Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
SALE DE EXPEDICIÓN ESTE SÁBADO

Carlos Soria: “El Dhaulagiri es casi un amigo, nos conocemos muy bien”

Carlos Soria se marcha de expedición al Dhaulagiri este sábado. Lo hace con nuevos patrocinadores y con un equipo más reducido, aunque con la misma filosofía de los últimos años.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:41h.

Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel, pocos días antes de cumplir 78 años, 1 febrero 2017.
Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel, pocos días antes de cumplir 78 años, 1 febrero 2017. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel, pocos días antes de cumplir 78 años, 1 febrero 2017. Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel, pocos días antes de cumplir 78 años, 1 febrero 2017.
  • Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel, pocos días antes de cumplir 78 años, 1 febrero 2017. Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel, pocos días antes de cumplir 78 años, 1 febrero 2017.
  • Carlos Soria en Sierra Nevada, diciembre 2016 Carlos Soria en Sierra Nevada
  • Miguel Ángel Puertas, Juan Berlanga, Carlos Muñoz-Repiso y Carlos Soria (1984) compitiendo en el puerto de Navacerrada. Miguel Ángel Puertas, Juan Berlanga, Carlos Muñoz-Repiso y Carlos Soria (1984) compitiendo en el puerto de Navacerrada.
  • Carlos Muñoz-Repiso, Carlos SOria y Jerónimo López en el Rally CAI-CAF en 1967. Carlos Muñoz-Repiso, Carlos SOria y Jerónimo López en el Rally CAI-CAF en 1967.
  • Carlos Soria en una antigua competición de esquí. Carlos Soria en una antigua competición de esquí.
  • Carlos Soria en noviembre 2016 Carlos Soria en noviembre 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hace meses que Carlos Soria tenía claro que intentaría las dos montañas que le quedan para completar los Catorce ochomiles, aunque la manera de llevar a cabo las expediciones tenía algunas incógnitas. Con todo ya cerrado, acaba de anunciar que se marcha al Dhaulagiri de expedición el próximo sábado con nuevos patrocinadores y un equipo reducido. Le acompañarán en el proyecto Sito Carcavilla y el cámara de altura Luis Miguel López Soriano.

En esta expedición estrenas patrocinadores. ¿Quiénes serán?
Sí, he conseguido parte del patrocinio. Además, ayer se cerró otro pequeño patrocinio. Correos será el patrocinador principal y a partir de ahora contaremos también con Caser Seguros. Hemos tenido que reducir la expedición porque no tenemos tanto patrocinio como antes, de momento. Pero tenemos suficiente como para hacer las cosas bien, como siempre, para seguir mandando información y para conseguir subir a la cumbre. Porque estoy seguro de que vamos a subir a la cumbre. Me han pasado tantas cosas y llevo tantos nervios hasta ahora... cuando me pasa eso, siempre me da suerte y acabo yendo a la cumbre. Cuando lo tengo todo muy difícil, luego todo sale mejor. Esperemos que sea así.

Entonces, ¿esta ha sido una época difícil?
Sí, ha sido difícil. He tenido un par de lesiones tontas a última hora que me estoy quitando de en medio ya, y mucho nervio porque hasta hace muy poco no sabíamos si teníamos un buenísimo patrocinador, si teníamos algo de patrocinio o si no teníamos nada.

Las lesiones han sido a raíz de la Altitoy, ¿no?
Sí, la más importante es la de la Altitoy. Y luego, el dedo machacado. Pero bueno, ya estoy saliendo de ella. En los días de aclimatación estoy seguro de que estaré perfectamente y cuando llegue al campo base, mejor que nunca.

"Nuestro entrenamiento tiene que ver también con asumir algún riesgo"

La lesión de la Altitoy fue el isquio, ¿no?
Sí, en la zona del isquio. Y eso se ha sumado a mis preocupaciones. En esta expedición somos tres personas y vamos a llevar cuatro sherpas. Es la expedición más pequeña que he hecho últimamente. Hemos tenido que reducirla e incluso prescindir del médico. Pero tenemos todas las posibilidades de subir y tenemos los medios que nos hacen falta.

