Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Carlos Soria parte hoy hacia Nepal para intentar el Annapurna y el Dhaulagiri

Carlos Soria y su equipo vuelan esta tarde a Nepal para emprender una expedición que les llevará, primero, al Annapurna. El plan provisional es intentar la cumbre antes del 15 de abril para tener tiempo y posibilidades de ascender también el Dhaulagiri.

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:14h. Escuchar los audios de esta noticia

Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano a su regreso a Madrid tras hacer cima del Ama Dablam (6.812 m.) el 3 de noviembre del 2015
Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano a su regreso a Madrid tras hacer cima del Ama Dablam (6.812 m.) (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano a su regreso a Madrid tras hacer cima del Ama Dablam (6.812 m.) el 3 de noviembre del 2015 Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano a su regreso a Madrid tras hacer cima del Ama Dablam (6.812 m.)
  • Carlos Soria celebrando ayer su 77 cumpleaños en la Libreria Desnivel presentado por sus nietos. Carlos Soria celebrando ayer su 77 cumpleaños en la Libreria Desnivel presentado por sus nietos.
  • Sebastián Álvaro y Carlos Soria en la presentación de 'Cuadernos de Montaña' 2016 Sebastián Álvaro y Carlos Soria en la presentación de 'Cuadernos de Montaña'
  • Carlos Soria en la presentación de 'Cuadernos de Montaña'2016 Carlos Soria en la presentación de 'Cuadernos de Montaña'
  • Carlos Soria y Ueli Steck en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015 Carlos Soria en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015
  • Carlos Soria en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015 Carlos Soria en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Al primer toque: escucha la entrevista a Carlos Soria

Carlos Soria y su equipo parten hoy desde Madrid en dirección a Nepal para intentar el Annapurna (8.091 m) y el Dhaulagiri (8.167 m), dos de los tres ochomiles, junto al Shisha Pangma, que aún le quedan por subir de los 14 de la lista. “Lo único que me inquieta son las avalanchas de seracs”, cuenta en esta entrevista que le hicieron a principios de esta semana Darío Rodríguez y Héctor Fernández en el programa de radio Al primer toque. Hace menos de un mes que Carlos Soria celebró su 77 cumpleaños.

¿Qué programa tenéis?
Nos vamos a Nepal, primero, a hacer un trekking de aclimatación a un pico de 6.200 metros, el Island Peak. Volveremos a Katmandú 15 días después y luego iremos al campo base del Annapurna e intentaremos subirlo. Además, llevamos permiso para el Daulaghiri por si se nos da bien. Puedo volver sin ninguno o con los dos, nunca se sabe.

¿El objetivo principal es el Annapurna?
Sí, es a por lo que vamos, y si hace falta quedarnos ahí todo el tiempo, nos quedamos. Creo que podremos subir pronto.

"Parece mentira que algo pueda mejorar a los 77 años, pero lo ha hecho"

Es una montaña puñetera...
Más que puñetera es peligrosa en su ritmo normal, pero yo creo que con el terremoto se han asentado los glaciares y estará mejor.

¿La rodilla qué tal va? Es tu talón de Aquiles.
Va mejor, y eso me tiene muy contento. He estado en Sierra Nevada haciendo esquí de montaña y me ha mejorado un montón, parece mentira que algo pueda mejorar a los 77 años, pero lo ha hecho.

Estás perseguido por periodistas por todos lados, ¿cuál es la pregunta que más te hacemos?
La verdad es que hacéis buenas preguntas, cada vez hacéis menos preguntas tontas, aunque a veces haya algún despistado. Desde hace tiempo me sorprende que haya gente ajena a este mundillo que me hace preguntas interesantes, eso es que se lo curran antes de empezar el programa. Solo una vez tuve que ayudar al periodista.

Lo que más te mueve de volver a Nepal son los proyectos y ver de nuevo a la gente que te ha acompañado. Has hecho cosas muy bonitas en los últimos años.
Me mueve todo, pero este otoño ha sido fantástico el conseguir levantar dos escuelas y subir al Ama Dablam, fue el premio gordo para mí.

