Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
A POR EL DHAULAGIRI, EL PENÚLTIMO OCHOMIL QUE LE QUEDA

Carlos Soria: “En la cima del Annapurna hacía un tiempo horrible”

El Annapurna estaba este año menos peligroso de lo habitual pero técnicamente más complicado que de costumbre. Carlos Soria repasa su último éxito y habla de los siguientes retos, entre ellos lo que quizá vengan si logra completar los catorce ochomiles.

Darío Rodrígues/DESNIVEL - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 23:00h.

Carlos Soria vigila el tiempo sin perder de vista el Annapurna. Abril 2016
Carlos Soria vigila el tiempo sin perder de vista el Annapurna. Abril 2016 (Col. Carlos Soria)

Galería Noticia

  • Carlos Soria vigila el tiempo sin perder de vista el Annapurna. Abril 2016 Carlos Soria vigila el tiempo sin perder de vista el Annapurna. Abril 2016
  • Carlos Soria en la cima del Annapurna Carlos Soria en la cima del Annapurna
  • Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
  • Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
  • Carlos Soria y su equipo saliendo del C3 al C4 del Annapurna. Abril 2016 Carlos Soria y su equipo saliendo del C3 al C4 del Annapurna.
  • Carlos Soria en el Annapurna 2016 Carlos Soria en el Annapurna 2016
  • Carlos Soria en el Annapurna 2016 Carlos Soria en el Annapurna 2016
  • Carlos Soria en el C1 del Annapurna. 2016 Carlos Soria en el C1 del Annapurna.
  • La expedición de Carlos Soria desciende desde el C2 del Annapurna tras un ataque frustrado por el mal tiempo. 2016 La expedición de Carlos Soria desciende desde el C2 del Annapurna tras un ataque frustrado por el mal tiempo.
  • Carlos Soria de camino al C1 del Annapurna. 2016 Carlos Soria de camino al C1 del Annapurna. 2016
  • Carlos Soria y su equipo de camino al C1 del Annapurna. 2016 Carlos Soria y su equipo de camino al C1 del Annapurna.
  • Carlos Soria antes de salir del campo base del Annapurna. 2016 Carlos Soria antes de salir del campo base del Annapurna.
  • Carlos Soria antes de salir del campo base del Annapurna. 2016 Carlos Soria antes de salir del campo base del Annapurna.
  • Carlos Soria y su equipo antes de salir del campo base del Annapurna. 2016 Carlos Soria y su equipo antes de salir del campo base del Annapurna.
  • Carlos Soria en el Annapurna. 2016 Carlos Soria en el Annapurna. 2016
  • Carlos Soria en el Annapurna. 2016 Carlos Soria en el Annapurna. 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Le preguntamos a Carlos Soria que cuántos días va a descansar tras haber hecho cima en el Annapurna y nos responde que necesita cuatro o cinco para reponerse de la paliza que lleva en el cuerpo. “Sobre todo yo, que soy el más mayor de la expedición”, dice. Repasamos el ataque a cumbre y él insiste en que fue más duro y frío de lo que esperaba: “Volvimos de la cima empapados en hielo. Hacía mucho viento y fue duro, estuvimos a punto de volvernos, no había cuerda en el último corredor y subimos encordados con una pequeña”.

¿Cómo estaba el Annapurna?
Estaba menos peligroso de lo normal con respecto a las avalanchas, pero más difícil técnicamente. En la bajada y la subida entre el C3 y el C2 nos encontramos con muros de hielo impresionantes, como si fuese una pared de los Alpes. Ha sido una expedición dura, tardamos 23 horas en hacer C4-cumbre-C4. Al día siguiente bajamos hasta el base a las 8 de la noche. Pensamos en quedarnos en algún campamento a dormir pero a final bajamos del tirón.

El Annapurna no es un ochomil fácil...
Ni mucho menos. Ahora estaba muy difícil, menos peligroso por avalanchas pero más complicado por la cantidad de hielo. Esta montaña siempre te da sorpresas, ha habido avalanchas que ha pillado a un par de rusos a los que, por suerte, no les ha pasado nada. El Annapurna siempre es así, hay que ir luego a ver qué pasa...

¿Quiénes estuvisteis en la cima?
Subimos Carlos Martínez, el médico; Luis Miguel López, cámara; los sherpas y yo.

