Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
REFLEXIONES

Jon Krakauer: "Escalar el Everest fue el mayor error de mi vida"

El aventurero y escritor, superviviente de la tragedia de 1996, asegura que si pudiera reescribir su vida no volvería al Everest.

Desnivel.com - Viernes, 21 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 11:43h.

Jon Krakauer (agosto 2015)
Jon Krakauer (Huffington Post)

Galería Noticia

  • Jon Krakauer (agosto 2015) Jon Krakauer
  • Mal de Altura, el libro que John Krakauer escribió sobre la tragedía ocurrida en el Everest en 1996 en la que 12 personas perdieron la vida. Lleva vendidos varios millones de ejemplares. En sus 32 primeras semanas en el mercado vendió 320.000 ejemplares. Mal de Altura, el libro que John Krakauer escribió sobre la tragedía ocurrida en el Everest en 1996 en la que 12 personas perdieron la vida. Lleva vendidos varios millones de ejemplares. En sus 32 primeras semanas en el mercado vendió 320.000 ejemplares. Figuró en la lista de Best Sellers del New York Times durante 52 semanas. Estuvo entre los 3 libros finalistas al Pullitzer (1998) en categoría no ficción.

Uno de los mayores éxitos de Jon Krakauer como escritor es Mal de altura, un best seller internacional en el que narró la tragedia vivida en el Everest en 1996, cuando una tormenta inesperada acabó con la vida de ocho personas. Pronto se estrenará la película Everest, inspirada en aquellos hechos.

Jon Krakauer fue uno de los protagonistas de aquel suceso. En una entrevista emitida por Huffington Post Live, el aventurero y autor estadounidense es preguntado sobre los consejos que daría a alguien que pretende del Everest la próxima primavera, su compatriota Tyler Armstrong, de 11 años de edad:

"Yo diría que deberías pensar bien lo que vas a hacer y por qué. Escalar el Everest fue el mayor error que cometí en mi vida. Ojalá no hubiera ido. Sufrí durante años y todavía sufro por lo que ocurrió. Estoy contento de haber escrito un libro sobre ello, pero si pudiera echar marcha atrás y reescribir mi vida, no iría nunca al Everest.

El Everest es una montaña realmente diferente, extremadamente peligrosa. Tan peligrosa que está fuera de tu control. Deberías estar dispuesto a darte la vuelta si necesitas hacerlo. No estoy diciendo que no lo hagas. Creo que a tu edad te diría que escalaras antes el Denali. Si has hecho ya el Aconcagua, el Denali te dará una mejor muestra de lo que encontrarás en el Everest. Soy la última persona que podría decirle a alguien que no haga locuras, pero piénsatelo dos veces".

Hablas de las razones por las que hacer las cosas. ¿Crees que hiciste el Everest por las razones correctas?
No, yo escalé el Everest por razones equivocadas. Yo lo quería hacer desde que era un niño, probablemente no muy diferente de como es él. Mi excusa es que estaba roto, era un periodista freelance, estaba bien pagado, pero hubiera pagado por ir al Everest. Quería subir el Everest, porque... ¡es el Everest!

Además, tampoco estaba habituado a ser guiado... Tú aplicas tus propias decisiones, tu propio juicio, sino que escuchas al capitán del barco y haces lo que te dice porque el sistema no funciona de otra manera. Él toma el riesgo por ti y eso me hacía sentir realmente incómodo. Y el Everest es una montaña realmente diferente a todas las demás, y los cambios que han ocurrido allí y la forma como se escala hoy en día... no han sido cambios hacia mejor. No soy objetivo, como he dicho, verdaderamente me afectó de una manera negativa. O sea que quizás no soy la mejor persona a quien preguntar, pero es una decisión muy seria.

Y si lo intentas, vas a estar tomando decisiones verdaderamente importantes mientras tu cerebro no está funcionando bien por la hipoxia, porque no habrás comido suficiente... Hay otras montañas técnicamente más difíciles de subir, pero el Everest es más peligroso y los peligros son más insidiosos, menos obvios. Las cosas pueden ir mal de repente allí arriba.

'Mal de altura' se lee como una buena novela, pero no es ficción

Mal de altura

por Jon Krakauer

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.

Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.


Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica, incluido en esta edición.


El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com