Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:

Alpinistas

Un helicóptero aterriza en el campo base del Everest la temporada 2011.
DESEANDO ABANDONAR EL CAMPO BASE

Los alpinistas españoles que se hallan en el campo base del Everest, Javier Camacho y Ricardo Fernández "muy afectados"

Javier Camacho y Ricardo Fernández, dos montañeros españoles que se hallan en el campo base del Everest, se encuentran "muy afectados psicológicamente", cansados y "tensos" ante la situación "incierta", pero confían en poder salir mañana de la zona en algún helicóptero que les evacúe.

Comenta, vota y comparte esta noticia votos
  • EL MAL TIEMPO CONTINÚA

    Carlos Soria desde el campo base del Annapurna: "Ha nevado mucho y hemos perdido material en todos los campamentos"

    El campo base del Annapurna tras la intensa nevada caida a mediados abril 2015.

    Después de dos meses de expedición, el equipo de Carlos Soria sigue sin encontrar una ventana de buen tiempo para atacar la cima del Annapurna. Hay mucha nieve acumulada y previsión de que siga cayendo en los próximos días. También ha sepultado parte del material que guardaban en los campos de altura. Toca seguir esperando.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Carlos Soria en el Annapurna 2015

    ENTREVISTA EN EL CAMPO BASE DEL ANNAPURNA

    Carlos Soria: "Nunca hay que olvidar que además de subir hay que bajar"

    Carlos Soria se encuentra en el campo base del Annapurna y ha sido testigo de los trágicos acontecimientos de esta semana. El miércoles fallecían el finlandés Samuli Mansikka y Pemba Sherpa. Otros miembros de la expedición que alcanzó la cima han bajado con congelaciones importantes.

  • Carlos Soria regresa al CB del Annapurna a la espera del buen tiempo. Marzo 2015

    EL MAL TIEMPO RETRASA EL ATAQUE

    Carlos Soria regresa al campo base del Annapurna

    La expedición liderada por Carlos Soria se encuentra de nuevo en el campo base del Annapurna. Tras revisar los partes meteorológicos para los próximos días, el equipo ha decidido retrasar su intento de cumbre en este ochomil, que arrancaba ayer con una etapa que les llevó hasta el primer campo de altura a 5.200 metros.

Carlos Soria en la conferencia que impartió Carlos en el Casino de Madrid (enero 2015)
DOBLE OCHOMIL EN PRIMAVERA

Carlos Soria cumple 76 años pensando en Annapurna y Dhaulagiri

Es el alpinista veterano más reconocido del mundo. Sólo le quedan tres ochomiles para completar los Catorce, un proyecto que podría terminar a los 77, una edad totalmente inaudita.

Comenta, vota y comparte esta noticia votos
  • THE NORTH FACE SPEAKER SERIES, CON LOS HERMANOS IKER Y ENEKO POU

    Simone Moro: “El alpinismo de exploración es tan inmortal como la fantasía del hombre"

    Simone Moro en The North Face Speaker Series celebrado en Barcelona, 2014

    Toda una vida explorando. Este lema reunió ayer jueves por la noche, en el Palau de la Música de Barcelona, a Simone Moro y los hermanos Pou (Iker y Eneko) en las conferencias Speaker Series organizadas por The North Face. Una cita en la que se habló de alpinismo, de sueños y de retos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Simone Moro durante el intento invernal Nanga Parbat 2014

    NOS EXPLICA SUS MOTIVOS PARA NO IR

    Simone Moro prepara una expedición invernal a un ochomil; no será Nanga Parbat ni K2

    El alpinista italiano no va a ir ni al Nanga Parbat ni al K2 este invierno. Pero sí intentará un ochomil que ya ha sido ascendido, con un planteamiento distinto, innovador, que podría marcar el futuro de las invernales en las grandes montañas del Himalaya después de la época de las primeras ascensiones.

