Saltar el menú e ir al contenido
Alex Txikon y sus compañeros han llegado al campo 1, donde duermen esta noche. Mañana intentarán completar la cara sur. Han tenido que picar otras dos horas en el hielo porque los tres no entraban en la tienda
Desnivelcom - Martes, 1 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 18:38h.
Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘A.B.C. Team’ que está intentado abrir una nueva vía en la cara Sur del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum, han alcanzado hoy el campo 1, a 6.350 metros de altitud.
Van a dormir en él esta noche y mañana tiene previsto continuar abriendo la ruta en la cara sur de la montaña hasta la arista, a 6.800 metros, y completar así la nueva vía.
Los alpinistas han tenido que realizar trabajo extra al llegar a la plataforma ya que el sitio no era suficientemente grande para los tres y han tenido que picar otras dos horas más para ampliar la ubicación de la tienda. El trabajo ha caído en Alex, una ‘deferencia’ de sus compañeros, que el otro día hicieron el trabajo mientras él se quedaba en el Campo Base al tener fiebre. “Mientras ellos porteaban el material yo me he dedicado a picar en el hielo.
No es un chalet y hemos tenido que aprovechar cuerdas y algo de material para alisar el fondo, pero creo que será suficiente para poder descansar esta noche”, ha explicado Alex Txikon. “Estamos en el mismo borde de una pequeña repisa, así que tenemos un bonito balcón de mil metros justo ante la puerta”, ha añadido. “A mi me toca dormir en un lateral así que no me voy a quitar el arnés en toda la noche y voy a dormir encordado. Louis también ha metido varios tornillos en el hielo para fijar la tienda, así que creo que con eso podremos dormir tranquilos”.
El día se ha hecho especialmente duro por la climatología. Ha hecho mucho frío y, lo que es peor, viento, lo que ha dificultado enormemente cada maniobra de los alpinistas. Por ejemplo, han tardado casi dos horas en montar y anclar la tienda de campaña. Alex Txikon ha explicado que a las seis de la tarde (hora de Pakistán, cuatro horas menos en España), recién anochecido en el Karakorum, el termómetro marcaba 25º bajo cero dentro de la tienda. “Creo que esta noche llegaremos a -30ºC”, ha dicho Alex.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Cumbre en el Nuptse para Gerlinde Kaltenbrunner
La catorceochomilista austriaca consigue su objetivo y alcanza esta cima vecina del Everest de 7.861 m después de tres días de escalada técnica y exigente.
Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole
El escalador
austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves
Gravelle se sube al 8B+ con Echale en
Clear Creek Canyon.
Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron
Thomas Neyer
se hace con su primer 9a con Hades en
Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad
girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva
la segunda repetición de Celedon txiki
8c+/9a en Ilarduia.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.