Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
RENUNCIA AL KAILAS

"No iré al Kailas en contra del Dalai Lama"

Jesús Martínez Novas asume la decisión del budismo comunicada por el gobierno tibetano en el exilio.

Lunes, 28 de Mayo de 2001 - Actualizado a las 02:21h.

"No iré al Kailas en contra del Dalai Lama"

Representación del Monte KailasRepresentación del Monte Kailas

Como dijo desde un principio, con que sólo una de las religiones que ven en el Kailas una montaña sagrada se opusiera, renunciaría. Pero el mero hecho de plantearlo y la creencia de que el permiso chino estaba concedido ha causado una gran polémica. Desde el principio, para él era más importante la autorización moral que la burocrática, y por ello el solicitado permiso de China sólo significaba una formalidad.

Hasta el momento se han manifestado dos religiones. Ya le ha llegado la negativa hinduista a través del editor de una publicación hindú. El gobierno del Tíbet en el exilio emitió el 8 de mayo un comunicado negándose a la pretendida ascensión. Por la mayor difusión del budismo era la respuesta más esperada y Mountain Wilderness la recogió en su propio comunicado en contra.

Xesús Martínez Novas, de 36 años, escala asiduamente en el Himalaya desde 1989, ascendió el Everest sin oxígeno en 1996 y posteriormente inició su proyecto Desafío 14 Ochomiles en un año.

Jesús Martínez NovasJesús Martínez Novas

Uno de los hechos que más ha molestado ha sido la autorización por parte del gobierno chino, como un signo de su opresión hacia Tíbet. ¿Ese permiso chino estaba oficialmente concedido, o se trata de una autorización verbal?
No hay autorización verbal ni tampoco permiso. Se habló con una persona de la Embajada China en Madrid, quien nos dijo que les parecía bien el proyecto, que era interesante, pero que iba a hablar con la China Mountaineering Association y que contestarían si lo concedían o no. Según me dijeron, hasta el mes de junio no se sabría la respuesta.

El mero de hecho de pensar y plantear públicamente la ascensión del Kailas ha molestado tanto al alpinismo como a la religión. ¿No sientes que tu propuesta consiste en sacrificar las creencias de varias culturas porque el sufrimiento de unos era necesario para luchar por el bienestar de otros?
Lo entiendo. Desde un principio tuve claro que si esto se hacía se haría daño a mucha gente, porque se están sacrificando las creencias de varias religiones. Entiendo que iban a sufrir, que es un sacrificio. Pero en esta vida hay que dar algo a cambio siempre, no se da nada por nada. Siempre entendí y sigo pensando que los valores que quería defender, dos públicos y uno tercero callado, son más importantes que la fe de un pueblo en algo abstracto como es la religión.

Ahora, que ya se ha hecho pública la posición del Dalai Lama, ¿qué has decidido?
Si esa es la respuesta del Dalai Lama, renuncio. Si para el mes de junio, cuando espero la respuesta de China , me comunican que el permiso está aceptado, lo rechazaría, y explicaré que hay un colectivo muy grande que se opone. Con que haya una de las cuatro religiones, hinduismos, hainismo, budismo y bon po, que se opone bastaría para no ir.

(versión íntegra en el número de Junio de Desnivel)

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com