Saltar el menú e ir al contenido
A las 9,30 de la mañana, hora local, Carlos Soria hacia cima en el Lhotse. También hoy (sábado 21), a las 14,00 alcanzaban la cima Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner y Javier Pérez. Edurne Pasaban, Nacho Orviz, Ferrán Latorre, Asier Izaguirre que intentan el Everest sin oxígeno han tenido que retirarse en el campo 4. Volverán a intentarlo.
Desnivel.com - Sábado, 21 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 11:35h.
Galería Noticia
Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal en el comedor dando de comer a Carlos Soria.
(©Darío Rodríguez )
Campo base del Everest 2011. Carlos Soria y Manuel González “Lolo” en los alrededores del campo base del Everest.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011 05 11. Carlos Soria en la cocina del campo base.
( ©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011 05 11. Juanito Oiarzabal comenta con Carlos Soria el material que llevará.
( ©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011 05 11. Carlos Soria y Muktu Sherpa.
( ©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Carlos Soria.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo Base del Everest 2011. Carlos Soria cocina en su tienda del campo 2.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Damián Benegas y Edurne Pasaban.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Héctor Ponce de León y Edurne Pasaban.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban, el doctor José Ramón Morandeira y Juanito Oiarzabal.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban en su tienda de campaña en el Campo Base del Everest.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban.
(©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest. Edurne Pasaban en su doble tienda: una más pequeña dentro de otra más grande con muchas expediciones a cuestas.
(©Darío Rodríguez 2011)
Edurne Pasabán, Asier Izaguirre y Juanito Oiarzabal.
Campo base del Everest 2011. Ferrán Latorre y Juanito Oiarzabal.
(©Darío Rodríguez )
Carlos Soria estaba cansando a su llegada al campo 4 pero muy contento. Nos comentaba que la vista desde la cima del Lhotse es fantástica. Este es un resumen de la conversación que hemos mantenido con él cuando se encontraba ya en el campo 4:
“Todo ha sido muy duro. La noche anterior la pasé casi sin beber y picando algo debido a que tuve que compartir la tienda con los tres sherpas. Pero la montaña es preciosa. Una maravilla. Hemos llegado a la cima, Muktu sherpa y yo, a las 9,30. Hemos tomado un poco de oxígeno en la subida, pero yo he bajado sin usarlo. Hemos subido con un litro y medio de oxígeno por minuto los últimos 500 metros. Llevábamos una botella cada uno. En la bajada no lo he usado porque, entre otras cosas, no podía ponerme las gafas con la máscara de oxígeno y eso muestra que podría haber subido sin él, porque si subes con oxígeno y te lo quitas a la bajada puedes pasarlo muy mal. Muktu ha bajado todo el camino prácticamente con el oxígeno puesto. La última parte de la ascensión es muy bonita porque el paisaje es fantástico, y la llegada la cumbre es bellísima, con una vista perfecta del Everest y de las aristas que llevan a la cima del Lhotse. El problema es que la máquina de fotos no me funcionaba aún a esa hora y tuve que esperar un poco y calentarla para poder hacer fotos en la cumbre. El corredor por el que se asciende es una maravilla. He subido a un ritmo que me parecía el lógico. Muktu sherpa y yo hemos llegado a las 9,30 de la mañana, el oxígeno seguro que algo hace, aunque también te molesta un poco. La decisión de usar oxígeno fue debida a que la última noche la pasé fatal, sin casi poder derretir agua….”
Carlos Soria había alcanzado el campo 2 no muy animado. No se encontraba tan fuerte como de costumbre. Sin embargo, al día siguiente, llego al campo 3 más positivo. Pero pasó una noche en no muy buenas condiciones. Su sherpa Muktu, para no portear la tienda, había llegado a un acuerdo con una expedición nepalí para que les prestaran una tienda. Los miembros de la expedición nepalí, que tienen mucha admiración por Carlos Soria, aceptaron encantados. Sin embargo, cuando llego al campo 3, solo le pudieron ofrecer una pequeña tienda que también utilizaban de almacén, en la que Carlos tuvo que dormir solo (esto no es problema) y hacer agua derritiendo nieve no solo para él sino también para Muktu.
El día siguiente fue duro “Todos hemos llegado muy cansados, se nos ha hecho muy largo. Casi seguro que utilizaré oxígeno.” Lo peor fue que le tocó otra noche dura por delante. Nueva sorpresa: en su tienda dormían Muktu y otros dos sherpas que no eran suyos ¡cuatro personas a casi ochomil metros! También le tocó picar en la nieve para instalar la tienda. “No hay un buen sitio donde instalar el campamento. “
Todos estos inconvenientes no lograron desmotivarle y, hoy 21 mayo, alcanzaba la cima junto con Muktu Sherpa. Por su parte Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner y Javier Pérez (este último con oxígeno –tres botellas-) alcanzaban la cima a las 14,00. No tenemos noticias de si los otros alpinistas de nuestro país que la intentaban (Miguel Ángel Pérez, Roberto Rodrigo, Isabel García la han alcanzado o no, aunque pensamos –no confirmado- que se retiraron).
Por su parte Edurne Pasaban y su equipo (Asier Izaguirre, Nacho Orviz y Ferrán Latorre) se han tenido que retirar en el campo 4 tras una noche con un fuerte viento y dos sherpas con mal de montaña. La noche del día 20, previa al intento a cima, comenzó mal para ellos. Dos de los sherpas que les acompañaban (que habían ascendido del campo 2 al 4 directamente) se encontraban mal. El Pulsoximétro, según la medición de los alpinistas, dio una oxigenación de alrededor de 46 y pulsaciones de 120. Cifras que dispararon las alarmas. Por suerte después de inhalar oxígeno la mejoría fue sustancial aunque era evidente que no podrían seguir hacia la cima y tendrían que descender lo más rápidamente posible. Para complicar la situación durante toda la noche sopló un fuerte viento que les impidió salir a las 10 de la noche hacia la cima, como tenían previsto. Ahora todo el equipo descansa en el campo base y estudiarán los partes del tiempo buscando otra “ventana” de buen tiempo en la que intentar la cima. Las previsiones apuntan a los días cercanos a fin de mes. ¡Suerte!
Unai Llantada ha ascendido hoy el Everest con oxígeno. En estos momentos descansa en el campo 2.
Hemos recibido noticias de que Jorge Egocheaga y Martín Ramos han hecho también hoy cima en el Makalu.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Cumbre en el Nuptse para Gerlinde Kaltenbrunner
La catorceochomilista austriaca consigue su objetivo y alcanza esta cima vecina del Everest de 7.861 m después de tres días de escalada técnica y exigente.
Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole
El escalador
austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves
Gravelle se sube al 8B+ con Echale en
Clear Creek Canyon.
Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron
Thomas Neyer
se hace con su primer 9a con Hades en
Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad
girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva
la segunda repetición de Celedon txiki
8c+/9a en Ilarduia.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
Los corredores descansan antes de la Zegama más competitiva
Ya está todo a
punto en Zegama. La gran familia del Trail Running se encontró este
sábado en el briefing donde se vieron muchas sonrisas y caras
conocidas de corredores, y aficionados con sus familias en un pueblo
que está volcado con el evento. Tal era el ambiente que los extranjeros se
mostraban sorprendidos y encantados con él.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.