  • El camino hasta el Campo 1 del Shisha Pangma no es fácil. Carlos Soria atravesando una de las grietas del trayecto. 2014

    ENTREVISTA A SU REGRESO DEL HIMALAYA

    Carlos Soria regresa del Shisha Pangma "Una expedición triste y dura"

    Hablamos con Carlos a su regreso de la expedición al Shisha Pangma, en la que su equipo no ha podido pasar del C2 por las condiciones de la montaña, que acabó con la vida de otros dos montañeros. Nos relata lo vivido mientras piensa ya en su próximo objetivo "La próxima primavera queremos intentar dos cumbres: el Annapurna y el Dhaulagiri"

Carlos Soria en el Shisha Pangma, 2014
ENTREVISTA DESDE EL CAMPO BASE

Carlos Soria: "El Shisha Pangma está muy peligroso"

Carlos Soria ha vivido de cerca lo sucedido en el Shisha Pangma, con la avalancha que provocó la muerte de Andrea Zambaldi y Sebastian Haag y de la que se salvó de milagro Martin Maier. Hablamos con el esta mañana, nada más llegar al campo base a su regreso del C1.

Comenta, vota y comparte esta noticia votos
  • El alpinista Oriol Baró, la ceremonia de inauguración SkyGames 2012 tuvo lugar en su pueblo: Taull.

    ENTREVISTA

    Oriol Baró: "Zanskar tiene mucho potenciar para roqueros y mixtos"

    Hablamos con él para conocer más detalles de su aventura en Zanskar (Himalaya indio) con Sidarta Gallego, en la que ascendieron tres picos vírgenes y abrieron cinco nuevas rutas.

  • Carlos Suárez en la Torre Sin Nombre, Pakistán, agosto 2014 Reproducir

    PRIMER SALTO QUE SE HACE DESDE ESTA CIMA DEL KARAKÓRUM

    Carlos Suárez, salto BASE desde la Torre Sin Nombre

    Carlos Suárez ha escalado la Torre Sin Nombre (glaciar del Baltoro, Karakórum) y ha saltado en BASE desde su cima. Es la primera vez que se salta desde esta cumbre. Pocos datos tenemos aún de esta actividad que ha confirmado a través de sus cuentas en redes sociales. Antes de su partida mantuvimos con el esta vídeo-entrevista en la que conversamos sobre este proyecto y otras ideas.

  • Miguel Angel Pérez en el campo base a su regreso de la cima del Lhotse (2011). Reproducir

    Miguel Ángel Pérez, vídeo-entrevista con sus reflexiones al regreso cima Lhotse (2011)

    En recuerdo de Miguel Ángel Pérez hemos recuperado este vídeo con la conversación que mantuvimos con el nada mas llegar al campo base del Everest a su regreso de la cima del Lhotse (2011).

  • Miguel Ángel Pérez en el campo base el Everest en 2011

    UNA FORMA LIBRE DE ENTENDER EL ALPINISMO

    A Miguel Ángel Pérez, "Porque están ahí"

    Nacho Sáez, compañero de escalada, nos envía este texto en recuerdo de Miguel Ángel Pérez en el que recoge su personalidad y algunos textos suyos. Entre ellos esta frase que resume la visión de Miguel Ángel: "Nada temo más que la posibilidad de que mi pasión se pudiera convertir en una obligación"

  • REFLEXIÓN SOBRE EL ALPINISMO, LA VIDA Y LA MUERTE

    "El K2 que ya no es", Ferrán Latorre en recuerdo de Miguel Ángel Pérez

    Una imagen de archivo de Miguel Ángel Pérez con Ferrán Latorre en el campo base del Everest (2011)

    Ferrán Latorre, nos envía este texto que ha escrito en recuerdo a Miguel Ángel Pérez. "Todavía no me puedo creer lo que ha pasado. La cumbre del K2, de hace tan sólo dos días, se ha perdido en mi memoria como un recuerdo inconcreto y vaporoso. El K2 que quería llevarme a casa ha dejado de existir, y ahora ya es otra cosa. Todavía no sé muy bien cual, pero una sensación extraña recorre mi cuerpo desde hace dos días".

