Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
TRAS SU CIMA EN EL ANNAPURNA

Carlos Soria, el hombre récord en longevidad en los ochomiles

El alpinista abulense acumula más récords que nadie como la persona de más edad en las mayores montañas de la Tierra. Ha sido el más mayor en ascender a ocho ochomiles... y sólo le quedan dos para completar los Catorce.

Desnivel.com - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:26h.

Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 (© Expedición BBVA)

Galería Noticia

  • Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
  • Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
  • Carlos Soria en el Annapurna. 2016 Carlos Soria en el Annapurna. 2016

El ejemplo en que se ha convertido Carlos Soria hace tiempo ya que ha dado la vuelta al mundo. El alpinista abulense no es sólo un fenómeno deportivo de extraordinaria longevidad, que es capaz de alcanzar la cima de una montaña de más de 8.000 metros a los 77 años de edad, sino también un modelo que demuestra que la edad no tiene por qué ser un factor limitador.

La trayectoria de Carlos Soria en los últimos años ha dejado un reguero de récords mundiales a la persona de más edad en muchas de las mayores montañas del mundo. Con el Annapurna (8.091 m), que ascendía ayer domingo 1 de mayo a los 77 años y 87 días, Carlos Soria ha sido el más mayor en ascender ocho de los catorce ochomiles. Además, no tiene la intención de detenerse aquí y pretende completar la cuenta en el Dhaulagiri y el Shisha Pangma, las dos únicas que le quedan.

Los ochomiles de récord de Carlos Soria

A continuación, hacemos un repaso de los ochomiles en los que Carlos Soria ostenta el récord de persona de mayor edad en ascenderlos.

K2 (8.611 m) a los 65 años

El 28 de julio de 2004, Carlos Soria alcanzaba la cumbre del K2 (8.611 m), coincidiendo en día de cima con Iñaki Ochoa de Olza y otros varios alpinistas. Aquel fue el año del cincuentenario de la primera ascensión y muchas expediciones –como la de Al filo de lo imposible– coincidieron en el que probablemente sea el ochomil más difícil de todos. Tenía entonces 65 años y fue el primer ochomil de récord para él, superando con holgura los 54 años de Kurt Diemberger, otro mito.

Broad Peak (8.051 m) a los 68 años

El 28 de julio de 2007, Carlos Soria añadía una segunda montaña de récord a su historial con la cima del Broad Peak (8.051 m). Curiosamente, también fue ese el año del cincuentenario de esta montaña del Karakórum, que Carlos Soria coronó después de una última jornada de 20 horas de ascensión, en la que sus compañeros Sito Carcavilla y Rafa Sánchez se dieron la vuelta. Su ataque se produjo una semana más tarde que el del grueso de expediciones, entre ellas la de Al filo de lo imposible con Edurne Pasaban, Iván Vallejo, Carlos Pauner o Silvio Mondinelli.

Makalu (8.485 m) a los 69 años

El 11 de mayo de 2008, menos de un año después y a pocos meses de cumplir las siete décadas de vida, Carlos Soria lograba un nuevo hito en su carrera con el cima del Makalu (8.485 m) de mayor edad de la historia.

Gasherbrum I (8.080 m) a los 70 años

El 3 de agosto de 2009, ya con los 70 cumplidos, repetía éxito y récord en el Gasherbrum I (8.080 m), montaña en la que coincidió en la cima con la coreana Oh Eun-Sun y la española Marta Alejandre. El abulense realizó un ataque final a cumbre desde el campo 3 que empezó a las dos de la madrugada y acabó a las seis y media de la tarde de aquel día, de nuevo en la seguridad del C3.

Manaslu (8.163 m) a los 71 años

El 17 de octubre de 2010, Carlos Soria conseguía la cumbre del Manaslu (8.163 m), una montaña muy especial para él, pues la había intentado durante su primera expedición al Himalaya en el ya lejano 1973 y repitió intentona en 1975, 1999 y la primavera de 2010, antes de coronar finalmente en otoño de ese mismo año. Un ejemplo más de tesón y superación por parte de Carlos.

Lhotse (8.516 m) a los 72 años

El 21 de mayo de 2011, Carlos Soria coronaba el Lhotse (8.516 m), la cuarta montaña más alta del planeta, dando una nueva muestra de su saber hacer en las montañas. Aquella fue una jornada agridulce para el himalayismo español, muy criticado internacionalmente por la acumulación de problemas de varios alpinistas que aquel día hicieron cima en el Lhotse (Juanito Oiarzabal, Lolo González...). Uno de los pocos que no necesitaron asistencia alguna para completar el descenso hasta el campo base fue Carlos Soria, haciendo gala de su estrategia siempre madrugadora y tirando de oxígeno cuando lo considera necesario.

Kangchenjunga (8.586 m) a los 75 años

El 18 de mayo de 2014, Carlos Soria  rompía una racha negativa de casi tres años con la cima del Kangchenjunga (8.586 m), el tercer pico más alto del mundo. Era la primera expedición que culminaba con éxito bajo el patrocinio del BBVA y llegaba tras un esfuerzo de 14 horas en la jornada de cima, acompañado por sus escuderos Sito Carcavilla, Luis Miguel López y el médico Carlos Martínez, además de los sherpas Muktu, Barbu, Pasang y Jombu.

Cuaderno de dibujos por el techo del mundo

Montañas de agua

Cuaderno de viajes por el techo del mundo

por Luis Miguel López Soriano

Con este libro viajaremos a través de las grandes cordilleras de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Cruzaremos el Karakórum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los altos valles de Pakistán, los grandes glaciares como Baltoro, Batura...

Trabajando con acuarelas, el líquido es la base del trabajo y para Luis Miguel López Soriano siempre ha sido muy importante diluir la pintura empleando el mismo elemento del paisaje que pinta. El agua recogida del río, arroyo o glaciar le permite integrar el entorno real en el dibujo creado, conservando su huella original sobre el papel. El sol, frío o viento de cada momento también intervienen de una manera crucial en la evolución del trabajo, secando o incluso congelando los trazos del pincel.

Información relacionada

  • Carlos Soria hace cima en el Annapurna con 77 años
  • Revista Desnivel nº358

    En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredores del Pirineo Oriental • Riders on the storm • 5 descensos en esquí en Huesca • Alex Honnold y la travesía del Fitz Roy  •  Piolets d’Or • David Chambre y El 9º GRADO • CULTURAL XXVIº Memorial María Luisa

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com