"Hemos usado oxígeno y a pesar de eso pasamos un frío terrible"

¿Utilizasteis oxígeno?
Sí, sin ninguna duda, y a pesar de eso pasamos un frío terrible.

¿Y el resto de expediciones que han hecho cumbre?
Han subido a la cumbre, sin contar los sherpas, diez o quince personas. No habrán usado oxígeno tres o cuatro.

Habéis conseguido traer imágenes en vídeo de la cumbre...
Hacía un viento increíble, yo le dije a Luis Miguel López que hiciese una foto a su cámara porque estaba toda cubierta de hielo. Creo que ha sido la cima con peor tiempo que hemos hecho nunca. Lo normal es subir cuando hace bueno pero esta vez no ha podido ser.

¿Cómo está tu rodilla?
Está mejor de lo que estaba. Ahora estoy muy cansado de las piernas porque la bajada del Annapurna ha sido muy complicada, había nieve dura y hielo, era peligroso... La rodilla demasiado bien está, no me ha dado la lata, parece mentira pero me ha mejorado. Hemos corrido por el monte bastantes días y es algo que no hacía desde hace mucho tiempo. Pese a estar muchas semanas en el campo base no nos hemos aburrido porque hemos estado entretenidos con todos los artículos que hemos ido mandado. También entrenábamos. Es un campo base cómodo en el que se vive bien.

La noticia de la cumbre en el Annapurna ha salido en la prensa de medio mundo.
Tenemos una amiga china con la que hemos coincidido en otras ocasiones y no hace más que decirme que a ella la llaman de su país para preguntarle por mí, no por ella. Igual que un búlgaro, que me ha contado lo mismo. Es la leche, esto se ha disparado de una manera... Es muy gratificante, todo el mundo es muy amable y cariñoso con nosotros. Éramos una referencia en el campo base porque teníamos al médico y todo el mundo venía a vernos, te sientes muy bien.

"Regresamos a España el 26 de mayo"

¿Cómo es el Annapurna comparado con otros ochomiles? Es uno de los ochomiles más bajos
Sí, pero también tiene el campo base más bajo de todos los ochomiles, así que una cosa se compensa con la otra. Eso está bien porque mientras se espera se vive cómodo a esa altura.

¿Cómo te sientes para el Dhaulagiri?
Cansado, pero creo que en estos cinco días de descanso que vamos a pasar en Pokhara me voy a recuperar. Tenemos una oportunidad que voy a aprovechar y, además, van a estar allí Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain. Aunque tenemos infraestructura para no necesitar nada, es agradable verse allí con ellos.

¿Hasta cuándo tenéis de plazo para intentar llegar a la cumbre?
Hemos cambiado el billete para regresar a España el 26 de mayo. Necesitamos que haya cinco días buenos para lanzar un ataque, ahora mismo está nevando y ha empeorado la cosa. A principio de la temporada la montaña estaba también con menos nieve de lo normal, como el Annapurna, al fin y al cabo el clima es muy parecido en las dos montañas. Si lo conseguimos hacer, bien; si no, volveremos la próxima primavera...

Si consigues completar los catorce ochomiles los vas a echar en falta....
Ya se me ocurrirán cosas. Ahora que puedo correr un poco quiero hacer una especie de carrera lo más deprisa que pueda haciendo el Yelmo, la pared de Santillana sin cuerda y luego volver. La hago porque me apetece, es un entrenamiento que suelo hacer y me gustaría compincharme con Sito Carcavilla para hacerlo lo más rápido posible. También estamos pensando en ir al Cervino porque él está escribiendo un libro y le interesa la parte italiana de la montaña.

¿El equipo que te ha acompañado ha funcionado bien?
Todo el mundo ha funcionado formidable, sobre todo Luis Miguel Soriano, con las imágenes que ha conseguido grabar en la cima. Han sido un lujo de compañeros, también los sherpas, nos acompañaban cinco en la expedición. Uno de ellos era muy jovencito y ha venido para aprender.

Aprende a ascender seguro:

Montaña y seguridad

Técnicas de aseguramiento y material

por Pepi Stückl ; Pit Schubert

Este manual quiere dar respuestas al colectivo montañero en general sobre cuestiones referentes al material, su homologación y al aseguramiento, cualquiera que sea su variante. Los conocimientos recopilados en esta obra se encuentran totalmente actualizados y dan respuestas al «saber cómo» y al «cómo evitar riesgos».

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com