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • DESCANSA TRAS PASAR 2 NOCHES EN EL C2

    Miguel Ángel Pérez: dolores de espalda y reflexiones desde el K2

    El alpinista Miguel Ángel Pérez está en el K2 donde acaba de completar la fase de aclimatación. Sus dolores de espalda añaden incertidumbre a su proyecto de ascender esta gran montaña del Karakorum. Hará cordada con Ferran Latorre. Tienen previsto salir mañana hacia la cima.

  • ENTREVISTA

    Òscar Cadiach sale a por el Broad Peak, su 14º ochomil

    El alpinista tarraconense viaja esta semana a Pakistán en busca de su 14º ochomil principal en el Broad Peak, acompañado por un grupo de 36 amigos y conocidos. De conseguirlo, se convertiría en el catorceochomilista más veterano de la historia.

  • Sito Carcavilla durante la expedición al Kangchenjunga (2014)

    COMPAÑERO DE CORDADA DE CARLOS SORIA

    Sito Carcavilla: “Mi ilusión es acompañar a Carlos Soria en su último ochomil… y entre medias a todos los que pueda”

    Sito Carcavilla es el compañero de cordada de Carlos Soria en casi todos sus últimos ochomiles. Con 41 años es más joven que la más joven de las cuatro hijas de Carlos Soria. Les separan nada menos que 34 años. Sito no es solo un buen alpinista sino, sobre todo, buena gente y por eso es el compañero de cordada “favorito” de Carlos. Hablamos con él sobre su reciente ascensión al Kangchenjunga, la primera cima que consiguen tras varias expediciones "fracasadas".

  • Denis  Urubko "entrenando" en la terraza del hotel. Bilbao Mendi Film Festival

    ENTREVISTA

    Denis Urubko: "Alpinismo es libertad"

    Mantuvimos esta larga conversación con Denis Urubko justo antes de partir de expedición al Kangchenjunga, cuya cima ascendió en solitario desde el campo 4 en un horario rapidísimo (poco más de cuatro horas). En esta entrevista nos transmite muchas ideas y muy interesantes sobre su visión del alpinismo.

  • Carlos Soria en el campo base del Kangchenjunga

    TRAS SU CIMA EN EL KANGCHENJUNGA

    Carlos Soria: "Ya pienso en ir al Shisha Pangma este otoño"

    Acaba de regresar de Nepal tras sumar su ochomil principal número 11 en el Kangchenjunga, pero ya tiene la cabeza en el Himalaya otra vez, adonde regresará en otoño para intentar el Shisha Pangma. Nos lo cuenta en esta entrevista.

  • Carlos Soria en el Kangchenjunga 8.586m

    EL ALPINISTA DE MÁS EDAD EN 7 OCHOMILES

    Carlos Soria ya está en el campo base del Kangchenjunga. Estos son sus récords

    Carlos Soria ya descansa en el campo base del Kangchenjunga. Es el momento de analizar lo que representa la actividad que está haciendo. El alpinista abulense de 75 años al ascender la cima del Kangchenjunga, se ha convertido en el alpinista de más edad en hacerlo. Antes ya lo había logrado en el K2, Broad Peak, Makalu, Gasherbrum I, Manaslu y Lhotse.

  • Álex Txikon en la inauguración del nuevo Dock39 Ballonti (Portugalete, Vizcaya)

    EXPEDICIÓN LIGERA, ESTILO ALPINO

    Álex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielicki, objetivo nueva ruta en la norte del Kangchenjunga

    Será un grupo pequeño y ligero, pero fuerte y motivado, el que formarán Álex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielicki. Su objetivo: trazar una nueva ruta en la norte del Kangchenjunga. Antes quieren aclimatar ascendiendo por la normal de esta vertiente. Álex partirá después a la Gran Torre de Trango con Ekaitz Maiz y David Palmada Pelut, pero esto ya es otra historia…

  • Carlos Soria el 21 de marzo (el día antes de partir de expedición) en su casa de Moralzarzal.

