1 invernal.
El alpinista pakistaní Nisar Hussein en campo1 (6.200 metros). Gasherbrum 1 invernal. (Alex Txikon)

Galería Noticia

  • El alpinista pakistaní Nisar Hussein en campo1 (6.200 metros). Gasherbrum 1 invernal. El alpinista pakistaní Nisar Hussein en campo1 (6.200 metros). Gasherbrum 1 invernal. (Alex Txikon)
  • Alex Txikon con Ishaq uno de los cocineros pakistanís  en la cocina. Gasherbrum 1 invernal 2012 Alex Txikon con Ishaq uno de los cocineros pakistanís en la cocina. Gasherbrum 1 invernal 2012 (Alex Txikon)
  • A seis mil metros en el Gasherbrum 1 invernal 2012 A seis mil metros en el Gasherbrum 1 invernal 2012 (Alex Txikon)
  • La expedición internacional que intenta el Gasherbrum 1 invernal 2012. En la imagen Carlos Suárez, Alex Txikon, Nisar Hussein, Gerfried Göschl... La expedición internacional que intenta el Gasherbrum 1 invernal 2012. En la imagen Carlos Suárez, Alex Txikon, Nisar Hussein, Gerfried Göschl... (Alex Txikon)
  • El alpinista pakistaní Nisar Hussein con algunos de los miembros y staff expedición Gasherbrum 1 invernal 2012 El alpinista pakistaní Nisar Hussein con algunos de los miembros y staff expedición Gasherbrum 1 invernal 2012 (Alex Txikon)
  • Carlos Suárez se prepara para su primera ducha en muchos días. Gasherbrum 1 invernal 2012 Carlos Suárez se prepara para su primera ducha en muchos días. Gasherbrum 1 invernal 2012 (Alex Txikon)
  • Alex Txikon en el Gasherbrum 1 invernal 2012 Alex Txikon en el Gasherbrum 1 invernal 2012 (Alex Txikon)
  • Alex Txikon en la base de la pared. Gasherbrum 1 invernal 2012 Alex Txikon en la base de la pared. Gasherbrum 1 invernal 2012 (Alex Txikon)
  • Alex Txikon en la cocina con Eptijar, uno de los cocineros pakistanis. Gasherbrum 1 invernal. Alex Txikon en la cocina con Eptijar, uno de los cocineros pakistanis. Gasherbrum 1 invernal. (Alex Txikon)
  • Alex Txikon en un momento de la ascensión. Gasherbrum 1 invernal 2012 Alex Txikon en un momento de la ascensión. Gasherbrum 1 invernal 2012 (Alex Txikon)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Hola a todos. Ayer día 17 salimos del campo base, a las seis de la mañana, hacia el campo 1 (6.200 m.), con intención de escalar, puesto que la previsión para los siguientes cinco días es de muy mal tiempo. Incluso se esperan vientos de mas de 100 km/h a cinco mil metros; parece que se nos avecina un huracán. La verdad es que cuando salimos del campo base no estaba animado del todo. Una vez atravesado el glaciar, con unas temperaturas bajísimas, no me quedó mas remedio que apretar los dientes.

Una vez alcanzados los 5.500 metros, otra vez le estoy dando vueltas al coco: ¿para qué subo si ya está todo hecho? Estuve a punto de bajarme en varias ocasiones; la verdad es que el tiempo no era malo del todo, lo que sí “mordía” era el intenso frío. Decidí continuar. A los seis mil metros otra vez mi cabeza me decía que no, pero otra vez a apretar los dientes e intentar sacar alegría o ánimo para poder continuar. Si soy sincero no sé de donde la saqué, viendo el panorama.......

Cuando ya diviso los torreones que están muy cerca del campo 1, es cuando de verdad me animo y dentro de mi empieza a fluir una sensación positiva: en definitiva ha merecido la pena subir y pasar un poco de frío.

Regresamos al campo base bastante rápido…¡Que alegría! Es la primera vez que llegamos de día......

Hoy el día es bastante tranquilo; en breve Carlos Suárez y yo nos marchamos al cercano campo militar pakistaní, un lugar que –nunca mejor dicho- nos da algo de “cuartelillo.

Ahora toca esperar...”

 

Alex Txikon (18 febrero 2012)

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Dave MacLeod en 'Natural method' 8B+ (Glen Nevis, Escocia) Reproducir Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole El escalador austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves Gravelle se sube al 8B+ con Echale en Clear Creek Canyon.
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com