"No sé por qué la gente que hace invernales no va un poco más tarde"

Esto como lo enfocas, ¿tienes presión?
No, nunca, estoy encantado de estar allí. Se a dónde voy, sé cómo es la montaña y los problemas que tiene y voy porque quiero ir, si no me quedaría aquí.

¿Qué estrategia has pensado para esta expedición?
La misma que la última vez, que era diferente y podría haber salido bien. Habíamos quedado con una expedición que lideraba un sherpa, queríamos ir pronto y lo hicimos. Había muy buen tiempo al principio, la montaña no estaba muy cargada, y eso que era invierno. No sé por qué la gente que hace invernales no va un poco más tarde.

¿Cómo es el Himalaya en esta época?
Es fantástico. Cuando hemos ido tan pronto nos ha hecho muy buen tiempo.

Terminaste la expedición con una frase que me gusto mucho: “Nos apetece mucho subir al Annapurna, pero nos apetece más vivir”.
Claro, eso es una lógica. Te decía que podíamos haber subido porque hubo gente que subió, como el sherpa que te digo con el que habíamos hecho plan, lo que pasa es que se dejó a dos en el camino y a cinco los bajó con congelaciones. Por eso no quise ir, no había campamentos montados, los iban montando como podían y los pusieron muy bajo. Al descender tuvieron que quedarse por el camino. Si hubieran esperado un par de días podríamos haber subido todos. Al poco tiempo de eso empezó a nevar mucho y ya no pudimos. Por eso queremos llevar la misma estrategia este año, pero llegar aclimatados. Como sabes, vamos al Island Peak antes para llegar a punto y aprovechar.

"Una avalancha de seracs puede llegar en cualquier momento"

De todo lo que rodea al Annapurna, ¿qué es lo que más te inquieta?
Lo que más no, lo único que me inquieta son las avalanchas. No hay otra cosa en el Annapurna y en la mayoría de las montañas. De lo demás no tengo miedo, voy preparado y cada vez tenemos más facilidades de enterarnos de cómo viene el tiempo y eso ayuda bastante. El peligro de este Annapurna son las avalanchas de seracs, que son difíciles de predecir. Para las de nieve sabes que tienes que esperar después de una nevada porque puede ocurrir, pero una de seracs puede llegar en cualquier momento: de día, de noche, haga frío o calor.

Además, el Annapurna ya tiene fama de peligrosa y, por mucho que se prevea, al final siempre está el riesgo de subida y de bajada. ¿En qué momento dirás, si haces cima, “lo he conseguido”?
En el campo base, como siempre. Cuando estás ahí es cuando verdaderamente has conseguido las cosas. En la cima siento ganas de volver porque la bajada es igual o más peligrosa que la subida.

¿Cuál sería el mapa ideal para que puedas hacer las dos montañas?
Subir entre el día 8 y el 15 de abril al Annapurna. Si pudiera ser antes, mejor, pero es difícil. Conseguirlo antes del 15 nos daría más posibilidades de hacer las dos montañas.

El Daulaghiri también es un hueso duro de roer, como el Annapurna.
Sí, pero hace muy buen tiempo y ambas son montañas muy bonitas. ¿Has visto la película de Everest? Pues es lo contrario, hace sol, se pasa bien y se disfruta. Los peligros están ahí y contamos con ellos, pero no estamos siempre pendientes.

Annapurna:

Annapurna primer ochomil

La gran aventura

por Maurice Herzog


El tres de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima del Annapurna, convirtiéndose en los primeros seres humanos que coronaban una montaña de más de ochomil metros, escapando milagrosamente de la muerte. En los meses siguientes, mientras se recuperaba en el hospital de sus terribles amputaciones (que le dejarían sin los dedos de las manos y los pies), Herzog dictó Annapurna primer ochomil, una de las obras cumbre de la literatura expedicionaria de montaña. Cocemos de la fuente de inspiración más rica que podamos imaginar: las huellas de estos aventureros que nos dejaron una historia real de valor y camaradería. De exploración y pasión por la aventura.

Muestras del libro en PDF: Índice y un capítulo (91 kb)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com