    KANGCHENJUNGA A LOS 75 AÑOS

    Carlos Soria, 75 años, parte al Kangchenjunga

    Carlos Soria, 75 años, partió ayer al Kangchenjunga. De conseguirlo solo le faltarán tres ochomiles para completar los catorce: Shisha Pangma, Dhaulagiri y Annapurna. El reto que se propone Carlos Soria, completar los catorce ochomiles con más de 75 años, es único a nivel mundial. ¡¡¡Suerte!!!

  • Simone Moro, 2013

    NANGA PARBAT INVERNAL

    Simone Moro: "Continuar la ascensión en estas condiciones hubiera sido un acto de heroísmo loco"

    Ayer hablamos en directo con Simone Moro en la sección de montaña y aventura que cada semana realizamos en el programa de radio Al primer toque. Tras casi cincuenta días de expedición todavía faltan treinta para que termine el invierno. Aunque espera una ventana de buen tiempo en los próximos días, Simone está dispuesto a permanecer el tiempo que sea necesario para intentar conseguir la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.

  • Carlos Soria en el campo base del Kangchenjunga (2013)

    EN PRIMAVERA, AL KANGCHENJUNGA

    Carlos Soria celebra sus 75 años... y los 10 desde que es alpinista a tiempo completo

    Carlos Soria cumplía ayer 5 de febrero su 75 cumpleaños. También, diez años desde que se jubiló del taller de tapicería y se hizo alpinista a tiempo completo. Hablamos con él sobre ello y su próxima expedición al Kangchenjunga en primavera.

  • Ueli Steck en la Ispo 2014

    "CRUCÉ UNA LÍNEA DE LA QUE NO ME SIENTO ORGULLOSO"

    Ueli Steck “En el Annapurna arriesgué demasiado”

    Ayer hablamos un rato con Ueli Steck. Nos explicó hasta qué punto le afectó el conflicto que vivió con los sherpas en el Everest, y cómo esto le hizo afrontar unos riesgos en el Annapurna de los que no se siente orgulloso, pues llegó incluso al punto de no importarle no regresar. Hemos resumido las ideas más importantes de la charla.

  • Simone Moro, 2013

    ENTREVISTA A SIMONE MORO EN “AL PRIMER TOQUE”, ONDA CERO

    Simone Moro “Con los polacos no hay competición. La única forma de ganar es trabajando juntos”

    Inauguramos sección de montaña y aventura en el programa “Al primer toque” de Onda Cero. Será todas las semanas en la madrugada del lunes al martes. Héctor Fernández, director del programa y Darío Rodríguez, director de Desnivel, repasarán juntos la actualidad del mundo de la montaña y de la aventura. Ayer un invitado de lujo: Simone Moro a quien entrevistamos en el campo base del Nanga Parbat.

  • Ralf Dujmovits en La Pedriza (2012)

    ACLIMATACIÓN, RAPIDEZ, LIGEREZA

    Ralf Dujmovits, Nanga Parbat en invierno y en solitario: “Simplemente voy a intentar escalar una montaña”

    El proyecto de Ralf Dujmovits de ascender el Nanga Parbat en solitario y en invierno es, sin lugar a duda, muy comprometido en todo su planteamiento. Rapidez, ligereza, conocimiento de la ruta y buena aclimatación son sus bazas para intentar este ochomil que ha rechazado alrededor de dieciséis intentos. Esta es la conversación que matuvimos con él a su llegada a Islamabad.

  • Alex Txikon

    ENTREVISTA

    Álex Txikon: “Hay mucho mundo más allá del Himalaya”

    El incansable alpinista vizcaíno baraja mil y un proyectos para el futuro. Le quedan 4 ochomiles para completar los 14 pero no tiene prisa. Ha estado cerca de varias tragedias en los últimos años y asegura que “hay muchos accidentes que se podrían evitar”.

