Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LA MONTAÑA NO ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES

Carlos Soria permanecerán un día más en el C1 del Dhaulagiri

[Actualizado 6 mayo a las 15,00 pm] Aunque la previsión tiempo es buena para los próximos días no ocurre lo mismo con las condiciones de la montaña. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano permanecerán un día más en el C1 pero mañana estarán de regreso en el campo base.

DESNIVEL - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:18h.

Vídeo: Carlos Soria desde el campo base del Dhaulagiri Reproducir

Vídeo: Carlos Soria desde el campo base del Dhaulagiri

Galería Noticia

  • Vídeo: Carlos Soria desde el campo base del Dhaulagiri Reproducir
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla en el Dhaulagiri 2017. Carlos Soria y Sito Carcavilla en el Dhaulagiri 2017.
  • Imagen tomada en la marcha de aproximación desde Marpha al campo base del Dhaulagiri de la expedición de Carlos Soria. 2017 Imagen tomada en la marcha de aproximación desde Marpha al campo base del Dhaulagiri de la expedición de Carlos Soria. 2017
  • De derecha a izquierda, Sito Carcavilla, Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano en el valle del Khumbu durante la expedición al Dhaulagiri. 2017 De derecha a izquierda, Sito Carcavilla, Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano en el valle del Khumbu durante la expedición al Dhaulagiri. 2017
  • Reunión multinacional en el CB de Carlos Soria en el Dhaulagiri (primavera 2017) Reunión multinacional en el CB de Carlos Soria en el Dhaulagiri
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualizado 6 mayo a las 15,00 pm] Aunque la previsión tiempo es buena para los próximos días no ocurre lo mismo con las condiciones de la montaña. Imposible seguir. La mayoría de las expediciones que estaban intentando la ascensión han regresado al campo base. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano permanecerán un día más en el C1 pero mañana estarán de regreso en el campo base. Hay demasiada nieve acumulada y las cuerdas fijas que se habían dejado en la parte superior están enterradas. Hay que volver a instalar nuevas cuerdas. Ahora toca bajar y esperar a que la montaña se encuentre en mejores condiciones y una ventana de buen tiempo.

[Actualizado 5 mayo a las 16,00 pm] Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano están ya en el campo 1 con la cumbre programada para el día 8 si el tiempo es favorable. Comentan que la montaña está bastante cargada de nieve por lo que aún no tienen claro si mañana continuarán la ascensión o permanecerán un día más en el C1

La temporada de ascensiones de primavera en los ochomiles se estrenó el pasado domingo, cuando dos alpinistas chinos y su equipo de sherpas alcanzaron la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m). Hoy, Carlos Soria y su equipo han empezado su ataque con el campo 1 como primera parada, donde valorarán qué estrategia seguir:

“Llevamos unos días con un tiempo bastante malo. Siempre hemos tenido una meteo regular: por la mañana sol y por las tardes viento y nevadas. La última fue la pasada noche [la del miércoles al jueves]. Nuestra idea es llegar arriba el día 8, pero siempre podemos cambiar el plan”, ha explicado en un vídeo. “Estamos recibiendo partes meteorológicos continuamente. Incluso recibiremos alguno desde el campo 1. Conforme a eso decidiremos si nos quedamos allí un día más, si bajamos... No está nada muy seguro, cuando llega el momento de la cumbre es siempre muy complicado”.

"Estamos preparados, pero tenemos que adaptarnos a lo que la montaña nos dicte”

El Dhaulagiri es la penúltima cima que le queda por conquistar en su proyecto de ascender los catorce ochomiles, que ahora mismo acomete con 78 años. “Hemos tenido muchos días de fuerte viento y nevadas. Ahora parece que el 7 y el 8 de mayo son muy buenos, pero ante hay unos días con fuerte viento y alguna nevada. Vamos a ver si tenemos suerte, nosotros estamos preparados desde hace tiempo, pero tenemos que adaptarnos a lo que la montaña nos dicte”.

En una entrevista reciente mencionaba las avalanchas como la principal dificultad del ataque que acaba de poner en marcha: “Sobre todo en el campo 2. Y debe de ser complicada también la travesía, desde el último campamento hasta la cumbre, porque es una pendiente inclinada en la que se debe de andar bastante incómodo, sobre todo para bajar”.

En cuanto a la posibilidad de saltarse campamentos, detallaba su plan: “El campo 1 no nos lo saltaremos. Ese se hace, en principio haremos todos los campamentos. Lo que sí que intentaremos es poner el campo 3 lo más alto posible. En el Dhaulagiri no es fácil hacer muchos cambios. El bueno para saltarse sería el campo 2, pero es muy largo. La última vez, hicimos prácticamente mil metros de desnivel entre el campo 2 y el campo 3. Y eso es mucho”.

Biografía de Carlos Soria:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com