¿Te arrepientes de participar en la Altitoy?
En absoluto. Si hubiese sido un poco más juicioso, no lo habría hecho. Pero no me arrepiento. Sobre todo porque estoy bien para hacer la expedición. Si no lo estuviera, me arrepentiría. Pero eso podría haberme pasado en la Sierra de Guadarrama o en cualquier sitio, no es porque fuese a la carrera. Pasó porque pasó. Ha sido una casualidad sin importancia. No puedes quedarte parado porque te vas de expedición. Eso no lo voy a hacer nunca.

Pero asumes unos riesgos.
Bueno, asumes riesgos si te pones a esquiar o a escalar. Siempre hay algún riesgo, si no te quedas quieto, y nuestro entrenamiento tiene que ver también con asumir algún riesgo. Más pequeño, pero un riesgo. Como el del Altitoy, por qué no. Yo estoy encantado de haber ido allí, y de haber estado allí con mis hijas y mi querido amigo Carlos Muñoz Repiso. Ha sido muy bonito y quizá lo repetiré

Para acabar de completar, tuviste un accidente de tráfico al chocar contra una moto.
Sí, y el motorista se levantó del suelo y dijo: “Hombre, Carlos Soria, ¡qué suerte!”. El Guardia Real que se me acercó me dijo que iban a hacer una expedición con esquís, y luego vino el Guardia Civil y me dijo: “Yo te sigo en la Cope y en Onda Cero”. Parecía una reunión de amiguetes.

"Me gustaría subir al Dhaulagiri para dedicársela a Pepe Garcés"

El Dhaulagiri, ¿qué es para ti?
Para mí el Dhaulagiri es casi un amigo, nos conocemos muy bien. Creo que esta será la sexta vez que voy. La última vez estuvimos dos noches en el último campamento. Lo montamos muy alto, casi a 7.600 metros, que allí no es muy habitual. Pero pasamos así dos noches con muy mal tiempo y no pudimos seguir.

¿Es esa la vez que has llegado más alto en el Dhaulagiri?
No, cuando fui con Silvio Mondinelli subimos justo hasta la travesía, antes de llegar a la cumbre, y no nos atrevimos a pasar. Silvio empezó a pisar y le dio miedo, pensó que podría haber un problema de avalanchas.

Y luego, en el siguiente intento, fue cuando murió Pepe Garcés...
Para mí representa una de las cosas más duras que me han pasado en la montaña. Mi amigo Pepe Garcés desapareció en esa montaña y me gustaría subir para dedicársela a él.

¿Qué es lo más duro del Dhaulagiri? ¿Cuál es la clave?
Las avalanchas, como siempre. Sobre todo en el campo 2. Y debe de ser complicada la travesía, desde el último campamento hasta la cumbre, porque es una pendiente inclinada en la que se debe de andar bastante incómodo, sobre todo para bajar.

¿Cuál es tu plan con el oxígeno?
Mi plan es llevar oxígeno y, casi con seguridad, utilizarlo. Para el último día.

Porque a la altura a la que montasteis la tienda la otra vez no llevasteis oxígeno.
Sí, allí fuimos sin oxígeno. Pero de allí para arriba yo creo que sí lo usaré.

"En el Dhaulagiri no es fácil hacer muchos cambios"

Aunque tú te has movido a mayor altura sin oxígeno...
Y mejor que nunca. La vez del Makalu. Y en el Lhotse también. Allí subimos muy alto sin oxígeno. Lo llevamos, teníamos solo una botella cada uno, las metimos en la mochila y cuando salimos subimos unos 200 metros, todavía sin oxígeno, decidimos ponérnoslo porque íbamos cargados con la botella y no merecía la pena. Y bajé sin él desde la cumbre.

Tu experiencia con el oxígeno nunca ha sido muy positiva. En el Everest también te paso algo...
Incluso en el Annapurna yo creo que, en los momentos más duros, se me había acabado el oxígeno. Y no te enterabas.

Pero el oxígeno al final es la forma de asegurar la cima, sobre todo a esta edad.
Claro, y más a estas alturas. Y me parece que ponérmelo para la cima es lo más lógico y lo más consecuente.