  • Christian Stangl en la cumbre del Shkhara, última de sus Terceras Siete Cimas

    ENTREVISTA TRAS TERMINAR LAS TERCERAS 7 CIMAS

    Christian Stangl: “Me siento como un alpinista del siglo XIX”

    El montañero austriaco acaba de completar el proyecto de las Terceras Siete Cimas, un desafío de siete años que le ha exigido exploración y alpinismo a partes iguales y ascender a 30 picos -en lugar de los 21 teóricos- para evitar dudas.

  • Carlos Soria. Amanecer a 6.000 metros subiendo al Huayna Potosi, Bolivia.

    LE FALTAN CUATRO OCHOMILES PARA COMPLETAR LOS CATORCE

    Carlos Soria, 74 años, parte hoy al Shisha Pangma.

    Acaba de regresar de Bolivia y hoy parte de nuevo, al Shisha Pangma…. A sus 74 años sigue lleno de energía, motivación e ilusión por ascender grandes montañas. Desde que era un crío, en la posguerra, quiso ser alpinista, y sigue intensamente dedicado a vivir este sueño que ahora le lleva a intentar completar las catorce montañas más altas del planeta.  Le faltan “solo” cuatro. Los terminará con 75 ó 76 años… Luego se “inventará” otro proyecto…

  • Ramón Portilla, marzo 2013 en Librería Desnivel antes partir a la expedición invernal Laila Peak.

    UNA BUSQUEDA PERSONAL DE BELLAS MONTAÑAS

    Ramón Portilla, a la sexta va la vencida: cima en el Laila Peak

    A Ramón Portilla le atraen las montañas por su belleza. El Laila Peak le atrajo tanto que lo había intentado ya en otras cinco ocasiones. Una cifra a la que quita importancia argumentando que "Whymper intentó nueve veces el Cervino". En esta entrevista nos cuenta como ha sido esta expedición en la que, además de Carlos Suárez y Darío Barrio, le han acompañado su mujer y su hijo.

  • El alpinista austriaco Christian Stangl participó en la mesa redonda sobre "La montaña en la portada de los medios de comunicación; cuando el escándalo es más importante que la experiencia." Reproducir

    SU HISTORIA EN EL K2

    Christian Stangl, K2 2010: “Mentí, pero quizá salvé mi vida”

    En agosto de 2010, Christian Stangl se adjudica la cima del K2. Cerca del campo base avanzando alguien encuentra su equipo de vivac y un libro de 370 páginas. A primeros de septiembre Christian da una rueda de prensa en la que reconoce su mentira. Dos años después regresa a la montaña y la escala. Esta es su historia.

  • De izda a derecha Darío Barrio, Ramón Portilla y Carlos Suárez en la cima del Laila Peak. Agosto 2013.

    CARLOS SUÁREZ DESCIENDE EN SALTO BASE DESDE LA CIMA

    Carlos Suárez, Ramón Portilla y Darío Barrio hacen cima en el Laila Peak

    Ramón Portilla ha conseguido alcanzar la cima del Laila Peak. Era su sexto intento a esta montaña que considera una de las más bellas del mundo. En la ascensión le ha acompañado un 'viejo' amigo y compañero de escalada, Carlos Suárez, y también Darío Barrio (saltador BASE, atleta, cocinero…). Carlos Suárez ha descendido desde la cima en salto BASE.

  • Carlos Suárez preparado para saltar con su traje de alas.

    EXPEDICIÓN AL LAILA PEAK CON RAMÓN PORTILLA Y DARíO BARRIO

    Carlos Suárez "El salto base no es jugar con el vacío como el alpinismo, es estar dentro de el".

    Ha pasado un año del accidente que Carlos Suárez sufrió en Galayos que le impidió, como tenía previsto, ir de expedición a Groenlandia. Ahora se encuentra ya en Pakistán, en el campo base del Laila Peak, que quiere intentar ascender y también, si las condiciones lo permiten, descender con el traje de alas, una modalidad del salto base que le tiene absolutamente atrapado. Esta entrevista la realizamos antes de que partiera a Pakistán. Comparte la expedición con dos buenos amigos: Ramón Portilla y Darío Barrio.

