Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LOS NÚMEROS

Coleccionistas de ochomiles

Con 18, mismo número que Messner, Juanito Oiarzabal se coloca entre los alpinistas que han coronado más cimas de ochomil metros.

Lunes, 11 de Agosto de 2003 - Actualizado a las 14:17h.

Juanito Oiarzabal a 8.300 m en el Lhotse, cuarto ochimil principal del planeta por altura. <br>Archivo DesnivelJuanito Oiarzabal a 8.300 m en el Lhotse, cuarto ochimil principal del planeta por altura.
Archivo Desnivel

Los Gasherbrum 1 y 2 han colocado a Juanito Oiarzabal entre los alpinistas que han pisado una cima de ochomil metros en más ocasiones, 18. Una cifra que incluye repeticiones a picos ya ascendidos (Everest, la segunda sin oxígeno, Cho Oyu, y ambos Gasherbrum), y que, por otro lado, poco dice sobre cómo y por dónde se lograron cada una de las piezas de esta colección.

Por ejemplo, es cierto que en número ha igualado a Messner y a Viesturs, pero, evidentemente, las 18 cimas del primer vencedor de los Catorce Ochomiles (primera sin oxígeno y único solo auténtico al Everest...), encierran un valor alpino superior.

Las mismas cifras también arrojan que no son ellos los que más "ochos" tienen en su haber, si contamos, como en su caso, repeticiones a ochomiles ya ascendidos. Así, el sherpa Ang Rita ha hollado en 19 ocasiones la cima de un 8.000, aunque lo haya hecho en tan sólo cuatro montañas diferentes. Lo explican sus diez ascensiones al Everest, cuatro al Cho Oyu, y otras cuatro al Dhaulagiri.

Cimas subsidiarias

Escalando el muro final (grado VI en roca), del Lhotse Medio Oeste, por encima de 8.300 m. <br> Foto: Exped. Rusa Lhotse Medio 2001Escalando el muro final (grado VI en roca), del Lhotse Medio Oeste, por encima de 8.300 m.
Foto: Exped. Rusa Lhotse Medio 2001

Un caso similar es el americano Ed Viesturs, a quien el Annapurna sigue separando del club de los Catorce. Viesturs también suma 18 cotas, gracias a sus cinco Everest y dos Cho Oyu.

Sin ser válidas para los Catorce, las cimas subsidiarias de los gigantes de Himalaya y Karakorum ocultan, en ocasiones, un gran interés alpino bajo su secundaria condición en cuanto a altura. Por ejemplo, actualmente, el Lhotse Medio Este sigue siendo la única altura superior a 8.000 que permanece virgen. Su gemela punta oeste, fue la última en caer a manos de un numeroso equipo ruso en primavera de 2001, tirando de oxígeno en la parte final de la ascensión (grado VI en roca).

Ambas cimas centrales fueron intentadas previamente sin éxito desde la Lhotse principal (por el suizo Loretan) y Lhotse Shar, al otro lado del macizo. En ambos casos, hay que negociar una arista muy complicada, tanto, que los rusos optaron por buscar su camino pasándose a la vertiente Kangshung, desde el Collado Sur del Everest. Hubo más éxito.

Bukreev y los Kangchenjungas

El alpinista y guía kazajo Anatoli Bukreev en el Everest (1996). <br>Foto: Col. A. BukreevEl alpinista y guía kazajo Anatoli Bukreev en el Everest (1996).
Foto: Col. A. Bukreev

Incluidas las tres del Lhotse (Shar, Medio Oeste y Medio Este, todavía virgen), existen 10 ochomiles secundarios a la sombra de los Catorce. Algunos, realmente atractivos alpinísticamente como el Yalung Kang (Kangchenjunga oeste).

En este macizo, con cuatro puntas de ochomil metros, incluida la principal, el desaparecido alpinista y guía kazajo Anatoli Bukreev se convirtió en el poseedor de más cotas subsidiarias (5), gracias a la primera (y única, de momento) travesía del macizo, a cargo de un numeroso equipo soviético (Bukreev incluido) en 1989. Durante la preparación de la expedición (fijaron mucha cuerda antes del intento definitivo), Bukreev ya coronó el Kang Central, que repitió al realizar la travesía días después.

Con dos menos, diecisiete, Erhard Loretan es, sin embargo, el que más ochomiles diferentes posee: los catorce principales (sin repeticiones) más el Shisha Central y los Annapurnas Este y Central, que pisó en 1984, cuando realizó la primera ascensión de la Arista este junto a Norbert Joos. Travesía todavía no repetida, ya que en su brillante ida y vuelta por dicha arista en 2002, Alberto Iñurrategi y Jean C. Lafaille hollaron exclusivamente la cima principal Annapurna.

Alpinistas con mayor número de cimas de 8.000 m

Nombre País 8.000 principales
totales
8.000 principales
diferentes
Repeticiones 8.000 subsidiarias Ang Rita Sherpa Nepal 19 4 Everest (9), Dhaulagiri (3), Cho Oyu (3)   Reinhold Messner Italia 18 14 Everest, Nanga Parbat, G1, G2   Juan Oiarzabal España 18 14 Everest, Cho Oyu G2, G1   Ed Viesturs  EE.UU. 18 13 Everest (4), Cho Oyu Shisha Pangma Central Um Hong-Gil Corea 16 14 Everest (2) Shisha Pangma Central (2) Jerzy Kukuczka Polonia 15 14 Broad Peak Broad Peak (T) Central, Annapurna Este, Shisha Pangma Central (T) Krzysztof Wielicki Polonia 15 14 Manaslu   Sergio Martini Italia 15 14 Cho Oyu   Alberto Iñurrategi España 15 14 Cho Oyu   Park Young-Seok Corea 15 14 Cho Oyu Shisha Pangma Central (2) Nima Dorje I Sherpa Nepal 15 7 Everest (5), Cho Oyu (3) Shisha Pangma Central (2) Erhard Loretan Suiza 14 14   Annapurna Central (T), Annapurna Este (T), Shisha Pangma Central Carlos Carsolio México 14 14   Shisha Pangma Central (T) Anatoli Bukreev Kazajstán 14 9 Everest (3), Lhotse, Dhaulagiri Kang Central (2, 1T), Yalung Kang (T), Kang Sur (T), Shisha Pangma Central Babu Chiri Sherpa Nepal 14 3 Everest (9), Cho Oyu (2) Shisha Pangma Central (2) Han Wang-Yong Corea 14 14   Shisha Pangma Central

(T): Ascendido durante travesía al Pico Principal.
Fuente: adventurestats.com y Desnivel. 
(Completada y corregida por Eberhard Jurgalski)

Los ochomiles secundarios

Nombre Altura Primera Ascensión Yalung Kang (Kang O) 8.505 m Ageta y Matsuda, 1973 Kang Central 8.482 m Branski y Heinrich, 1978  Kang Sur 8.476 m Chrobak y Wroz, 1978 Shisha Pangma Central 8.008 m Japonesa, 1982, Ruta normal de la cara norte Lhotse Shar 8.400 m Mayerl y Walter 1970 Lhotse Medio Oeste 8.413 m Expedición rusa, 2001.   Lhotse Medio Este   No ascendido Broad Peak Central 8.016 Glazek, Kesicki, Kulis, Nowaczyk y Sikorski, 1975 Annapurna Este 8.010 Anglada, Pons y Civis, 1974 Annapurna Central 8.051 Böning y Greissl, 1980

Fuerte: Desnivel y AAJ

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com