A ti siempre te gusta jugar con los campamentos, pero el Dhaulagiri tampoco te permite muchos cambios. ¿El campo 1 te lo acabarás saltando?
No, el campo 1 no nos lo saltaremos. El campo 1 se hace. Solo me lo salté cuando subimos con Silvio y con Pepe, que íbamos a la cumbre. Hicimos campo base-campo 2. Esta vez no sé lo que haremos, pero en principio haremos todos los campamentos. Lo que sí que intentaremos es poner el campo 3 lo más alto posible. En el Dhaulagiri no es fácil hacer muchos cambios. El bueno para saltarse sería el campo 2, pero es muy largo. La última vez, entre el campo 2 y el campo 3 hicimos prácticamente mil metros de desnivel. Y eso es mucho.

Esta es la primera desde hace diez expediciones que vas sin médico.
A Carlos lo echo de menos como médico, pero sobre todo como amigo y por el prestigio que ha dado a nuestra expedición, atendiendo a todo el que había alrededor. Eso nos ha dado prestigio y mucha alegría, al ver que estábamos siendo útiles para otras personas. Siempre que ha ido ha trabajado mucho. Es una pena, nos sentimos todos muy tristes por que no venga Carlos.

"Me gustaría hacer cima los primeros días de mayo"

¿Cómo te sientes ahora, con 78 años?
Pues igual. Incluso este año, por aquello de la Altitoy y de haber entrenado con el esquí de montaña, me encontraba más fuerte que otras veces, esa es la realidad. Pero también he estado bastantes días sin entrenar, aunque ahora no tiene importancia porque lo primero que vamos a hacer es estar varios días por el valle del Khumbu subiendo hasta cerca de 6.000 metros y viviendo por encima de 4.000 muchos días. Y para llegar a la expedición tenemos la posibilidad de ir en helicóptero, pero lo vamos a usar solo para mandar el material, y nosotros vamos a ir andando.

Para aclimatar al máximo.
Para estar lo más preparados para la altura, para que en cuanto estemos allí y haya una posible oportunidad, poderla aprovecharla. Y hacer el máximo de aclimatación fuera de la ruta. Para eso vamos todos esos días. Van a ser por el Khumbu quince o diecisiete días, y otros seis días para ir al campo base. Queremos hacerlo con tranquilidad y una buena aclimatación. Además, este campo base es muy alto. Así como el Annapurna eran solo 4.200 metros, que sienta muy bien y te deterioras menos, el campo base del Dhaulagiri no es así. Primero, es muchísimo más incómodo, porque es un glaciar muy complicado para las tiendas, hay que cambiarlas de vez en cuando. Y segundo, son 5.300 metros, mil más que el Annapurna.

¿Cuánto tiempo vais de expedición?
Tenemos permiso hasta el 27 de mayo. No creo que haga falta más, pero si fuera necesario lo ampliaremos. Y vamos a llegar al campo base entre el 14 y el 15 de abril. Me gustaría hacer cima los primeros días de mayo, lo antes posible. Pero saber cuándo vamos a llegar a la cima es muy complicado. Lo que sí sé es que estaremos preparados para ir hacia la cima muy pronto.

¿Habrá algún cambio de material?
Vamos a enviar la misma comunicación que hemos enviado siempre, a pesar de ser la expedición más pequeña. Lo vamos a llevar nosotros y lo va a llevar Correos. El perfil de Yo subo con Carlos Soria va a seguir funcionando. Ahora con Correos y con nosotros.

"Me llevo a los dos mejores compañeros del mundo que me podía buscar"

Háblame de tus compañeros, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano
Es una pena, vamos un poco menos acompañados que otras veces, pero me llevo a los dos mejores compañeros del mundo que me podía buscar. Tengo muchos buenos amigos, y muchos con los que me gustaría estar ahí, no cabe duda. Pero entre los que pueden ir, creo que llevo los mejores.

¿Conocéis a los sherpas que van?
Por lo menos estamos seguro de uno, que es un chaval muy joven al que llamamos Mikel. Es muy buen organizador y muy buen sherpa, como alpinista también. Estuvo con nosotros en la cumbre del Annapurna. No sabemos si vendrá nuestro amigo Patagonia, aunque nos gustaría.

Te quedaría Sisha Pangma. ¿Cuál es el plan?
Si puedo, voy a intentar ir este otoño. Si tengo patrocinio para ello, intentaré ir. A la vuelta de la expedición.

La biografía de Carlos Soria:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com