  • El alpinista checo Zdenek Hruby (57) fallecido en el G1

    NUEVA TRAGEDIA EN EL GASHERBRUM 1

    El alpinista checo Zdenek Hruby muere en el G1.

    Nueva tragedia en el G1. Tras la desaparición esta temporada de Artur Hajzer y de los alpinistas españoles Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso es ahora el alpinista checo Zdenek Hruby quien ha fallecido en la montaña.

  • Artur Hajzer llega al C2 del G1 invernal

    28/06/1962-07/07/2013

    Artur Hajzer, uno de los grandes del alpinismo polaco

    La muerte de Artur Hajzer en el Gasherbrum I la semana pasada deja al alpinismo polaco sin uno de sus grandes referentes en los ochomiles. Aperturista de varias rutas con Jerzy Kukuczka e impulsor de la etapa moderna de ochomilismo invernal, fue enterrado este miércoles en la montaña.

  • Iván Vallejo en la Librería Desnivel en Junio 2013.

    A SU REGRESO DEL EVEREST, UNA MONTAÑA QUE NO RECONOCE

    Iván Vallejo: "Por qué no volveré al Himalaya".

    El himalayista ecuatoriano Iván Vallejo lo tiene claro: "No regreso mas a un ochomil en el Himalaya de Nepal o China, lo que tenía que hacer ya lo hice y lo hice con dedicación, cariño y compromiso. Pero volver a las montañas en esas condiciones....No, muchas gracias. Si lo  hago será para ir a montañas desconocidas o poco conocidas".

  • Ferran Latorre, en la cumbre del G2

    ENTREVISTA

    Ferran Latorre: “Estamos obligados a demostrar que hacemos cumbre”

    El alpinista catalán es uno de los ochomilistas más preocupados por documentar de la mejor manera sus cimas. Nunca hay dudas sobre sus ascensiones, algo que él considera imprescindible cuando uno decide hacer de dominio público su actividad, especialmente cuando recibe dinero ya sea público o privado. Viaja la semana que viene a Pakistán para intentar hacerse con su noveno ochomil principal: el Gasherbrum 1.

  • Damián Benegas al día siguiente de llegar al campo base tras rescate que realizó, junto con Matoko, de Manuel Gónzalez "Lolo" en el Lhotse.

    ENTREVISTA

    Damián Benegas: ‘En el Everest las reglas no están claras’

    En la conversación que mantuvimos con Damián Benegas, el himalayista argentino nos dio su visión sobre el conflicto que tuvo lugar con los sherpas en el Everest. Explica que “las reglas no están claras” y nos aporta un dato que desconocíamos: el helicóptero dejó a una persona en el C2 desde donde subió a la cima para volver a ser recogido en el mismo campo.

  • Ferran Latorre en la cima del Lhotse

    ENTREVISTA

    Ferran Latorre: “La normalidad empieza a tener mérito en el Himalaya”

    El alpinista catalán ha regresado a casa tras haber hecho cumbre en el Lhotse y haber participado en el intento de rescate de Juanjo Garra en el Dhaulagiri. También estuvo en el C2 del Everest cuando hubo los problemas entre los sherpas y el equipo de Simone Moro… Apenas reconoce ‘su’ Himalaya.

  • Carlos Soria en Barajas a su regreso del Kangchenjunga.

    REGRESO DEL KANGCHENJUNGA

    Carlos Soria "Muktu me dijo: no creo que bajen todos los que han subido”

    Carlos Soria ha regresado del Kangchenjunga deseando volver a esta montaña. Será dentro de un año: la próxima primavera. Antes, en otoño, tiene previsto ir al Shisha Pangma. Viene satisfecho con lo que ha hecho: "Me he bajado cuando he creído oportuno. Estoy contento de haberlo hecho".

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Novedades

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com