Buscador
Te encuentras en:
¿CATORCE OCHOMILES?

Carlos Pauner consigue la cima del Everest

El alpinista aragonés alcanzó los 8.848 metros de la cumbre del Everest a las cinco de la mañana hora nepalí después de nueve horas de ascensión desde el Collado Sur. Su proyecto de completar los Catorce se ve ensombrecido por los interrogantes que planean sobre su escalada al Shisha Pangma el año pasado, y por otras polémicas surgidas en sus expediciones al Annapurna y el Lhotse.

Desnivel.com - Miércoles, 22 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 13:41h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Carlos Pauner a su descenso cima Lhotse, cerca del campo base Everest, 2011
Carlos Pauner a su descenso cima Lhotse.

Galería Noticia

  • Carlos Pauner a su descenso cima Lhotse, cerca del campo base Everest, 2011 Carlos Pauner a su descenso cima Lhotse.
  • Pauner en la cima del Lhotse (8.516 m). Pauner en la cima del Lhotse (8.516m). (Col. Carlos Pauner/Javier Pérez)
  • Carlos Pauner en el campo base del Everest (2011). Carlos Pauner en el campo base del Everest (2011). (©Darío Rodríguez 2011)

Galería @CarlosPauner: Tuits cima Shisha Pangma en Twitter

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualización 23 de mayo de 2013 (13h)] Carlos Pauner publica en un tweet que usó oxígeno suplementario durante la ascensión:
“En el base. Debido al horrible tiempo decidimos atacar por la noche y usar oxígeno artificial. Roto y feliz ahora, pero conseguimos llegar”.

[Publicado el 22 mayo de 2013] Carlos Pauner ha conseguido esta mañana su objetivo de hollar la cima del Everest (8.848 m). El alpinista aragonés, que realizaba la expedición junto a Raúl Martínez, del que no se sabe por ahora si le acompañaba en la jornada de cumbre, alcanzó el punto más alto del planeta a las cinco de la mañana (hora nepalí), después de nueve horas de ascensión desde su salida hacia las ocho de la tarde anterior desde el C4, situado en el Collado Sur (8.000 m).

Según se puede leer en una escueta nota publicada en su página web, Carlos Pauner tuvo que soportar durante su ascensión vientos de cierta intensidad. Tras conseguir la cumbre, ha emprendido el descenso hasta el C2, donde se encuentra descansando en estos momentos para continuar mañana el descenso al campo base.

Con el Everest, Carlos Pauner da por finalizado su proyecto de completar los Catorce, aunque su inclusión en la lista de catorceochomilistas es cuestionada debido a ciertos interrogantes y polémicas que planean sobre alguna de sus cimas. Las dudas más fuertes provienen de su expedición del año pasado al Shisha Pangma (8.027 m), aunque también se criticó la ética de sus ascensiones (o descensos) en el Annapurna (8.091 m) y el Lhotse (8.516 m).

¿Cima en el Shisha Pangma?

La expedición al menor de los ochomiles principales, realizada junto a Juanjo Garra y Juanito Oiarzabal en 2012, se desarrolló con muchas dificultades debido a unas condiciones meteorológicas poco propicias. El ataque a cumbre se retrasó más de lo que habían previsto y la noche les envolvió antes de haber alcanzado la cumbre. A unos ochomil metros Juanito Oiarzabal se siente mal y se queda allí mientras sus compañeros continuan. En plena oscuridad, exhaustos y sin referencias, llegaron a un punto que les pareció la cima e iniciaron el descenso. Al día siguiente, con la montaña a la vista, ellos mismos informaron de que seguramente no habían llegado a la cumbre.

El relato de esta historia puede seguirse en el histórico de la cuenta de Twitter del propio Carlos Pauner. El 11 de mayo, ya en la tienda a su regreso del intento a cima, no anunciaba la cumbre e informaba que: “Exhaustos, cansados, ya a salvo en el C3, gran esfuerzo, mañana os daremos información. Vamos a descansar. Gracias por preocuparos!!”.

El 12 de mayo, sin embargo, sí creía haber hecho cumbre: “Feliz, ¡¡cima conseguida!!, aprovecho este hueco para confirmarlo, estamos bajando al campo base, y cuando lleguemos os daré detalles”. Pero más que detalles, ese mismo día apuntaba las primeras dudas: “Vista la cima en pleno día no lo tenemos claro, estamos ilusionados, orgullosos del esfuerzo, pero corroboraremos en el campo base”.

