Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ESCALABA CON DAVID LAMA

Conrad Anker sobrevive a un infarto a más de 6.000 m en el Lunag-Ri

El alpinista estadounidense sufrió un ataque al corazón en plena ascensión con David Lama al Lunag-Ri (6.907 m) en Nepal. Consiguió descender, fue evacuado en helicóptero y operado en Katmandú. Ya está en casa y ha decidido dejar el alpinismo extremo.

Desnivel.com - Martes, 13 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

Conrad Anker en el hospital de Katmandú
Conrad Anker en el hospital de Katmandú (Col. C. Anker)

Galería Noticia

  • Conrad Anker en el hospital de Katmandú Conrad Anker en el hospital de Katmandú

Conrad Anker, que a sus 54 años es uno de los más reconocidos alpinistas de Estados Unidos, ha vivido este otoño una situación crítica que podría haberle costado muy caro. El pasado 16 de noviembre se encontraba en el Lunag-Ri (6.907 m), a media ascensión hacia la arista noroeste, en un segundo intento después de haber tenido que abandonar una prometedora primera tentativa el año pasado. En plena escalada a más de 6.000 metros de altura sufrió un infarto del que afortunadamente ha podido salir adelante.

Él mismo lo contaba de esta manera en sus redes sociales un par de semanas después del suceso:

Durante la mañana del 16 de noviembre de 2016, mientras escalaba el Lunag-Ri, un pico situado en el Himalaya del Khumbu en Nepal, experimenté un síndrome coronario agudo. Mi compañero de cordada, el austriaco David Lama, y yo estábamos seis largos arriba cuando noté un fuerte dolor en el pecho. Al darme cuenta de que esto no era una reacción pulmonar o cerebral a la altura, inmediatamente rapelamos.

A pesar de no haber sufrido nada de esta naturaleza, inmediatamente entendí que se trataba de una situación de salud en que el tiempo era muy importante. Llamamos por un helicóptero y con la ayuda de nuestros amigos sherpas fui evacuado a Katmandú.

Tras 9 horas después del incidente estaba en la unidad de cuidado cardíaco del Hospital Norbic International. El Dr. Bhutta realizó una angioplastia y retiró la obstrucción. Este procedimiento es muy urgente ya que el corazón puede fallar, experimentar fibrilación o perder musculatura. El Dr. Bhutta instaló un stent en mi corazón y me mantuvo en observación durante tres días.

Se da la circunstancia de que Conrad Anker colabora desde hace años con la puntera Clínica Mayo en un estudio sobre los efectos de la altura en el cuerpo humano, así que un equipo médico lo somete a constantes y exhaustivos tests que nunca habían detectado ningún problema cardíaco. Según sus propias reflexiones en una larga entrevista concedida a National Geographic, apunta al estrés de su vida personal como la causa principal del ataque.

En este sentido, vale la pena recordar que el pasado verano participó en la recuperación del cuerpo de su amigo Alex Lowe, que había permanecido desaparecido desde que una avalancha lo sepultó en el Shisha Pangma en 1999, de la que Conrad Anker salió ileso milagrosamente. Posteriormente, Anker se casó con la mujer de Lowe y se hizo cargo de sus hijos.

En la citada entrevista, Conrad Anker anuncia que este serio aviso tendrá consecuencias en su vida. La primera de ellas es que ha decidido abandonar la práctica del alpinismo al más alto nivel.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com