Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NUESTRA ÚLTIMA CONVERSACIÓN CON ALBERTO

Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente"

Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 20:00h.

Nuestra última conversación con Alberto Zerain Reproducir

Muy pocos días antes de partir al Nanga Parbat mantuvimos con Alberto Zerain esta larga entrevista en la que repasamos muchas de sus experiencias en montaña.

Galería Noticia

  • Nuestra última conversación con Alberto Zerain Reproducir
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017).

Hemos querido dejar pasar un tiempo antes de publicar esta larga conversación que mantuvimos con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Ver estas imágenes nos afecta, como sin duda afectará a todos quienes le conocieron y quisieron. Ahora pensamos que es un buen momento para darla a conocer y así recordar a Alberto tal y como era: tremendamente humano y sencillo, alguien que quitaba importancia a todo lo que había hecho, a pesar de que había llevado a cabo actividades muy importantes. También es una manera de recordar que Alberto Zerain no sólo fue un gran alpinista, que protagonizó ascensiones muy interesantes y rápidas en estilo alpino, sino también un gran aficionado a las carreras por montaña.

Cuando nos reunimos con Alberto Zerain en la Librería Desnivel estaba feliz. Sin lugar a dudas se encontraba en uno de sus mejores momentos. Gracias al apoyo de su patrocinador (Saunier Duval), estaba viviendo su sueño de completar los catorce ochomiles (que era en realidad casi una excusa para abandonar durante un tiempo su trabajo de camionero y hacer lo que mas le gustaba: ascender las grandes montañas del Himalaya). Además, acababa de hacer cima en el Annapurna, en una experiencia que, nos decía, “Ha sido mejor imposible”, y no solo por haber llegado hasta la cumbre, sino por el buen trabajo en equipo que hubo detrás: “No es tan fácil que se junten tantas personas con esas ganas y grado de compromiso. La cosa se fue formando poco a poco y cada día iba mejor. Sumamos mucho, éramos seis personas pero la suma daba más”.

Se refería a los italianos Nives Meroi y Romano Benet, que con esa cima se convertían en la primera pareja en hacer todo los ochomiles conjuntamente y sin oxígeno. A los chilenos Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr, dos escaladores muy fuertes que nunca habían conseguido una cumbre de la lista de los Catorce; y al joven Jonatan García, su compañero, que con esa expedición se estrenaba en el alpinismo de grandes altitudes. Un grupo muy distinto, de alpinistas novatos y veteranos; mientras que para tres de ellos era su bautismo en una cima de ochomil metros para otros dos (Romano y Nives) era el fin del proyecto.

Zerain estaba satisfecho y en la entrevista hablamos de la experiencia del Annapurna mucho rato. Contaba, por ejemplo, que la cumbre del que fue su décimo y último ochomil la disfrutó desde muy abajo, porque sabía que no se le escapaba: “Una vez que ves amanecer en el campo 4 y ves el día que hace sabes que vas a llegar. De hecho, hasta te lo tomas con cierta calma. Dices, “voy a disfrutar”. Vas con poco peso, la huella que había que abrir no era muy pesada… disfrutas. Intentas ir tranquilo para que no se resienta el físico. Cuando llegas arriba es un pequeño subidón añadido a lo que ya sentías”.

“Mariano Galván y yo tenemos algo que nos une: el atrevernos a hacer cosas diferentes"

En su trayectoria tenía varias expediciones exitosas en solitario, por eso le preguntamos de qué manera se sentía más cómodo en la montaña. Y nos decía esto: “Ante una buena experiencia yendo solo y una buena experiencia en un equipo de seis, me quedo con la última porque compartes y te lo pasas mejor. A veces uno se ve obligado a ir en solitario porque no has encontrado el compañero idóneo o porque en ese momento no va nadie al lugar donde uno quiere ir”.

En el momento de la entrevista, a pesar de que muy pocos días después iba a partir al Nanga Parbat, no tenía aún definida la ruta porque estaba pendiente de saber si su compañero y amigo argentino Mariano Galván podría unirse a él. Mariano se encontraba en el Himalaya y aunque habían acordado hacia meses intentar juntos el Nanga Parbat aún no habían tenido posibilidad de comunicarse y acabar de cerrar la expedición. En realidad ambos tenían claro que querían subir juntos el Nanga Parbat y tampoco tenían mucho más que hablar pues su forma de ver la montaña, su estilo, era el mismo.

“Si me encuentro con él haremos la Mazeno”, nos decía, y después confirmaba su predilección por ir a la montaña bien acompañado. “Mariano y yo tenemos algo que nos une: el atrevernos a hacer cosas diferentes que nos dan alicientes para subir a un ochomil. Si voy con él puedo pensar en hacer cosas distintas, porque ir solo te supedita a ir por la ruta clásica. Es difícil hacer algo novedoso si vas por tu cuenta y, en cambio, los dos podemos pensar en algo menos habitual que nos deje a gusto”.

La conversación se alargó y mereció la pena para que el mismo pudiera contarnos su historia: la del camionero que soñó con el Himalaya. Es una historia muy bella que nos muestra como, si tenemos un sueño, debemos cumplirlo. También como un oficio teóricamente tan exigente y poco adecuado para un deportista, como es el de camionero, no es obstáculo para mantener una excelente forma física.

Abordamos también en la entrevista una de las facetas menos conocidas de Alberto Zerain: su pasión por correr por la montaña, hasta el punto que participó en siete ocasiones en la Zegama-Aizkorri donde llegó a conseguir un quinto puesto. Alberto era alpinista pero también corredor, ahí nació su pasión por ir rápido en montaña.

Es una entrevista larga en la que repasamos muchas de sus vivencias y experiencias en montaña. Algunas respuestas, hoy, cuando las hemos vuelto a oir, tienen un sentido más hondo del que tuvieron en directo.

 

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com