El 13 de mayo, ya en el campo base, publicaba una crónica exhaustiva en su web, en la que narraba el ataque a cumbre desde el principio hasta el final y que concluye: “En la oscuridad de la noche no supimos si era el punto más alto u otro muy cercano. No me importa. Tengo la sensación casi perdida de haber escalado en el puro Himalaya. He luchado hasta el límite y he alcanzado lo más alto. De momento, para mí el Shisha es historia, aunque sé que tendré que volver algún día para verificar la cima como tiene que ser, con fotos, luz y taquígrafos. Así es este oficio. De momento, me quedo con esta sensación y con la vista puesta ya en el Everest. No hemos acabado, Shisha, pero me voy muy tranquilo de tus faldas. Nos volverenos a ver las caras algún día”. También en un vídeo publicado el 14 de mayo, expresaba sus dudas y casi su convencimiento de que el punto alcanzado no era la cima del Shisha Pangma.

El 17 de mayo, ya en Katmandú, volvía sobre el tema, con un ligero cambio de actitud aunque manteniendo las dudas: “Llegamos hasta lo que a todas luces nos pareció la cumbre, el punto más alto, punto que se puede comprobar en el vídeo. Una vez allí ya no tuvimos elementos de comparación con los alrededores, aunque los altímetros marcaban pasados sobradamente los 8.000 m. Ojalá hubiéramos llegado de día, hubiésemos podido sacar fotos y compartirlas con todos vosotros, pero no fue así. Nos queda la sensación de cumbre, de haber llegado a lo más alto, pero hemos de ser honestos y reconocer que si hubiera habido algún punto de más altura cercano, en la oscuridad de la noche tampoco hubiésemos sido capaces de vislumbrarlo”. Y añadía que “estamos orgulllosos de haber llegado a lo más alto, pero también de ser honestos y manifestar la duda razonable intrínseca a las circunstancias acontecidas”.

Una duda que, aunque no olvidada, la dejaba atrás a su llegada a Zaragoza cuando, en una entrevista publicada el El Periódico de Aragón el 19 de mayo, señalaba que “para mí el Shisha es historia. Tengo la duda de si lo que hicimos es medio metro más bajo. Lo más importante es lo mucho que hemos trabajado. El Shisha está hecho y no tengo intención de volver”. Entonces ya pensaba en el Everest como el último de sus catorce ochomiles.

Estilo y ética en Annapurna y Lhotse

Otras dos cumbres que se le critican a Carlos Pauner son las del Annapurna y el Lhotse. En la primera, Pauner alcanzó la cima el 27 de abril de 2010, pero no completó por sus medios el descenso hasta el campo base. Después de retrasar su descenso en el campo 4 ante los problemas experimentados por Tolo Calafat, que falleció más arriba, Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal fueron rescatados en helicóptero desde una altura de 7.100 metros.

Por otro lado, en el Lhotse de 2011, Carlos Pauner fue uno de los protagonistas del problemático descenso de varios alpinistas españoles en el que Manuel González Lolo fue rescatado milagrosamente con congelaciones y Juanito Oiarzabal ayudado a completar la llegada al campo base. Algunas fuentes señalaron que Carlos Pauner utilizó oxígeno en la tienda, aunque él mismo se encargó de desmentirlo en un comunicado. Incluso se apuntó el uso de dexametasona durante el ascenso, tal y como publicó en un artículo (Abril 2013) la prestigiosa revista americana Outside, recogiendo testimonios de testigos. En el mismo artículo, Pauner lo niega y afirma que sólo usó el fármaco durante el descenso.

 

 

La lista de ochomiles de Carlos Pauner

Este es el listado de ascensiones a las montañas de más de 8.000 metros que publica Carlos Pauner en su página web.

1. K2 (22 de julio de 2001)

2. Makalu (16 de mayo de 2002)

3. Kangchenjunga (20 de mayo de 2003)

4. Gasherbrum I (25 de julio de 2004)

5. Cho Oyu (septiembre de 2004)

6. Nanga Parbat (21 de julio 2005)

7. Broad Peak (verano de 2007)

8. Dhaulagiri (5 de mayo de 2008)

9. Annapurna (27 de abril de 2010)

10. Manaslu (4 de octubre de 2010)

11. Lhotse (21 de mayo de 2011)

12. Gasherbrum II (22 de julio de 2011)

13. Shisha Pangma (11 de mayo de 2012)

14. Everest (22 de mayo de 2013)

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com