Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
RYAN SEAN DAVY TENÍA SÓLO PERMISO DE TREKKING

Atrapado en el Everest sin permiso, 22.000 dólares de multa

El sudafricano Ryan Sean Davy sólo tenía permiso de trekking para llegar hasta el campo base, pero admitió haber estado aclimatando hasta el campo 1. Ha sido detenido por uno de los tres oficiales de enlace en el CB, donde debería haber 50.

Desnivel.com - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Ryan Sean Davy
Ryan Sean Davy (Col. R. Sean Davy)

Galería Noticia

  • Ryan Sean Davy Ryan Sean Davy
  • Ryan Sean Davy, en su tienda Ryan Sean Davy, en su tienda

El equipo de sherpas de varias expediciones comerciales encargado de equipar la parte alta de la ruta está a punto de alcanzar la cima del Everest (8.848 m) desde la vertiente sur con las cuerdas fijas. De hecho, Alan Arnette informaba en su blog ayer lunes que ya habían superado el Balcón, una pequeña plataforma situada a unos 8.400 metros y una de las últimas referencias antes de la cumbre. Mientras esa tarea no sea completada, las expediciones comerciales no lanzarán a sus equipos en pos de la ansiada cumbre.

Sin embargo, las noticias no dejan de sucederse en la comunidad en que durante la primavera se convierte el Everest. El último caso ha sido el protagonizado por el sudafricano de 43 años Ryan Sean Davy, que ha sido detenido y multado por intentar escalar la montaña sin disponer de permiso de ascensión. Le ha sido retirado el pasaporte y deberá pagar 22.000 dólares.

Permiso de trekking y los oficiales de enlace

Por lo visto, Ryan Sean Davy disponía de un permiso de trekking para el valle del Khumbu, en lugar de un permiso de ascensión. Ese permiso sólo le permitía llegar hasta el campo base del Everest, pero no más allá. Tras haber sido descubierto, el sudafricano fue detenido por uno de los oficiales de enlace del campo base, su pasaporte confinado y podría ser confinado en prisión, según las informaciones que llegan de Nepal.

El periódico The Himalayan Times informa que la detención fue realizada por uno de los tres únicos oficiales de enlace que han llegado esta primavera hasta el campo base. Habida cuenta que hay unas 50 expediciones en el lugar y que cada una ha contratado un oficial de enlace, deberían ser 50. Otra vez se pone en entredicho la eficacia de esa figura que levanta muchas críticas entre los alpinistas.

Las excusas de Ryan Sean Davy

Ryan Sean Davy publicó ayer mismo una entrada en su perfil de Facebook en la que explicaba la situación. En ella explica que "cuando llegué al campo base, se hizo evidente que no tenía ni de lejos el dinero suficiente para un permiso individual, debido a los costes escondidos, e incluso si lo hubiera tenido lo hubieran denegado porque yo no tenía experiencia previa demostrable. Me sentía avergonzado de no poder pagar el permiso después de toda la ayuda, preparación y lo que todo el mundo había hecho por mi durante mi entrenamiento, hubiera sido un bochorno total darme la vuelta y aceptar el fracaso a causa de un trozo de papel. Así que me arriesgué y gasté el poco dinero que tenía en más material de escalada y practiqué en los picos de los alrededores para aclimatarme y prepararme para una entrada furtiva en el Everest".

Según parece, escaló en el Pumori e instaló su tienda en una gruta en los alrededores del campo base, para que no fuera descubierta. Él mismo narra lo que ocurrió: "Por desgracia, el sistema me pilló y fui capturado por los orcos de la montaña después de dos incursiones en la Cascada de Hielo y de conseguir ascender hasta los 7.300 m. Las empresas de expediciones no tienen tiempo para aspirantes al Everest sin dinero, así que alguien me delató. Fui acosado en el campo base hasta tal punto que, honestamente, pensé que me iban a matar a pedradas allí mismo. No estoy exagerando. Fui tratado como un asesino. Un testimonio real de cómo el dinero se ha convertido en algo más importante que la decencia".

A continuación, sigue su relato: "Mi pasaporte fue confiscado y estoy siendo trasladado a Katmandú, donde haré frente a sanciones, y aparentemente un tiempo de cárcel". Además, también insiste "a todos mis amigos íntimos y familiares que sé que querrán salir a mi rescate pagando la desorbitada multa, por favor os ruego que no lo hagáis. Yo he hecho esto asumiendo los riesgos, yo soy el responsable".

¿Qué implica ser uno de los mejores escaladores de grandes montañas?

Más allá de la montaña, por Steve House.

Más allá de la montaña

por Steve House

Steve es un consumado y fascinante narrador, en la tradición de Maurice Herzog y Lionel Terray. Más allá de la montaña es una apasionante lectura destinada a convertirse en un clásico de la literatura de montaña. Y atañe también a muchos aspectos comunes a la vida no montañera, como la confianza, el fracaso, el éxito, el establecimiento de objetivos, los héroes, el compañerismo o la amistad, así como a las intensas vivencias de los montañeros en materias como el riesgo o la muerte de los amigos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com