Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ÚNICO ALPINISTA QUE HA ALCANZADO LA CIMA ESTA TEMPORADA

Andrzej Bargiel desciende esquiando de la cima del Broad Peak

El polaco Andrzej Bargiel ha sido, por el momento, el único en alcanzar la cima del Broad Peak esta temporada, que además ha sido la primera persona del mundo en descender esquiando.

DESNIVEL - Domingo, 26 de Julio de 2015 - Actualizado a las 10:27h.

Andrzej Bargiel durante la fase de aclimatación en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas.
Andrzej Bargiel durante la fase de aclimatación en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas. (©Andrzej Bargiel)

Galería Noticia

  • Andrzej Bargiel durante la fase de aclimatación en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas. Andrzej Bargiel durante la fase de aclimatación en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas.
  • Andrzej Bargiel en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas. Andrzej Bargiel en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas.
  • El record de Andrzej Bargiel en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas. El record de Andrzej Bargiel en el Broad Peak, que ascendió y descendió esquiando (ha sido la primera persona en hacerlo) en un tiempo de 3 horas.
  • Andrzej Bargiel en el Manaslu Andrzej Bargiel en el Manaslu
  • Andrzej Bargiel en el Manaslu Andrzej Bargiel en el Manaslu
  • El Manaslu de Andrzej Bargiel El Manaslu de Andrzej Bargiel
  • Andrzej Bargiel en el Manaslu Andrzej Bargiel en el Manaslu
  • Andrzej Bargiel Andrzej Bargiel
  • Andrzej Bargiel Andrzej Bargiel
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El alpinista polaco Andrzej Bargiel no solo ha sido el único en ascender –hasta el momento- la cima del Broad Peak esta temporada, sino que ha sido la primera persona del mundo en descenderlo esquiando.

Andrzej Bargiel comenzó la ascensión desde el campo 3 a las tres de la mañana y alcanzaba la cima en ocho horas (11 mañana). Todas las expediciones que intentaban la cima a la vez (entre ellos Òscar Cadiach, Juanito Oiarzabal, Alberto Zerain…) tuvieron que retirarse debido a las malas condiciones que presentaba la montaña tanto por la cantidad de nieve como por los fuertes vientos que la azotaban.

En su descenso (que le llevó un total de 3 horas) se detuvo a descansar una hora en el campo 3 y luego continuó hasta el campo base.

A Andrzej Bargiel le acompañaba el alpinista, cineasta y fotógrafo Dariusz Zaluski  (56 años de edad, cinco ochomiles entre ellos Everest en dos ocasiones y K2) quien se vió obligado a abandonar su intento, debido a  las malas condiciones, a una altitud de 7.400 metros.

Andrzej ha desarrollado hasta el momento una impresionante actividad en el Himalaya. En 2014 ascendió y descendió de la cima del Manaslu en 21 horas y 14 minutos (14 horas y 5 minutos para alcanzar la cima y 7 horas esquiando desde la cumbre al campo base).

En octubre 2013 alcanzó en solitario la cima del Shisha Pangma Central  (8.008 m.) y descendió esquiando en hora y media al campo base.

Andrzej Bargiel (nacido 18 abril 1988) es un experimentado esquiador de montaña que ha participado en numerosas competiciones esquí alpinismo en las que ha obtenido resultados tan relevantes como un tercer puesto en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en categoría Espoir (2008) o un noveno puesto en la Pierra Menta 2010, haciendo pareja con el eslovaco Peter Svatojansky.

En 2010 batió el record del Elbruz situándolo en un tiempo que nadie ha conseguido batir aún. Andrzej Bargiel (que entonces tenía 22 años) rebajó el récord -que Denis Urubko había establecido seis años antes- en más de media hora situándolo en 3 horas, 23 minutos y 37 segundos desde Azau (en la base de la montaña) hasta la cumbre (5.642 m). Había preparado la ascensión durante diez días, escalando un par de veces el Elbrus antes de lanzarse a la carrera y conseguir la marca que Kilian Jornet se ha planteado batir (sin conseguirlo aún)  en su desafío Summits of my Life.

Aquel logro no le pasó desapercibido al avispado cazatalentos polaco Artur Hajzer, que lo seleccionó para su equipo del programa Polish Winter Himalaism 2010-2015 y le dio sus primeras oportunidades en el Himalaya.

Cómo esquiar fuera de las pistas

Free Ride

Cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

de Jimmy Odén

Este es ante todo un manual de seguridad, que nos va a permitir reducir los riesgos cuando esquiemos fuera de las pistas.

La historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com