Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ANNAPURNA A LOS 77 AÑOS

Carlos Soria "Estamos preparados para intentar la cima del Annapurna en cuanto sea posible".

Hablamos con Carlos Soria, que acaba de regresar al campo base del Annapurna tras pasar una noche en el campo 2. Se muestra positivo y dispuesto a intentar la cima en cuanto las condiciones lo permitan. Antes tienen que resolver un problema grave: una gran grieta que corta el paso al C3.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Carlos Soria y su equipo en el campo base del Annapurna 2016
Carlos Soria y su equipo en el campo base del Annapurna 2016 (©Expedición Annapurna BBVA)

Galería Noticia

  • Carlos Soria y su equipo en el campo base del Annapurna 2016 Carlos Soria y su equipo en el campo base del Annapurna 2016
  • Carlos Soria y su equipo marchan del campo base al C1 del Annapurna 2016 Carlos Soria y su equipo marchan del campo base al C1 del Annapurna
  • Carlos Soria en el Annapurna 2016 Carlos Soria en el Annapurna 2016
  • Carlos Soria desciende del C2 al campo base tras aclimatar en el Annapurna 2016 Carlos Soria desciende del C2 al campo base Annapurna
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hemos conversado con Carlos Soria (77 años) al poco de regresar al campo base del Annapurna tras pasar dos noches en el campo 1 y una en el campo 2. Se encuentra muy animado y se siente preparado para intentar la cima en cuanto las condiciones lo permitan. El gran problema a resolver es encontrar la manera de sortear una gran grieta que corta la ruta hacia el campo 3. La alternativa es ascender por un corredor no muy seguro que conocen de su intento en el 2012. Lo más importante es que, además de sentirse aclimatados, "todo el equipo se encuentra motivado y en buenas condiciones".

"Hemos llegado al C2 y estamos muy motivados"

¿Cómo os encontráis tras pasar esta noche en el campo 2?
Acabamos de bajar. Nos ha ido muy bien, todo según lo previsto. Hemos dormido dos noches en el campo 1, la primera nevó bastante y la segunda hizo mucho viento. Queríamos subir al campo 2, pero lo dejamos para el día siguiente. Ayer subimos al C2, todo fue bien, pero esta mañana ha empezado a nevar un poco, así que hemos bajado con muchísimo viento, pero todo ha ido estupendamente y sin ningún problema, nuestro objetivo era dormir arriba. Todos en el equipo nos encontramos en buenas condiciones tanto físicas como psíquicas y estamos muy motivados.

"Hay una grieta enorme que complica la ruta al campo 3"

¿Os planteáis intentar la cima ya?
Hay un problema para llegar al campo tres. Para montar la ruta hay que resolver un tema complicado: una grieta enorme en el camino, tenemos que buscar una solución, de momento no sabemos por donde se va a poder pasar, pero nosotros estamos verdaderamente preparadas para ir a la cumbre en cuanto haya una oportunidad. Al  campo 3 no queremos ir mas que las veces que sean necesarias para intentar la cima.

¿Qué soluciones barajáis para sortear esta grieta?
Seguramente ir por otro sitio pues cruzarla es prácticamente imposible. La ruta alternativa es muy peligrosa, es la que seguimos en el año 2012, un corredor por donde caen muchas avalanchas. Esperamos que estos días mejore el tiempo para ver cómo lo hacemos.

Cual es el ambiente en el campo base  ¿Hay más expediciones?
Hay bastante gente, cerca de 20 alpinistas en total. Hay alpinistas que hacen las cosas como a nosotros nos gusta, y otros salen para ir al campo 1 a las tantas. Hoy, cuando nosotros bajábamos, a las doce la mañana, nos hemos cruzado con tres personas que iban al campo 1... Hay también buenos alpinistas: un alemán que conocemos de otras ocasiones, una alpinista china muy fuerte.  Hay gente fuerte, estupenda... hay un poco de todo.

"El Annapurna se encuentra en buenas condiciones, aunque esta nevando bastante"

¿En qué condiciones se encuentra el Annapurna?
La montaña está muy bien, lo que pasa que está cayendo nieve, más de lo que creíamos. Por las mañanas hace muy bueno. Los datos meteorológicos no dan mucha nieve; está cayendo más de lo que dan los partes. Pero de momento está bastante bien; hoy hemos bajado abriendo huella y ayer subimos abriendo huella, porque por poco que nieve hay mucho viento. El otro día en cumbre había vientos de 120 km/h, hoy unos 100 km/h. Nosotros estábamos en el campo 2 y nos llegaban ráfagas muy fuertes.
Por lo general la montaña está en buenas condiciones, hace falta que mejore un poco el tiempo y que su pueda solucionar el paso de la grieta para ir hacia el campo tres.
Nos está yendo muy bien, estamos muy animados. Todo depende del tiempo y como se comporte la montaña. como es lógico, pero en general nos encontramos muy motivados y con muchas ganas de subir.

 

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com